PROYECTO DE TP
Expediente 1122-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN LA LICITACION 4/10 MINPLAN.
Fecha: 22/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos correspondientes, informe:
1) ¿Cuáles son las causas por las que
la licitación Nº 4/2010 MINPLAN, destinada a las obras de consolidación estructural
de las fachadas, reparación y restauración edilicia e intervención artística en
fachadas Norte y Sur del edificio ex MOP, implica un incremento presupuestario
superior a los $36 millones respecto a la primera Licitación Nº 1/2010?
2) ¿Cuáles son las razones por las que
dicha Licitación Nº 4/2010 no efectúa ponderación alguna respecto de las
conclusiones de la Comisión Evaluadora y la Dirección de Arquitectura dependiente
de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación
en relación a la necesidad de obtener una reducción racional en los costos de dicha
obra?
3) ¿Por qué razón este MINPLAN
considera necesario a través del Pliego de Cláusulas Especiales la exigencia de
oferentes con capacidad técnica en restauración de fachadas de edificios declarados
Monumento Histórico Nacional, siendo que tal exigencia no constaba en la Licitación
1/2010 antedicha?
4) ¿Qué incidencia tiene entonces en el
presupuesto oficial la adopción de tal requisito?
5) ¿Qué recaudos adoptó el MINPLAN
tendientes al otorgamiento de las garantías a los oferentes previsto en los artículos
17 y 18 del decreto 1023/2001?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El decreto PEN 278/08 declaró "Año del
Bicentenario de la Revolución de Mayo" al año 2010.
Asimismo, en el marco de diversas actividades
conmemorativas del Bicentenario, el decreto PEN 329/2010 declara a María Eva Duarte de
Perón "Mujer del Bicentenario". En ese contexto, y como parte de las actividades de
homenaje, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó el emplazamiento de dos imágenes de Eva
Perón en la parte superior del edificio que actualmente ocupan los Ministerios de Salud y de
Desarrollo Social de la Nación.
La licitación pública Nº 1/2010 tendiente a los
trabajos previos de restauración en fachadas contó con un presupuesto de $ 74.646.840,70.-
A su vez, con fecha 20 de abril de 2010 se
procedió a la apertura de los tres sobres correspondientes a las propuestas recibidas, de las
empresas Bricons SAIC e I y Constructora Lanusse SA-UTE, Lobruno SA y Creaurban
SADI.
Bajo estas circunstancias, la Comisión
Evaluadora designada a tal efecto, y en consideración al excesivo monto de las propuestas
presentadas, consideró necesario dejar sin efecto dicha licitación, conforme a lo dispuesto en
el artículo 20 in fine del decreto 1023/2001, siendo entonces que la Dirección Nacional de
Arquitectura -compartiendo dicho criterio- estimó acerca de la conveniencia de actuar en
similar sentido, con el objeto de lograr una reducción racional en los costos de la obra.
Por ello, la resolución Nº 417 de la SOP dejó sin
efecto la mentada licitación pública Nº 1/2010, e instruyó a la Dirección Nacional de
Arquitectura a efectuar un nuevo llamado para llevar a cabo los trabajos detallados
precedentemente.
Pero lo insólito de la situación está determinado
por el segundo llamado a licitación, de fecha 25 de junio de 2010, mediante la licitación Nº
4/2010, y a iguales fines y efectos, ya que el presupuesto en este caso asciende a la suma
de $ 110.890.492,64.-, es decir, con una diferencia en más de $ 36 millones; en el pliego de
cláusulas especiales de esta nueva licitación encontramos, como gran diferencia, la
necesidad de contar para la realización de la obra con un proponente con experiencia en
restauración de fachadas de edificios declarados Monumento Histórico Nacional, requisito
éste no exigido previamente.
Lo expuesto nos lleva a preguntarnos si la
diferencia presupuestada se condice necesariamente con el recaudo ahora agregado en
cuanto a la capacidad técnica requerida, considerando especialmente que si bien se trata de
un edificio declarado formalmente Monumento Histórico, lo real es que claramente no
estamos ante una construcción dotada de elementos artísticos u ornamentales y que, por
ende, controvierte palmariamente los principios generales al que debe ajustarse la gestión
de toda contratación de Obra Pública, conforme lo dispuesto en el artículo 3º del citado
decreto 1023/2001.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación
del presente pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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