PROYECTO DE TP
Expediente 1111-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LA TEMATICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TODAS LAS CURRICULAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, promueva el
abordaje de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas
terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado en
el ámbito público y/o privado, tal como lo establece el inciso d) del punto 3 del
artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.-.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La violencia de género no es un
tema exclusivo de nuestro país, a nivel mundial las mujeres, niñas y
adolescentes sufren alguna situación de violencia a lo largo de sus vidas. La
violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos
humanos más generalizadas.
Desde una perspectiva integral,
proponemos capacitación en la temática de la violencia contra las mujeres en
todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado
como de post grado en el ámbito público y/o privado que permita a los/las
profesionales dar respuesta desde la reflexión y atención a aquellas personas
que están viviendo situaciones de violencia familiar para intentar lograr que
vivan libres de violencia, propia y de los demás y conocer los mecanismos de
protección.
Las denuncias por violencia de
género en nuestro país aumentaron casi el 60 por ciento desde 2010, de
acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, creada en 2008. Para el año 2012 según el
Observatorio de Femicidios en Argentina, "Adriana Marisel Zambrano"
coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y en el período que
abarca del 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2012, se registraron un total de
255 femicidios. De ellos, 138 casos sucedieron en el hogar de la víctima
dejando al menos 357 niños sin su madre. En la Argentina hay un femicidio
cada 35 horas, según las cifras difundidas por La Casa del Encuentro. Y entre
2008 y 2012 murieron 1432 mujeres. La falta de un registro oficial agrava la
situación dado que no se precisa exactitud en la cantidad de mujeres y niñas
que son víctimas de femicidios.
Estos datos reflejan la importancia
que debe tener la implementación de políticas públicas a fin de disminuir las
situaciones de violencia familiar y de género y poder lograr la plena inclusión de
las mujeres en la vida en comunidad.
El total acceso a una adecuada
atención integral de la persona tal como lo prevé la Ley Nº 26.485 de
Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sigue
siendo un tema pendiente. La atención integral involucra la consulta sicológica
además de los relevamientos sociales, educacionales y de salud
correspondientes.
La Ley de Educación Nacional N°
26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el
artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales
incorporados a ella., como lo dice su primer artículo. En nuestro país enseñar y
aprender se transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por ser
sistematizada, y por tener una organización curricular.
Somos conscientes de la
importancia que la educación tiene en la formación de actitudes y conductas de
igualdad, que constituyen la base de la prevención de la violencia de género.
Capacitar a futuros profesionales para lograr un desempeño óptimo en las
distintas áreas del conocimiento y el trabajo es un objetivo central de las
carreras de grado. Actualmente puede advertirse con preocupación la falta de
profesionales y personal de apoyo especializados en la temática. Esta falencia
se traduce en la falta de materias electivas, áreas de especialización durante los
ciclos de formación inicial y profesional universitarios y terciarios vinculadas a la
temática de violencia de género.
A modo de ejemplo, el programa
analítico de la carrera de Sicología de la Universidad de Buenos Aries, dentro de
las materias electivas por aéreas del ciclo profesional bajo el área socio
comunitaria figura como materia "Introducción a los Estudios de Género", la
incorporación del tema violencia contra las mujeres como materia permitiría la
oportunidad de tratar el contenido con mayor profundidad y brindar al
alumnado y futuros profesionales una herramienta más concreta a la hora de
ejercer su profesión.
El objeto que motiva el presente
proyecto de resolución es reafirmar la incorporación del tratamiento y la
enseñanza de la temática antes mencionada, en el nivel educativo superior
universitario y terciario sea ésta de dependencia oficial o privada, y con especial
orientación a la comprensión total de los conceptos diversidad, integración, no
discriminación y perspectiva de género como así también crear conciencia al
respecto, tal como lo establece el inciso d) del punto 3 del artículo 11 de la Ley
26.485 de Protección Integral a las Mujeres, "Promover la incorporación de la
temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y
universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado".
Todo lo que antecede es planteado
en un marco de respeto absoluto de las particularidades provinciales y locales
conforme lo dispone el art. 5 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 al
establecer expresamente que: "El Estado nacional fija la política educativa y
controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional,
respetando las particularidades provinciales y locales".
Se sugiere que, a través del
Ministerio de Educación y/o el Consejo Federal de Educación y/o la dependencia
que el Poder Ejecutivo estimare procedente se implemente la capacitación en
establecer el tema de violencia contra las mujeres en todas las currículas
terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado en
el ámbito público y/o privado.
El correcto tratamiento del tema
violencia de género en todos los ámbitos de la vida social, reafirmaría la
importancia de la inclusión de todas las personas y promovería la eliminación de
cualquier forma de discriminación. Asimismo, acrecentaría la difusión de los
derechos esenciales de las mujeres.
La violencia en cualquiera de sus
manifestaciones, y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de los
derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación
constante.
Para finalizar, destaco una vez más
el rol protagónico que la educación debe asumir para lograr una efectiva
inclusión de las mujeres, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar
de esa forma la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
El presente proyecto de resolución
trae como antecedente los Expedientes 2434-D-2014 y 1888-D-2013, ambos de
mi autoría.
En virtud de las argumentaciones
expuestas, solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen
en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |