Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1114-D-2007
Sumario: CREACION DEL FONDO NACIONAL DE APOYO A PROGRAMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD INTERIOR Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SEGURIDAD CIUDADANA
Artículo 1º - Créase en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Nación un fondo nacional de apoyo a programas de seguridad ciudadana.
Art. 2º - Los recursos del fondo tendrán por objeto la asistencia financiera y de capacitación a los municipios y/o provincias que prevean en sus jurisdicciones acciones vinculadas a la seguridad ciudadana según los criterios que se determinan en la presente.
Art. 3º - Se entiende por acciones vinculadas a la seguridad ciudadana la existencia formal de programas que atiendan como mínimo los siguientes criterios:
a)Promuevan e instrumenten mecanismos de organización vecinal para la prevención y lucha contra el delito;
b)Capaciten en coordinación con organismos de seguridad de la jurisdicción a vecinos voluntarios y organizaciones no gubernamentales que formen parte de un programa de seguridad ciudadana;
c)Coordinen tareas con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de políticas sociales vinculadas a la prevención del delito en las distintas áreas de la jurisdicción.
Art. 4º - El fondo será administrado y dirigido por el secretario de Seguridad de la Nación o quien éste designe y tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
a)Evaluar las solicitudes de apoyo por parte de las jurisdicciones provinciales o municipales, para sus programas de seguridad ciudadana;
b)Otorgar los beneficios previstos por la presente;
c)Promover la puesta en marcha de programas de seguridad ciudadana en todas las jurisdicciones del país;
d)Promover estudios e investigaciones relacionados con el perfeccionamiento de los programas de seguridad ciudadana;
e)Realizar todos los actos necesarios para la consecución del objeto de la presente.
Art. 5º - El fondo se integrará con:
a)Las partidas que se le asignen en el presupuesto;
b)Legados y donaciones;
c)Otros recursos que se destinen para estos fines.
Art. 6º - El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos habilitará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente, a través del fondo fiduciario que se crea para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia.
Art. 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto, apunta a fortalecer distintos programas de seguridad ciudadana, que son desarrollados en la actualidad, fundamentalmente en distintos municipios del país y a promover su ejecución, en la mayor cantidad de jurisdicciones posibles.
Para ello se crea un fondo que será administrado por el secretario de Seguridad de la Nación, que garantizará la transferencia de recursos para las jurisdicciones que cumplan con los requisitos que se fijan en el presente proyecto.
El objetivo de promover y fortalecer los programas de seguridad ciudadana, surge de la certeza de entender, que parte fundamental de la lucha contra la inseguridad y el delito pasa por la prevención.
Hoy, en mayor o menor medida, muchos vecindarios de todas las ciudades del país están siendo asolados por conductas delictivas.
Estas conductas no surgen aisladas, sino que, son producto de un entorno que en vez de educar y contener, se torna en una escuela de agresión y de prácticas violentas.
Las estadísticas muestran claramente, que cada vez con mayor asiduidad los delitos son realizados por menores de edad, que comenzaron cometiendo pequeñas contravenciones y luego se transformaron con el paso del tiempo, en verdaderos delincuentes.
La lucha contra el delito debe comenzar entonces en nuestros vecindarios, previniendo estas conductas y generando acciones, que eviten que tantos jóvenes se sumen al camino de la delincuencia.
Para esto es imprescindible la participación de los vecinos, y esto, está en la esencia de los programas de seguridad ciudadana.
En efecto, los vecinos organizados en sus propios barrios, podrán colaborar con la Justicia y la policía y desarrollar tareas sociales de contención de la juventud y la niñez.
La sensación que hoy se vive en la república, no es producto de una moda mediática, sino efecto de que los ciudadanos están perdiendo su seguridad a raíz de patotas, vendedores de drogas, asaltantes, vandalismo, grupo de jóvenes y en algunos casos niños, que se alcoholizan y se drogan en las veredas.
Para prevenir y modificar conductas, necesitamos trabajar desde la base de nuestras ciudades, es así que nuestros vecinos debidamente organizados, perderán el miedo para ser testigos y aportar pruebas ya que son los que verdaderamente conocen su vecindario y los problemas de inseguridad que allí existen, de este modo, estarán dispuestos a colaborar con la policía y trabajar en estrategias de prevención.
Estos mismos vecinos servirán de auditoría social de las comisarías. Un individuo aislado víctima de un delito, siente la indefensión de no saber si el policía que está tomando la denuncia, pueda ser cómplice de los delincuentes, además hay veces que la comisaría ya sea por omisión o negligencia, no avanza en la investigación, por lo tanto los vecinos organizados podrán monitorear esas actividades y así, destacar a los buenos policías, así como también denunciar a los que violan la ley.
Además, en todos los vecindarios del país existen distintas instituciones ya sea culturales, religiosas, deportivas, etcétera, que trabajando en equipo podrán servir de contención de los menores con problemas de conducta o abandonados por sus padres, que en muchos casos por carecer de ella, caen en la delincuencia.
En definitiva, el Estado nacional debe colaborar en la conformación de estos programas que ya han probado su eficacia.
En el libro Arreglando las ventanas rotas de Kelling y Coles, profesores de la Universidad de Harvard investigan y describen la relación entre desorden y crimen.
Demuestran que existe una relación estrecha entre desorden definido como conducta atemorizante e incivilizada que obstaculiza la vida de los demás, el miedo, la decadencia urbana y el crimen.
La prevención no puede faltar en una estrategia general de lucha contra la delincuencia.
Debemos hacer que nuestros vecindarios sean un lugar de desarrollo sano de sus habitantes y no un espacio tomado por la delincuencia.
Por último es conveniente que, la decisión de establecer esta colaboración concreta del Estado nacional, para el fortalecimiento y promoción de estos programas, sea expresado a través de una ley, dado que esto asegurará que se convierta en una política de Estado, independiente de los cambios en las administraciones y sus políticas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA