PROYECTO DE TP
Expediente 1108-D-2008
Sumario: ASIGNACION DE FONDOS PROVENIENTES DE RETENCIONES AGROPECUARIAS. DESTINARLAS DURANTE CUATRO AÑOS A LA RECONSTRUCCION DEL FERROCARRIL BELGRANO.
Fecha: 01/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
El Senado y Cámara de Diputados...
ASIGNACION DE
FONDOS PROVENIENTES DE RETENCIONES AGROPECUARIAS
La Cámara de Diputados y el Senado de la
Nación sancionan con fuerza de Ley
Artículo 1º Se destinan durante cuatro
años el equivalente al 3% del producido total de las retenciones agropecuarias para la
reconstrucción del Ferrocarril Belgrano por un total de obras y equipamiento por dos mil
quinientos millones de pesos o su equivalente en dòlares,
Artículo 2º Se destinan durante cuatro
años el equivalente al 3% del producido total de las retenciones agropecuarias para la
consolidación de caminos de tierra y su enripado por un total de 30 mil kilómetros a
distribuir entre las provincias que producen productos afectados por las retenciones a las
exportaciones agropecuarias.
Artículo 3º Por intermedio de los
organismos pertinentes se harán en 90 días las consultas con gobiernos provinciales,
municipales, consorcios camineros y las entidades que nuclean a los productores para fijar
las prioridades de inversión y evaluar los cronogramas de ejecución.
Artículo 4º De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando se salió de la
convertibilidad se volvieron a establecer retenciones a las exportaciones de productos de
origen agropecuario sin industrializar. Estas medidas se tomaron por dos razones, una
fiscal pues el gobierno no tenía un peso cuando asume Duhalde la presidencia de la
Nación y se percibió que con estos recursos de pondría fin al problema del déficit fiscal,
que llevó en las dos presidencias anteriores al endeudamiento para pagarlo y a la crisis
de la convertibilidad como también a tasas de interés impagables para la producción pues
el crédito lo acaparaba el estado para financiarse.
La segunda razón fue que la diferencia entre la
venta en dólares de los productos de origen agropecuario y los costos en pesos eran muy
importantes. El agro tuvo una gran rentabilidad que le posibilitó cancelar deudas, y
reinvertir elevando en cinco años la producción agrícola de poco más de 40 millones de
toneladas a 95 millones del último año.
El incremento de los costos de
producción por los insumos importados como los fertilizantes donde el precio del petróleo
y el gas es determinante, han provocado la reacción de muchos productores. El gobierno
nacional ha escuchado los reclamos del campo, que son los reclamos del interior y ha
satisfecho parte de las expectativas con la reducción de las retenciones para pequeños y
medianos productores y en el caso del norte la reducción de costos de transporte en un
50% es un alivio fuerte para los productores como es el caso de mi provincia
Una sensación instalada en las
provincias es que la redistribución del ingreso no les llega pues los presupuestos
municipales son tan magros que los productores necesitan las 4 X 4 para trasladarse de
sus casas al banco que está a 9 cuadras. Se han repavimentado en estos años muchos
kms. de rutas nacionales pero ya se exigen autopistas como en el caso de las ruta 34 de
Rosario a Jujuy y la red de caminos secundarios que llevan a las rutas y que están
intransitables cuando no llueve, y que con las lluvias llegan a estar cortados por una o más
semanas. Tampoco se notan avances en la reconstrucción ferroviaria, especialmente en la
red del Belgrano.
El Ferrocarril Belgrano es vital en
el norte argentino, tanto en el noroeste como en el Chaco y Formosa. Está conectado a los
puertos del Paraguay y del Paraná desde Formosa hasta Buenos Aires y la Plata sobre el
río de ese nombre. Pasa por Córdoba y enlaza con Cuyo y se conectó en mejores épocas
con el Trasandino que salía de Mendoza y que sigue funcionando en la línea que sale de
Salta por Socompa.
Es nuestra conexión, desde principios del siglo
pasado con Bolivia, aunque el ramal de San Salvador de Jujuy a la Quiaca se abandonó
luego de un alud a principios de los ochenta.
Expertos de un conocido emporio
agroindustrial situado en Jujuy dicen que sus costos de fletes son de 30 millones de
dólares anuales, y según sus estudios si se convirtiera la ruta 34 en autopista bajarían a
20 millones de esa moneda pero agregan que si se reconstruyera el sistema del ferrocarril
Belgrano bajarían a la tercera parte, es decir en vez de 30 millones de dólares en fletes se
pagaría 10 millones de dólares.
La cifra estimada para la
reconstrucción del ferrocarril surge de los estudios oficiales y de los montos evaluados con
motivo de las negociaciones con los concesionarios actuales de ese sistema de
transporte. No nos proponemos reparar lo que está en funcionamiento, solamente que por
supuesto requieren con urgencias inversiones, tanto en vías como en material rodante y
locomotoras, sino también la reconstrucción de numerosos tramos como el de Pozo
Hondo a Tostado o el de Clodomira a Frías en Santiago del Estero o el de Jujuy a la
Quiaca por la frontera Boliviana, .atravesando la Puna de Atacama.
Deberán implementarse otros
programas de apoyo a los municipios del interior para mejorar la calidad educativa, la
salud, programas de pavimentos, actividades recreativas, culturales y deportivas porque la
gente de los pueblos del interior merece mejores condiciones de vida para seguir viviendo
donde trabaja y estimular a productores que viven más lejos o en capitales provinciales a
radicarse cerca de sus campos.
Lo que si debe evitarse son las simples
transferencias a las rentas generales que solo sirven para repartir contratos para gente
que no hace nada, salvo poner un sello a un expediente y tomarse un café.
Señor presidente: la aprobación de
este proyecto de ley pondrá en marcha un verdadero plan de desarrollo en el interior
productivo del país con repercusiones positivas para todos, porque el hombre y la mujer
del campo argentino reinvierten en el país, no se llevan la plata afuera como ciertos
personajes del sector privado que siempre viven de los subsidios y que hoy en sus pisos
residenciales pagan la luz, el gas, residencial o de sus empresas a la mitad de precio que
en nuestras provincias y ya piden otra devaluación que disimule su falta de competitividad
y que por otra parte cada vez emplean menos gente.
Estamos hablando, también, de
redistribución del ingreso y de equidad social, porque atacamos estructuralmente la
pobreza de la región, que dotada de infraestructura puede desarrollar a pleno su
potencial, y vuelve a la región parte de lo que ella produce, demostrando que el Norte
tiene viabilidad a condición que se le asigne fondos para ponerlo en marcha, y eso es
equidad, que se traduce en mayor calidad de vida para el pueblo que habita los campos y
pueblos de nuestras provincias, evitando que la emigración hacia las periferias de las
grandes ciudades sea la única opción para intentar vencer a la pobreza endémica.
Por las razones expuestas, es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO. | 20/05/2009 |