PROYECTO DE TP
Expediente 1097-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PERIODO 2011 - 2012, COMO CONSECUENCIA DE INCUMPLIMIENTOS DE PRESTACIONES DE SALUD POR PARTE DE LAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
¿Qué cantidad de denuncias ha
recibido en los años 2011 y 2012, por incumplimiento de prestaciones de
salud por parte de las obras sociales y prepagas respecto de la Cobertura
Integral de Medicación (Ley 23.661)?
Discrimen la respuesta a la
pregunta anterior por año y por tipo de prestador. Adjunte la nómina de los
mismos a la presente respuesta.
¿Qué cantidad de denuncias ha
recibido en los años 2011 y 2012, por incumplimiento de prestaciones de
salud por parte de las obras sociales y prepagas respecto del acceso a la
Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y
Rehabilitación (Ley 24.901)?
Discrime la respuesta a la
pregunta anterior por año y por tipo de prestador. Adjunte la nómina de los
mismos a la presente respuesta.
Respecto de las denuncias
recibidas, indique las multas que ha aplicado. Adjunte un listado con los
montos pagados por los prestadores de salud en cada caso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio del presente proyecto
que ponemos a consideración, queremos conocer las funciones de control del
Estado Nacional respecto del funcionamiento de las obras sociales y las
prepagas en vistas del cumplimiento de dos leyes nacionales que celebran el
derecho al acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de
Habilitación y Rehabilitación (Ley 24.901) y a la Cobertura Integral de
Medicación (Ley 23.661).
Sabemos que no en todos los
casos, el derecho de acceso a la salud se cumple en forma efectiva. En gran
cantidad de casos, las obras sociales y las prepagas dilatan los tiempos de
entrega de las medicaciones, imponen a sus afiliados una serie de restricciones
al acceso a sus servicios, demoran la prestación de determinados estudios o
servicios de salud por sus elevados costos, aduciendo desde falta de
infraestructura como falta de responsabilidad al respecto.
En los casos de algunas
enfermedades que provocan discapacidades temporales o permanentes, el
tema se hace todavía más complejo en términos de su resolución. En muchas
ocasiones, los pacientes deben recurrir al asesoramiento legal para que las
prestadoras de salud respondan ante sus reclamos.
Una de las instancias de
reclamo, se halla en la capacidad de los afectados por estos problemas en
radicar denuncias contra las prestadoras en la Superintendencia de Seguros de
Salud, organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que
tiene como una de sus finalidades regular el funcionamiento de lo prestadores
de salud, velando por los derechos de sus usuarios.
En el presente proyecto
queremos conocer qué cantidad de denuncias se han radicado por
incumplimiento de las leyes referidas en las preguntas 1) y 3) del presente;
como así también qué multas han sido aplicadas a los prestadores
denunciados. Queremos conocer cómo está funcionando uno de los
organismos del Poder Ejecutivo
Nacional, encargado de velar por el derecho a la salud y su efectivo
cumplimiento.
En consecuencia es que solicito
a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |