Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1120-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DEMORAS EN VUELOS DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS DURANTE 2007.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Si la Secretaría de Transporte de la Nación ha recibido denuncias de usuarios sobre incumplimientos en los horarios de vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas en los últimos seis meses del corriente año.
2. Si la Secretaría de Transporte de la Nación ha supervisado el cumplimiento de los horarios durante el mismo período, y a través de qué medios o instrumentos.
3. De haber observado incumplimientos informar si ha actuado de oficio y detallar qué medidas o sanciones se han aplicado al respecto.
4. Si la empresa Aerolíneas Argentinas cumple regularmente con la presentación ante dicha Secretaría de los formularios correspondientes según lo establecido en la disposición Nº 6/2003 Anexo I, inciso e, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dando aviso de las cancelaciones, reprogramaciones o cambios de números de vuelos con antelación no menor a cuarenta y ocho horas hábiles de la realización del servicio.
5. Si la empresa Aerolíneas Argentinas provee al pasajero adecuada y fehaciente información sobre sus derechos en cumplimiento con el Contrato de Transporte Aéreo (Resolución 1532/98) exhibiéndolos en los puntos de emisión, reserva de espacios y en los aeropuertos.
6. Si la delegación de la Subsecretaría de Transporte en el "Aeroparque Jorge Newbery" ha provisto a dicha Secretaría información sobre incumplimientos en los horarios de los vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas durante el período mencionado en el apartado 1ero. de la presente resolución, con el objeto de que pueda efectuar la fiscalización sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los contratos de concesiones, autorizaciones o permisos para explotar servicios de transporte aéreo.
7. De no haber cumplido la empresa con alguno de los puntos anteriormente mencionados detallar qué medidas ha tomado la Secretaría para exigir su cumplimiento o las sanciones aplicadas.
8. Detallar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Políticas y Control Aerocomercial, cómo y con qué instrumentos cuenta dicha dirección para implementar las tareas de control y fiscalización de los servicios de transporte aerocomercial, según las normas que regulan la materia. De igual manera, informar cómo aplica y/o hace aplicar las sanciones o recomendaciones que se derivan de su cumplimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución reproduce el Expediente 5301-D-06 de mi autoría, que perdió estado parlamentario al finalizar el 124º período de sesiones ordinarias.
Demoras en las salidas o llegadas, vuelos que se reprograman y máquinas exigidas en su máxima capacidad son ya una rutina en los aeropuertos de la Argentina. Los atrasos en los aviones y las esperas ya parecen integrados al paisaje de las estaciones aéreas, donde la única información es la que titila en inglés: "delayed" o "cancelled". Reducidos así a ser un bulto más, los pasajeros son despojados de sus derechos como ciudadanos y consumidores.
Tras la normalización de Aerolíneas Argentinas, defendida tanto por sus trabajadores como por la opinión pública, era visible el esfuerzo con el que se intentó recuperar al prestigio de esa compañía. Un proceso que se interrumpió meses atrás, sin que se conocieran las causas del deterioro del servicio. Los derechos de los consumidores y usuarios, consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, a la protección de su salud, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, son vulnerados diariamente ya que las esperas y la ignorancia aumentan las ya normales tensiones de los viajes en avión. Si bien es encomiable el servicio que se presta en el Aeroparque Jorge Newbery a las personas que sienten pánico a volar con la asistencia de profesionales, todo resulta superfluo si no se garantiza antes lo único que necesita un viajero de avión: saber que sale y llega a tiempo. Es competencia de este Congreso indagar a las autoridades nacionales sobre las razones que impiden se garanticen esos derechos, más aún porque los vuelos son parte constitutiva de la actividad de los legisladores de las provincias, y por eso ningún legislador ignora lo que padecen miles de usuarios- ciudadanos. Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)