PROYECTO DE TP
Expediente 1120-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DEMORAS EN VUELOS DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS DURANTE 2007.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación se sirva
informar sobre los siguientes puntos:
1. Si la Secretaría de Transporte
de la Nación ha recibido denuncias de usuarios sobre incumplimientos en los
horarios de vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas en los últimos seis meses
del corriente año.
2. Si la Secretaría de Transporte
de la Nación ha supervisado el cumplimiento de los horarios durante el mismo
período, y a través de qué medios o instrumentos.
3. De haber observado
incumplimientos informar si ha actuado de oficio y detallar qué medidas o
sanciones se han aplicado al respecto.
4. Si la empresa Aerolíneas
Argentinas cumple regularmente con la presentación ante dicha Secretaría de los
formularios correspondientes según lo establecido en la disposición Nº 6/2003
Anexo I, inciso e, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dando aviso de
las cancelaciones, reprogramaciones o cambios de números de vuelos con
antelación no menor a cuarenta y ocho horas hábiles de la realización del
servicio.
5. Si la empresa Aerolíneas
Argentinas provee al pasajero adecuada y fehaciente información sobre sus
derechos en cumplimiento con el Contrato de Transporte Aéreo (Resolución
1532/98) exhibiéndolos en los puntos de emisión, reserva de espacios y en los
aeropuertos.
6. Si la delegación de la
Subsecretaría de Transporte en el "Aeroparque Jorge Newbery" ha provisto a dicha
Secretaría información sobre incumplimientos en los horarios de los vuelos de la
empresa Aerolíneas Argentinas durante el período mencionado en el apartado
1ero. de la presente resolución, con el objeto de que pueda efectuar la
fiscalización sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los contratos de
concesiones, autorizaciones o permisos para explotar servicios de transporte
aéreo.
7. De no haber cumplido la
empresa con alguno de los puntos anteriormente mencionados detallar qué
medidas ha tomado la Secretaría para exigir su cumplimiento o las sanciones
aplicadas.
8. Detallar el funcionamiento de
la Dirección Nacional de Políticas y Control Aerocomercial, cómo y con qué
instrumentos cuenta dicha dirección para implementar las tareas de control y
fiscalización de los servicios de transporte aerocomercial, según las normas que
regulan la materia. De igual manera, informar cómo aplica y/o hace aplicar las
sanciones o recomendaciones que se derivan de su cumplimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
reproduce el Expediente 5301-D-06 de mi autoría, que perdió estado parlamentario
al finalizar el 124º período de sesiones ordinarias.
Demoras en las salidas o llegadas,
vuelos que se reprograman y máquinas exigidas en su máxima capacidad son ya
una rutina en los aeropuertos de la Argentina. Los atrasos en los aviones y las
esperas ya parecen integrados al paisaje de las estaciones aéreas, donde la única
información es la que titila en inglés: "delayed" o "cancelled". Reducidos así a ser
un bulto más, los pasajeros son despojados de sus derechos como ciudadanos y
consumidores.
Tras la normalización de Aerolíneas
Argentinas, defendida tanto por sus trabajadores como por la opinión pública, era
visible el esfuerzo con el que se intentó recuperar al prestigio de esa compañía. Un
proceso que se interrumpió meses atrás, sin que se conocieran las causas del
deterioro del servicio. Los derechos de los consumidores y usuarios, consagrados
en el artículo 42 de la Constitución Nacional, a la protección de su salud, a una
información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato
equitativo y digno, son vulnerados diariamente ya que las esperas y la ignorancia
aumentan las ya normales tensiones de los viajes en avión. Si bien es encomiable
el servicio que se presta en el Aeroparque Jorge Newbery a las personas que
sienten pánico a volar con la asistencia de profesionales, todo resulta superfluo si
no se garantiza antes lo único que necesita un viajero de avión: saber que sale y
llega a tiempo. Es competencia de este Congreso indagar a las autoridades
nacionales sobre las razones que impiden se garanticen esos derechos, más aún
porque los vuelos son parte constitutiva de la actividad de los legisladores de las
provincias, y por eso ningún legislador ignora lo que padecen miles de usuarios-
ciudadanos. Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |