Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1095-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES FADEA SOCIEDAD ANONIMA".
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar:
1.-¿Existió un plan general de desarrollo de proyectos de FADEA S. A.?
¿En que etapa de ejecución se encuentra?
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cual es el estado general financiero y contable de la empresa?
3.- ¿Cuál es el estado de ejecución de los contratos firmados en el año 2009, los cuales son:
-Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina
-Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina IA-63 Pampa
-Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina IA-58 Pucará
4.- ¿Existen empresas aeropartistas que desarrollan su actividad en esta empresa .Indique:
-Cuales son las empresas aeropartistas
-Son nacionales y/o extranjeras
-El tipo de productos que suministran a dicha fábrica,
5.- ¿Cuáles son las razones por lo que se dilata la elaboración de las aeropartes destinadas a la construcción del avión KC 390 que implicaría un ingreso de varios millones de dólares a la Argentina?
6.- ¿Se ha avanzado en las negociaciones entre FADEA y la empresa italiana ALENIA - FINMECCANICA en torno al desarrollo conjunto de proyectos aeronáuticos a ser llevados a cabo en instalaciones de la empresa argentina? En caso negativo, explique los motivos
7.- ¿Estas negociaciones también implicarían traspaso o trasferencia de tecnología?
8.-¿AEROLÍNEAS ARGENTINAS le ha solicitado a FADEA el repintado de las aeronaves de dicha línea aérea? En caso afirmativo indique bajo cuales condiciones y características tendrá lugar, como asimismo los montos presupuestados.
9.- ¿En que estado se encuentra los trabajos destinados a la construcción del IA73, como reemplazo del actual modelo Mentor. cuyo propósito es realizar misiones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque ligero.
10.- ¿Se ha realizado un relevamiento de cuantas unidades ingresaron y de cuantas se cumplieron con lo solicitado desde el año 2009 a la actualidad?
11.- ¿Cuáles han sido los motivos por los cuales se esta derivando desde FADEA División Turbo SA el trabajo de re motorización de las aeronaves IA-58 Pucará y las IA-63 Pampa?
12.- ¿Cuales son los motivos por los cuales no se ingresa aeronaves del tipo Hércules C- 130 y Fokker F-27 y F-28 a FADEA para su mantenimiento y modernización.
13.-¿Cuáles son los motivos por los cuales no se cumple con uno de los objetivos de esta empresa que es la reparación de las aeronaves aeronaves retirando sus partes y componentes, y desconociéndose su posterior uso y destino?
14.-¿Cuál es el estado laboral de los empleados de la empresa que ante denuncias reiteradas en medios periodísticos aducen problemas salariales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender la importancia de esta fábrica haremos una breve reseña de la misma relacionada con sus objetivos y sus planes a futuro.
FADEA es una empresa Aeronáutica proveedora de productos y servicios de fabricación, modificación, reparación y mantenimiento de material aeronáutico tratando de cumplir especificaciones aplicables y, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de la mejora continua de sus productos y procesos en relación con el Medio Ambiente, así como la reducción del consumo de recursos naturales.
FADEA quiere ofrecer a nivel Nacional e Internacional tecnologías avanzadas y eficientes en el ámbito de la protección medioambiental y que sean aplicables en todas las fases del ciclo de vida de sus productos.
Todas sus actividades están abiertas al diálogo con la sociedad y los entes públicos con el objeto de diseñar un sistema de desarrollo sustentable concordante con el medio ambiente.
Esta política exige igualmente a sus proveedores determinado compromiso de protección del medio ambiente, para lo cual ha diseñado e implementado un Sistema de Gestión Medioambiental en todos sus procesos, que garantice la consecución de estos principios.
Sus principios son:
-Reducir al máximo posible las alteraciones medioambientales que puedan derivarse de sus actividades y colaborar dentro de sus posibilidades en la solución de problemas medioambientales a nivel regional y global.
-Ofrecer productos y servicios de gran calidad que satisfagan por igual las exigencias de sus clientes en cuanto a compatibilidad medioambiental, economía, seguridad y calidad.
-Investigar y desarrollar conceptos, procesos y productos ecológicamente eficientes, asegurando de este modo a largo plazo el funcionamiento de la empresa y aumentando su capacidad competitiva.
-Garantizar, a través de la Gestión Medioambiental de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin S.A., la mejora continua en los procesos productivos y de servicios en su relación con el Medio Ambiente. En este sentido es fundamental la colaboración con los proveedores y cualquier empresa o entidad que mantenga relaciones con Nuestra Empresa.
-Controlar con regularidad, por parte del Directorio, el cumplimiento de la Política Medioambiental y de sus objetivos, así como la funcionalidad del Sistema de Gestión Medioambiental. Realizar estudios de valoración de los datos con relevancia medioambiental que se registren.
-Informar claramente a los clientes, a los distribuidores y a la opinión pública sobre las actividades medioambientales de la empresa. Mantener una relación de diálogo y colaboración con los estamentos políticos y autoridades, que incluya la resolución conjunta de cualquier emergencia de aspecto medioambiental.
-Informar, formar y sensibilizar a todos los empleados según el puesto de trabajo que ocupen y los aspectos medioambientales que se relacionen con el
mismo. Todos los empleados están obligados a observar la normativa medioambiental vigente en el desempeño de sus funciones.
Haciendo un poco de historia con respecto a su creación diremos que a fines del año 2009, el Área Material Córdoba fue recuperada bajo la órbita del Estado Nacional, mediante la creación de la flamante "Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín".
Durante doce años, desde 1994, la fábrica se encontró en manos privadas gracias al impulso desregulador, privatista y extranjerizante del gobierno menemista, y fue regenteada por la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S. A., dependiente de la estadounidense Lockheed Martin Corporation. Según los términos del proceso privatizador, la Lockheed operaría por veinticinco años, pudiendo ser renovado el plazo por dos períodos de 10 años.
Pero en 2009, el gobierno nacional decidió re- estatizar y renacionalizar la fábrica para recuperar un activo nacional que otrora fuera líder en su rubro, en toda la región, y un orgullo de los capaces trabajadores argentinos. De esta manera, el 17 de diciembre de 2009, y a través de la creación legal de FADEA S. A. "Brigadier Juan Ignacio San Martín" parecían quedar atrás los aciagos doce años de la Lockheed en los cuales su producción fue prácticamente nula y cuando apenas se realizaban tareas de mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Área Argentina.
De allí en adelante, la Fábrica de Aviones de Córdoba llevara el nombre de "Brigadier Juan Ignacio San Martín" en honor a quien, desde su llegada a mediados de la década de 1940 y luego con la implementación del Plan Quinquenal de Aeronáutica del primer gobierno justicialista, dio inicio a la etapa más brillante de la historia de la industria aeronáutica nacional,
impulsando desde la Fábrica Militar de Aviones el desarrollo de numerosas aeronaves, e incluyendo la construcción del primer reactor jet de Sudamérica: el Pulqui en su dos versiones. Fue el Brigadier Mayor San Martín quien a su vez propició que esta fábrica se convirtiera en motor fundamental del desarrollo industrial de Córdoba, destacándose como un concepto de desarrollo regional. Por supuesto, el paradigma cambió radicalmente con la llegada al poder de Carlos Saúl Menem y su programa de gobierno neoliberal, que sacrificó los principales activos del estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado, nuestra Marina Mercante, Fabricaciones Militares y la antigua Fábrica Militar de Aviones - Área Material Córdoba.
En el año 2009 con la decisión del actual gobierno de readquirir las acciones de la empresa (ley 26.501) por un valor de alrededor de sesenta y siete (67) millones de pesos, pareció iniciarse una posibilidad de desandar ese camino erróneo que tanto dañó al aparato productivo nacional.
Sin embargo, y al poco tiempo de crearse FADEA como sociedad anónima de capital estatal, comenzaron inconvenientes y fuertes controversias entre su directorio y los trabajadores, que hoy se ha transformado en un conflicto que amenaza con extenderse en un marco de paralización de las actividades y en un serio despropósito para el desarrollo industrial y tecnológico argentino, que daña al sistema productivo.
La dolorosa realidad indica hoy que los operarios de APTA denuncian que la fábrica esta concretamente paralizada, que rechaza trabajos que se le ofrecen - actualmente atiende las necesidades de reparación y mantenimiento de algunas unidades de la Fuerza Área y pretende expandirse hacia otros negocios que impliquen la construcción de aeronaves y su comercialización a nivel regional-, que algunos son tercerizados en talleres privados (siendo que podrían realizarse en la planta, que cuenta con los recursos adecuados) y
diversas cuestiones que ponen en entredicho a la actual conducción por parte de las autoridades de la empresa.
Todas estas situaciones nos dejan entrever la falta de cumplimiento de las promesas realizadas y lo más preocupante lo que traerá aparejado falta de trabajo ante la falta de demanda.
Por otro lado, la relación comercial entre FADEA y algunas empresas aeropartistas que le suministrarían productos, genera dudas y preocupación en los trabajadores: "La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) aseguró que muchas de las Pyme aeropartistas que han venido haciendo negocios con la ahora Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) son "fantasmas", al tiempo que responsabilizó al Ministerio de Defensa de la Nación por la falta de trabajo en esas instalaciones.
La situación de la Fábrica sigue siendo preocupante, como lo era con la antigua empresa (Lockheed). No hay definiciones sobre los trabajos a realizar, se siguen rechazando oportunidades y hay proyectos del personal presentados hace ya mucho tiempo que no tienen respuesta.
Uno de los temas mas recientes es el mantenimiento del Hércules C-130 matrícula L- 100, una tarea pedida por la propia presidenta Cristina Fernández porque dicha máquina es utilizada con fines civiles. En una nota dirigida el 12 de marzo al presidente del directorio de Fadea, Jaime Saiegh, Apta planteó su preocupación por las reiteradas "reprogramaciones y demoras producidas" para que ingrese ese trabajo, aún cuando al avión le restan "pocas horas de vuelo remanentes".
De esta manera, podemos ver que FAdeA se constituye en un centro de desarrollo industrial, un pilar para la fabricación para la defensa nacional y una herramienta de generación de tecnología y conocimientos lo que la
convierte en un actor relevante en la región y referente en el proceso de integración aeronáutica del Mercosur." Siendo esta la visión y misión corporativa, y considerando a la empresa como un "centro de desarrollo industrial" y un "pilar para la defensa nacional", entendemos que la respuesta a este pedido de informes por parte de la autoridad competente es absolutamente gravitante y prioritaria.
Sin dudas, una de las noticias mas relevantes que surgieron de los funcionarios del Poder Ejecutivo (Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo) y del mismo Directorio de FADEA S. A. (Vocal Horacio Viqueira), es la existencia de un "convenio de confidencialidad" desde 2009 entre la empresa cordobesa y la brasilera EMBRAER; una de las siete mayores industrias aeronáuticas del mundo. Los funcionarios anunciaron que FADEA S. A. comenzaría, en abril pasado, a construir aeropartes "sencillas" para abastecer al desarrollo aeronáutico del avión militar de carga y transporte C- 390, destinado a reemplazar al Hércules C-130, que será llevado a cabo en Brasil, a solicitud de su Ministerio de Defensa. El monto de la venta de esas aeropartes reportaría entre u$s 10 y 20 millones.
Por su parte, es preocupante que los trabajadores de APTA reafirmen la falta de actividad, la tercerización y la carencia de proyectos: "Según los operarios la fábrica no tiene actividad. Así lo aseguró a Cadena 3 Gabriel Morcelli, delegado gremial. "La fábrica está prácticamente paralizada con el grave riesgo de no renovar sus licencias y habilitaciones. O sea, se está haciendo todo para que esta fábrica no funcione", aseguró. Según el delegado, la empresa estatal no está haciendo los trámites para licencias y a fin de año caerían contratos "y con esto se justificaría el no poder trabajar", argumentó. Morcelli aseguró que habiendo un banco de pruebas para motores en la
fábrica, la Nación "llamó a licitación para hacer el mismo trabajo en Palomar"."
A la cuestión contradictoria y problemática del banco de prueba de motores - asignada su construcción por licitación pública a la empresa División Turbo S.R.L-, se suma la indefinición sobre los trabajos de mantenimiento, puesta en valor y/o reparación de los aviones Hércules C-130 y del repintado de las unidades de Aerolíneas Argentinas, temas señalados insistentemente por el personal, que hemos planteado en los puntos pertinentes y que las informaciones periodísticas destacan: "Uno de los aspectos que más preocupa al personal de Fadea es la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del llamado a licitación para montar un banco de pruebas para los motores Alison de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea C-130 Hércules en la base aérea de El Palomar, Buenos Aires. El delegado remarcó que Fadea cuenta con un banco de pruebas único en Sudamérica. Señaló que el mantenimiento de los C-130 Hércules fue una de las promesas cuando se estatizó la fábrica. Reveló que el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le había asegurado que ingresarían cuatro de esos aviones por año y hasta ahora "no ingresó ninguno"."
Por ultimo es importante destacar que Empleados de Fadea dicen que la fábrica de aviones está paralizada.
Señalan que no están dadas las condiciones para armar los 40 aviones Pampa que prometió el gobierno. Reclaman una suba salarial.
Empleados de la Fábrica de Aviones (Fadea) se encuentran en estado de alerta, en reclamo por un aumento salarial ya pactado y la paralización productiva dentro de la empresa estatal, pese a las promesas del Gobierno de confeccionar 10 aviones Pampa por año, hasta 2015.
Según señalaron en declaraciones radiales, la Nación no está realizando las inversiones anunciadas.
Asimismo se ve con mucha preocupación la situación de la empresa por falta de elementos para la fabricación. En mantenimiento hay problemas en los rotables que viene demorada la compra, los utilajes no cumplen los requisitos necesarios para la línea de producción de los Pampas.
También estos empleados realizan protesta ante el incumplimiento de un acta firmada en la cual se cerró un aumento salarial pactado con anterioridad.
Ante la necesidad de preservar la existencia de una fabrica que es parte del patrimonio nacional y lo que implicaría con su funcionamiento en lo que respecta al desarrollo, tecnología y defensa nacional es lo que nos lleva a la realización del presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)