PROYECTO DE TP
Expediente 1111-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVISAR LOS CRITERIOS DE ASIGNACION, LA OPERATORIA Y LOS REQUISITOS PARA QUE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ACCEDAN AL "PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACION SALARIAL DOCENTE".
Fecha: 20/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con beneplácito que el
Ministerio de Educación de la Nación revise, con la participación del Consejo
Federal de Educación, los criterios de asignación, la operatoria y los requisitos
para que las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
puedan acceder al PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACION SALARIAL
DOCENTE, previsto en el artículo 9° de la Ley N° 26075, pues por caso, resulta
arbitrario que desde su implementación, hayan sido incorporadas todas las
provincias del llamado Norte Grande (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del
Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) a excepción de la
Provincia de Catamarca, que en los ciclos lectivos 2012, 2013 y en el presente
ciclo lectivo, ha tenido conflictos salariales y huelgas de los trabajadores de la
educación que han imposibilitado el cumplimiento de los 180/190 días de clase.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nadie puede desconocer los
ingentes esfuerzos que en la Argentina, tanto el Estado Nacional como las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han realizado y lo siguen
haciendo en materia de financiamiento del sistema educativo, habiendo
superado con creces la meta del 6% del PBI destinado al sector, conforme lo
postula la Ley N° 26075 de Financiamiento Educativo Nacional.
Pero también es una realidad
que ese esfuerzo no se ha visto patentizado en la mejora de algunos
indicadores y realidades, como la situación que afecta a la sociedad al inicio de
cada ciclo lectivo, cuando hay que sentarse a discutir el salario de los
trabajadores del sector, y ello deviene en un escenario de conflicto que
atraviesa a todo el sistema y en gran parte del país.
No desconocemos los avances
que el esfuerzo de todos los argentinos ha permitido para la concreción de
metas y objetivos que postulamos en un acuerdo de alcance federal como fue
la sanción de leyes como la 26075, la 26206 y otras.
Pero estimamos que hay que
revisar gradualmente algunas líneas de acción, por caso el Programa Nacional
de Compensación Salarial Docente, con el que se han visto beneficiadas
algunas jurisdicciones.
Desde hace más de un lustro, la
Provincia de Catamarca ha realizado planteos permanentes en el seno del
Consejo Federal de Educación, al menos hasta el año 2011, reclamando la
inclusión de dicha jurisdicción en los alcances de ese Programa, que actúa
como una garantía del piso salarial que fija la Paritaria Nacional de la que
participan el Gobierno Nacional, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de
Educación y los actores sindicales que representan a los trabajadores de la
educación, y que ha sido una herramienta privilegiada al tiempo de garantizar
el inicio del ciclo lectivo.
Por las razones incoadas solicito
a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |