Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1102-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA EN LA PRODUCCION DE PETROLEO DE YPF.
Fecha: 21/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Jefatura de Gabinete informe con respecto a la verosimilitud de las afirmaciones que siguen:
La producción de petróleo de YPF durante 2010 cayó el 3,6%, y la de gas, 7,9 por ciento.
Las reservas probadas de petróleo de YPF representan hoy sólo el 35% de las que compró Repsol en junio de 1999. En aquel momento declaró tener 1517 millones de barriles. Hoy declara 531 millones de barriles de reservas probadas. En su ecuación actual, por lo tanto, YPF agotaría sus reservas probadas de petróleo en casi 5 años.
La disminución de reservas de petróleo coincide también con una disminución de la producción declarada por YPF: 120 millones de barriles en 2007, 115 millones en 2008, 111 millones en 2009 y 107 millones el año pasado.
Con respecto a las reservas de gas, a fines de 1998, YPF había declarado ante la SEC 10,3 billones de pies cúbicos. Como la producción fue de 518.000 millones, tenía reservas por 20 años. Según el último dato informado por la compañía, de aquellas reservas sólo quedó el 24 por ciento.
En los tres años transcurridos desde la argentinización, la reducción fue del 28%: a fines de 2007 eran de 3,7 billones de pies cúbicos, pero a fines de 2010 fueron de 2,5 billones. Como la producción declarada en 2010 fue de 491.000 millones, hay que prever que, de no incorporar otras nuevas, YPF agotaría sus reservas probadas de gas en 5 años.
Pero lo gravísimo es que, mientras las reservas disminuyen y la inversión decrece, los dividendos que se reparten los accionistas aumentan. Durante la actual gestión, es decir, desde comienzos de 2008, YPF ganó 13.380 millones de pesos (3901 millones en 2008, 3689 millones en 2009 y 5790 millones en 2010). En el mismo lapso, distribuyó $ 18.628 millones. Para este año, la empresa propone distribuir otros $ 6622 millones, según comunicó a la Bolsa el 2 de este mes. En consecuencia, la distribución total de dividendos desde comienzos de 2008 es de $ 25.250 millones.
Esta disminución en la producción y las reservas, parece encontrar su razón en la política de distribución de dividendos que han planteado los nuevos y anteriores accionistas, decisión que bien puede ser asimilada a un proceso de vaciamiento como el que han sufrido otras empresas públicas -como el caso de Aerolíneas Argentinas- en el pasado.
Se trata, ni más ni menos, que de repartir dividendos extraordinarios en lugar de invertir, y de usar las ganancias para pagar el préstamo que permitió comprar la empresa por parte del Grupo Petersen destruyendo de tal manera un patrimonio que es vital para todos los argentinos.
En efecto, las deudas contraídas en esa operación se han ido pagando con dividendos de la propia compañía. Para que tal operación fuera posible, YPF informó a la SEC que, por un acuerdo de sus accionistas, ha decidido repartir en dividendos hasta el 90% de sus ganancias netas declaradas, según normas argentinas, durante diez años. Ese ritmo de distribución de dividendos esta largamente por encima de los estándares internacionales, lo que demuestra una política perversa, lejos de los criterios mas elementales de prudencia y buena administración que deben orientar una empresa crítica para los intereses nacionales como es YPF.
La española Repsol se beneficia con esa política, que le ha permitido ir cobrando el 84 por ciento de esos dividendos; todo lo cual ha producido un gravísimo deterioro de la situación financiera de la empresa debido a su endeudamiento.
El activo de la empresa, desde el ingreso del Grupo Petersen, fue de los $ 38.102 millones el 31 de diciembre de 2007 a $ 46.589 millones el 31 de diciembre de 2010, lo que significa un incremento del 22%. El pasivo aumentó, entre las mismas fechas, de $ 12.042 millones a $ 27.549 millones, es decir, un 129 por ciento.
Si el Poder Ejecutivo Nacional, no considera que se esta frente a un proceso de vaciamiento que afecta gravemente los intereses estratégicos de la Nación, al comprometer la situación de reservas vitales de nuestros hidrocarburos.
Si el Poder Ejecutivo, a través de sus representantes legales, ha prestado su conformidad para la aprobación de las decisiones de distribución de dividendos y las de inversiones y producción mencionadas mas arriba.
Citar al Sr. Secretario de Energía para que concurra a esta Honorable Cámara de Diputados a fin de dar personalmente las explicaciones que corresponda frente a lo que entendemos decisiones lesivas para el desarrollo presente y futuro del País.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En su edición del día de la fecha, el Diario La Nación publica una serie de informaciones acerca de la compañía YPF, que trascienden las cuestiones propias de esa Empresa, para relacionarse con aspectos esenciales del funcionamiento del sistema energético argentino.
En efecto según lo consigna el periodista Carlos Pagni, citando como fuentes el balance de la misma Empresa; y presentaciones realizadas ante organismos de control, se verifican las siguientes situaciones:
La producción de petróleo de YPF durante 2010 cayó el 3,6%, y la de gas, 7,9 por ciento.
Las reservas probadas de petróleo de YPF representan hoy sólo el 35% de las que compró Repsol en junio de 1999. En aquel momento declaró tener 1517 millones de barriles. Hoy declara 531 millones de barriles de reservas probadas. En su ecuación actual, por lo tanto, YPF agotaría sus reservas probadas de petróleo en casi 5 años.
La disminución de reservas de petróleo coincide también con una disminución de la producción declarada por YPF: 120 millones de barriles en 2007, 115 millones en 2008, 111 millones en 2009 y 107 millones el año pasado.
Con respecto a las reservas de gas, a fines de 1998, YPF había declarado ante la SEC 10,3 billones de pies cúbicos. Como la producción fue de 518.000 millones, tenía reservas por 20 años. Según el último dato informado por la compañía, de aquellas reservas sólo quedó el 24 por ciento.
En los tres años transcurridos desde la argentinización, la reducción fue del 28%: a fines de 2007 eran de 3,7 billones de pies cúbicos, pero a fines de 2010 fueron de 2,5 billones. Como la producción declarada en 2010 fue de 491.000 millones, hay que prever que, de no incorporar otras nuevas, YPF agotaría sus reservas probadas de gas en 5 años.
Pero lo gravísimo es que, mientras las reservas disminuyen y la inversión decrece, los dividendos que se reparten los accionistas aumentan. Durante la actual gestión, es decir, desde comienzos de 2008, YPF ganó 13.380 millones de pesos (3901 millones en 2008, 3689 millones en 2009 y 5790 millones en 2010). En el mismo lapso, distribuyó $ 18.628 millones. Para este año, la empresa propone distribuir otros $ 6622 millones, según comunicó a la Bolsa el 2 de este mes. En consecuencia, la distribución total de dividendos desde comienzos de 2008 es de $ 25.250 millones.
Esta disminución en la producción y las reservas, parece encontrar su razón en la política de distribución de dividendos que han planteado los nuevos y anteriores accionistas, decisión que bien puede ser asimilada a un proceso de vaciamiento como el que han sufrido otras empresas públicas- como el caso de Aerolíneas Argentinas- en el pasado.
Se trata, ni más ni menos, que de repartir dividendos extraordinarios en lugar de invertir, y de usar las ganancias para pagar el préstamo que permitió comprar la empresa por parte del Grupo Petersen destruyendo de tal manera un patrimonio que es vital para todos los argentinos.
En efecto, las deudas contraídas en esa operación se han ido pagando con dividendos de la propia compañía. Para que tal operación fuera posible, YPF informó a la SEC que, por un acuerdo de sus accionistas, ha decidido repartir en dividendos hasta el 90% de sus ganancias netas declaradas, según normas argentinas, durante diez años. Ese ritmo de distribución de dividendos esta largamente por encima de los estándares internacionales, lo que demuestra una política perversa , lejos de los criterios mas elementales de prudencia y buena administración que deben orientar una empresa crítica para los intereses nacionales como es YPF.
La española Repsol se beneficia con esa política, que le ha permitido ir cobrando el 84 por ciento de esos dividendos; todo lo cual ha producido un gravísimo deterioro de la situación financiera de la empresa debido a su endeudamiento.
El activo de la empresa, desde el ingreso del Grupo Petersen, fue de los $ 38.102 millones el 31 de diciembre de 2007 a $ 46.589 millones el 31 de diciembre de 2010, lo que significa un incremento del 22%. El pasivo aumentó, entre las mismas fechas, de $ 12.042 millones a $ 27.549 millones, es decir, un 129 por ciento.
Frente a estas cifras, cabe también preguntarse como son estas relaciones en otras Empresas similares dentro de nuestro País , ya que nuestra primera impresión es que la perversa política de distribución acelerada de dividendos que lleva adelante YPF esta haciendo caer todo el esfuerzo de inversión y producción en otras Empresas, aun de menor tamaño .
No hemos escuchado hasta el momento ninguna voz desde el Gobierno que afirme o rechace las imputaciones de esta nota de Prensa; y no sabemos si el Estado ha designado un Director que defienda el interés público frente a estas graves distorsiones de la política de YPF.
Por todas estas razones, Sr. Presidente, es importantísimo que esta Honorable Cámara, en ejercicio de las funciones de control del interés público que le asigna la Constitución, se aboque de inmediato al tratamiento de estas cuestiones, con todas las herramientas que le autoriza el reglamento.
Es por ello que solicitamos se tome las preguntas realizadas ut-supra como cuestionario de un Pedido de Informes, y se cite al Secretario de Energía de la Nación a comparecer ante la Comisión de Energía para aclarar la posición del Gobierno ante las mismas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012