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PROYECTO DE TP


Expediente 1111-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVISAR LOS CRITERIOS DE ASIGNACION, LA OPERATORIA Y LOS REQUISITOS PARA QUE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ACCEDAN AL "PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACION SALARIAL DOCENTE".
Fecha: 20/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con beneplácito que el Ministerio de Educación de la Nación revise, con la participación del Consejo Federal de Educación, los criterios de asignación, la operatoria y los requisitos para que las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan acceder al PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACION SALARIAL DOCENTE, previsto en el artículo 9° de la Ley N° 26075, pues por caso, resulta arbitrario que desde su implementación, hayan sido incorporadas todas las provincias del llamado Norte Grande (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) a excepción de la Provincia de Catamarca, que en los ciclos lectivos 2012, 2013 y en el presente ciclo lectivo, ha tenido conflictos salariales y huelgas de los trabajadores de la educación que han imposibilitado el cumplimiento de los 180/190 días de clase.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nadie puede desconocer los ingentes esfuerzos que en la Argentina, tanto el Estado Nacional como las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han realizado y lo siguen haciendo en materia de financiamiento del sistema educativo, habiendo superado con creces la meta del 6% del PBI destinado al sector, conforme lo postula la Ley N° 26075 de Financiamiento Educativo Nacional.
Pero también es una realidad que ese esfuerzo no se ha visto patentizado en la mejora de algunos indicadores y realidades, como la situación que afecta a la sociedad al inicio de cada ciclo lectivo, cuando hay que sentarse a discutir el salario de los trabajadores del sector, y ello deviene en un escenario de conflicto que atraviesa a todo el sistema y en gran parte del país.
No desconocemos los avances que el esfuerzo de todos los argentinos ha permitido para la concreción de metas y objetivos que postulamos en un acuerdo de alcance federal como fue la sanción de leyes como la 26075, la 26206 y otras.
Pero estimamos que hay que revisar gradualmente algunas líneas de acción, por caso el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, con el que se han visto beneficiadas algunas jurisdicciones.
Desde hace más de un lustro, la Provincia de Catamarca ha realizado planteos permanentes en el seno del Consejo Federal de Educación, al menos hasta el año 2011, reclamando la inclusión de dicha jurisdicción en los alcances de ese Programa, que actúa como una garantía del piso salarial que fija la Paritaria Nacional de la que participan el Gobierno Nacional, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los actores sindicales que representan a los trabajadores de la educación, y que ha sido una herramienta privilegiada al tiempo de garantizar el inicio del ciclo lectivo.
Por las razones incoadas solicito a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)