PROYECTO DE TP
Expediente 1125-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA APROBADO EL REGIMEN DE PENALIDADES APLICABLE A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS OPERADOS POR LA "UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - UGOFE S.A. -".
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo,
para que a través de los organismos correspondientes, se sirva
informar a esta Honorable Cámara sobre las razones por las cuáles
aún no se ha aprobado el Régimen de Penalidades aplicable a los
servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 2004, mediante el
Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el
contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa
Transportes Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA conformada por los concesionarios del
servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Área
Metropolitana de Buenos Aires: METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA,
FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES
DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.
Tres años más tarde, en
mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación
Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico
quedaron varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el
funcionamiento de los trenes a La Plata, Glew y Ezeiza. Miles de
pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur del
conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por
otros usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían,
destrozaron las 13 boleterías de la estación Constitución e incendiaron
la dependencia de la Policía Federal. "Fueron cuatro horas de furia y
caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos. Entre los heridos
hubo 12 policías y nueve pasajeros. Una semana luego de ese
violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en
conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los
Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas
de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa
Transportes Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba
prestando [la empresa]". Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se
han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad".
Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedó a cargo
de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como
sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo,
Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras:
"La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín
funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y
segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena
mejorar el servicio".
De todo este recorrido, lo
importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le
otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE, se
"suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la
Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para
sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de
servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras" que
nunca se concretó. "Si bien actualmente los inspectores del organismo
regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la
misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores
privados; esos relevamientos terminan siendo meramente
testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones
económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la
CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios
metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y
correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9
millones) y Ferrovías ($ 528.300)".
En la primera y última visita
que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante todo
2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC-
ARI. Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la
respuesta fue muy preocupante: "Se informa que por EXP-S01:
0380241/2008 tramita un proyecto de acto administrativo por el cual se
aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los servicios
ferroviarios operados por la UGOFE S.A". Es decir, luego de cuatro
años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a
tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación.
En el medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la
operación de otras dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades.
Y hoy, a 9 años del 2004, seguimos esperando que el Gobierno
asuma su obligación de control de los servicios públicos.
Por todo lo expuesto, les
solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |