PROYECTO DE TP
Expediente 1106-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONTEMPLAR LA PROPUESTA DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE SALTA, EN LA NUEVA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 40.
Fecha: 25/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que
correspondan, contemple la propuesta efectuada por las
autoridades de la provincia de Salta, en la traza de la nueva
ruta nacional 40, a fin de que las comunidades de San
Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Salar de
Pocitos y otros poblados al sur de la ruta 51, de la provincia
de Salta, no queden aisladas y marginadas del corredor vial,
turístico y productivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el proyecto de
pavimentación de la ruta nacional 40, desde San Carlos, en
los Valles Calchaquíes, hasta el límite de Salta con Jujuy, en
plena Puna, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se
encuentra en proceso de análisis de las ofertas técnicas de
diez grupos que se interesaron en los estudios de ingeniería,
económicos y ambientales a partir de la apertura de sobres el
pasado 26 de febrero, faltando la adjudicación de unos 310
kilómetros.
Es un proyecto
global con el que provincias cordilleranas esperan ver
consolidado un corredor vial y turístico de 6.000 kilómetros
entre Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y La Quiaca (Jujuy),
Pero antes de que
la comisión técnica se expida, las comunidades de San
Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Salar de
Pocitos y otros poblados al sur de la ruta 51, en la provincia
de Salta, sienten que quedarían aisladas y marginadas del
promocionado corredor vial, turístico y productivo en el que se
comprometieron inversiones por más de $4.000 millones,
A la licitación que
convocó la DNV presenta algunas observaciones, ya que no
indicaría en sus términos de referencia el área de intersección
de las rutas nacionales 40 y 51, siendo esta última, la que
une a la capital salteña con Chile a través del Paso de Sico y
empalma con la 40 kilómetros antes de San Antonio de los
Cobres.
Son cerca de 13
kilómetros en los que ambas rutas tienen sus trayectorias
superpuestas hasta la localidad cabecera del departamento
Los Andes - San Antonio de los Cobres - y desde allí, la ruta
40 se prolonga hacia el norte en dirección a la localidad
jujeña de Abra Pampa.
Hoy la provincia
de Jujuy, para incorporar a sus poblaciones de Susques,
Huancar, Pastos Chicos y Sey al corredor vial y turístico,
promovió una traza alternativa que desplaza el actual eje de
la ruta 40 unos 70 kilómetros hacia el oeste. Esta variante en
territorio jujeño no sólo está incluida ya en el nomenclador de
la DNV, sino que ya hay muestras de trabajos concretos en
vista a su pavimentación hasta Sey.
Se había
propuesto una prolongación de la nueva traza que pasara
bajo el Viaducto La Polvorilla -uno de los máximos íconos del
turismo salteño en el célebre recorrido del Tren a las Nubes-
soslayando a San Antonio de los Cobres rumbo a su
intersección con la ruta 51, en el paraje Los Patos, cerca del
Acay.
Ante esta
situación y de los riesgos que dicha variante implicaba para la
seguridad estructural del afamado viaducto construido por
Richard Fontaine Maury, el gobierno de la provincia de Salta,
reclamó ante los organismos nacionales involucrados, para
que se desista de la cuestionada variante y se comenzó a
delinear otra alternativa que, paralela a la 51, pero mucho
más al norte, eludiría igualmente a San Antonio de los Cobres
con lo que se le sustraería posibilidades de desarrollo a la
Puna salteña.
Al parecer este
criterio, habría prevalecido en la licitación de 86/08, donde
Vialidad de la Nación instruyó a las oferentes a "... mantener
en lo posible la traza existente de la R.N. 40, excepto en el
paso por San Antonio de los Cobres, que deberá plantear una
variante y desde allí al límite interprovincial Salta-
Jujuy...".
Esta situación fue
expuesta en diversas presentaciones efectuadas a fines de
2008 a autoridades ministeriales y cámaras empresarias de la
región; así como la reiteración, por parte del gobierno de
Salta, de reclamos a nivel nacional a fin de que la DNV ajuste
las condiciones de la licitación 86/08 que se consideran
perjudiciales para el desarrollo vial, turístico y productivo de la
Puna salteña.
La provincia de
Salta, con la participación de equipos técnicos, propuso una
variante de la ruta 40 que favorecería por igual a poblaciones
andinas de ambas provincias, pero la propuesta, a juzgar por
los términos de referencia fijados por la DNV en la licitación
86/08, no parece haber encontrado eco en los organismos
nacionales competentes.
Como alternativa
complementaria al cambio de traza ya aprobado por la DNV
en suelo jujeño, se propuso que en territorio salteño la traza
de la ruta 40 sea prolongada desde Los Patos hasta las
cercanías de Olacapato sobre la línea de la ya existente ruta
nacional 51.
Esta propuesta,
según mapas y registros muestran que la pavimentación de la
variante sugerida por Salta demandaría una inversión
significativamente menor que el nuevo tramo propuesto por
Jujuy.
En cambio, la
traza propuesta por Jujuy provocaría el aislamiento de San
Antonio de los Cobres y las poblaciones situadas sobre la
ruta 51 y al sur de ésta, mayores distancias de recorrido -del
orden del 25%- con respecto a la propuesta salteña,
ascensos y descensos entre 4.600 y 3.700 metros sobre el
nivel del mar e incrementos sustanciales en los costos de
transporte.
El trazado
promovido por Jujuy procura conectar en esa provincia a las
localidades de Susques, Huancar, Pastos Chicos y Sey, lo
que la propuesta de Salta también lo considera, sólo que
simultáneamente busca garantizar las mismas condiciones de
inclusión y desarrollo para las poblaciones del departamento
Los Andes.
En resumen, la
posición de Salta es que el trazado debe responder a las
necesidades e intereses de Jujuy, Salta y Catamarca, para la
red vial, el turismo y la producción, teniendo en cuenta los
aspectos ambientales, sociales y económicos de la
región.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2313/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0428-D-2009, 1106-D-2009 y 1294-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0428-D-2009, 1106-D-2009 y 1294-D-2009 | 25/11/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0428-D-2009, 1106-D-2009 y 1294-D-2009 | 23/06/2010 |