PROYECTO DE TP
Expediente 1103-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO UN NUEVO MODO DE DISTRIBUCION DE LAS COMPENSACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR PROVENIENTES DEL FONDO FIDUCIARIO CONSTITUIDO POR LA TASA SOBRE EL GASOIL.
Fecha: 29/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo proceda a determinar un nuevo modo de distribución de las compensaciones al Sistema de Transporte Automotor provenientes del Fondo Fiduciario constituido por la tasa sobre el gasoil, que contemple un criterio de justicia y equidad en todo el territorio nacional.
A tal fin, se sugiere la conformación de una comisión integrada por las autoridades máximas del transporte de cada provincia y la Secretaría de Transporte de la Nación, para que en forma conjunta con la Comisión de Transporte de esta H.C.D.N., proponga una legislación definitiva al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional ha establecido, mediante las resoluciones conjuntas de los Ministerios de la Producción y Economía los criterios de distribución de una parte del Fondo Fiduciario conformado con los recursos provenientes de la tasa sobre el gasoil, más precisamente aquellos que van destinados a compensar al Sistema de Transporte Automotor (SISTAU).
Sin entrar en consideraciones respecto a la efectividad que representa subsidiar sectores en particular a partir de tributos tan específicos y generalizados; cabe alertar sobre cómo éstos son redistribuidos.
Este fondo fiduciario se conforma con un 20,20 % (ley 26.098/05) sobre el precio de cada litro de gasoil que se vende en el país y tiene tres destinos prioritarios: el Sistema Vial Integrado (SISVIAL), el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SITAU) y el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER); quedando un porcentaje restante para atender a la transformación del sistema de transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional.
En la práctica, el criterio de distribución que se aplica, representa una transferencia de recursos generados en las provincias a favor de la jurisdicción nacional, y el modo en que ésta se realiza, conspira contra todo poder de contralor ya que, hasta que no se han producido las transferencias de fondos no es posible acceder a la información acerca de cómo se conforman las distintas recaudaciones y las deducciones previas para otros sistemas.
La pauta adoptada pretende garantizar la redistribución a favor de los pasajeros/usuarios y evitar introducir ventajas distorsivas en aquellas zonas donde se verifica una superposición de servicios pertenecientes a distintas jurisdicciones; cuestión ésta que se verifica plenamente sólo entre la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires, pero que implica que entre ambas jurisdicciones reciban casi el 70 % de los subsidios.
Esto claramente opera en desmedro de la equidad hacia el resto del territorio Nacional y contradice su propia lógica, dado que el criterio (que subsidia al boleto vendido y no al transporte), hace que los aportes recaigan en mayor cuantía sobre aquellas líneas prestatarias que registran mayor cantidad de boletos vendidos durante el año precedente.
El servicio de transporte urbano de pasajeros mantiene una composición de costos casi totalmente estructurales, que permanece estable más allá de la ecuación: cantidad de servicios prestados / boletos vendidos. En esta lógica, no resulta sustentable para el sistema de transporte de colectivos nacional, un subsidio que favorece proporcionalmente a quienes mayores ingresos obtuvieron.
El día 20 de setiembre de 2005, la Comisión de Transporte de la H.C.D.N., mantuvo una reunión con los Secretarios de Servicios Públicos de todas las Provincias.
En esa oportunidad, los mismos expresaron su preocupación por el aumento de costos empresariales con motivo de la crisis financiera del 2001 sin un correlato en la tarifa, lo que impacta en la calidad del servicio y en la imposibilidad de dar cumplimiento a la Ley Nacional en lo que hace por ejemplo a la renovación de unidades ("se estima que la antigüedad del parque del país está en un promedio de diez años" (1) ).
Con tal motivo, expresaron su acuerdo al sistema de subsidios que trata de atender la profunda crisis que atraviesa el sistema en todo el país, pero solicitaron un cambio en el criterio de redistribución de este fondo en defensa de los legítimos intereses los usuarios y con un criterio de equidad federal.
Por lo anteriormente expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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25/04/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS SILVIA AUGSBURGER Y EDUARDO DI POLLINA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1103-D-2006 y 3542-D-2006 | 13/12/2006 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1103-D-2006 y 3542-D-2006 | 12/03/2008 |