PROYECTO DE TP
Expediente 1095-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES FADEA SOCIEDAD ANONIMA".
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se
sirva informar:
1.-¿Existió un plan
general de desarrollo de proyectos de FADEA S. A.?
¿En que etapa de
ejecución se encuentra?
2.- ¿Se ha realizado un
relevamiento para conocer cual es el estado general financiero y
contable de la empresa?
3.- ¿Cuál es el estado de
ejecución de los contratos firmados en el año 2009, los cuales
son:
-Contrato de Prestación
de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina
-Contrato de Prestación
de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea
Argentina IA-63 Pampa
-Contrato de Prestación
de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea
Argentina IA-58 Pucará
4.- ¿Existen empresas
aeropartistas que desarrollan su actividad en esta empresa
.Indique:
-Cuales son las empresas
aeropartistas
-Son nacionales y/o
extranjeras
-El tipo de productos que
suministran a dicha fábrica,
5.- ¿Cuáles son las
razones por lo que se dilata la elaboración de las aeropartes
destinadas a la construcción del avión KC 390 que implicaría un
ingreso de varios millones de dólares a la Argentina?
6.- ¿Se ha avanzado en
las negociaciones entre FADEA y la empresa italiana ALENIA -
FINMECCANICA en torno al desarrollo conjunto de proyectos
aeronáuticos a ser llevados a cabo en instalaciones de la empresa
argentina? En caso negativo, explique los motivos
7.- ¿Estas negociaciones
también implicarían traspaso o trasferencia de tecnología?
8.-¿AEROLÍNEAS
ARGENTINAS le ha solicitado a FADEA el repintado de las aeronaves
de dicha línea aérea? En caso afirmativo indique bajo cuales
condiciones y características tendrá lugar, como asimismo los montos
presupuestados.
9.- ¿En que estado se
encuentra los trabajos destinados a la construcción del IA73, como
reemplazo del actual modelo Mentor. cuyo propósito es realizar
misiones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque
ligero.
10.- ¿Se ha realizado un
relevamiento de cuantas unidades ingresaron y de cuantas se
cumplieron con lo solicitado desde el año 2009 a la actualidad?
11.- ¿Cuáles han sido los
motivos por los cuales se esta derivando desde FADEA División Turbo
SA el trabajo de re motorización de las aeronaves IA-58 Pucará y las
IA-63 Pampa?
12.- ¿Cuales son los
motivos por los cuales no se ingresa aeronaves del tipo Hércules C-
130 y Fokker F-27 y F-28 a FADEA para su mantenimiento y
modernización.
13.-¿Cuáles son los
motivos por los cuales no se cumple con uno de los objetivos de esta
empresa que es la reparación de las aeronaves aeronaves retirando
sus partes y componentes, y desconociéndose su posterior uso y
destino?
14.-¿Cuál es el estado
laboral de los empleados de la empresa que ante denuncias reiteradas
en medios periodísticos aducen problemas salariales?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la
importancia de esta fábrica haremos una breve reseña de la misma
relacionada con sus objetivos y sus planes a futuro.
FADEA es una empresa
Aeronáutica proveedora de productos y servicios de fabricación,
modificación, reparación y mantenimiento de material aeronáutico
tratando de cumplir especificaciones aplicables y, al mismo tiempo,
asumir la responsabilidad de la mejora continua de sus productos y
procesos en relación con el Medio Ambiente, así como la reducción del
consumo de recursos naturales.
FADEA quiere ofrecer a
nivel Nacional e Internacional tecnologías avanzadas y eficientes en el
ámbito de la protección medioambiental y que sean aplicables en
todas las fases del ciclo de vida de sus productos.
Todas sus actividades
están abiertas al diálogo con la sociedad y los entes públicos con el
objeto de diseñar un sistema de desarrollo sustentable concordante
con el medio ambiente.
Esta política exige
igualmente a sus proveedores determinado compromiso de protección
del medio ambiente, para lo cual ha diseñado e implementado un
Sistema de Gestión Medioambiental en todos sus procesos, que
garantice la consecución de estos principios.
Sus principios son:
-Reducir al máximo
posible las alteraciones medioambientales que puedan derivarse de
sus actividades y colaborar dentro de sus posibilidades en la solución
de problemas medioambientales a nivel regional y global.
-Ofrecer productos y
servicios de gran calidad que satisfagan por igual las exigencias de sus
clientes en cuanto a compatibilidad medioambiental, economía,
seguridad y calidad.
-Investigar y desarrollar
conceptos, procesos y productos ecológicamente eficientes,
asegurando de este modo a largo plazo el funcionamiento de la
empresa y aumentando su capacidad competitiva.
-Garantizar, a través de la
Gestión Medioambiental de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San
Martin S.A., la mejora continua en los procesos productivos y de
servicios en su relación con el Medio Ambiente. En este sentido es
fundamental la colaboración con los proveedores y cualquier empresa
o entidad que mantenga relaciones con Nuestra Empresa.
-Controlar con
regularidad, por parte del Directorio, el cumplimiento de la Política
Medioambiental y de sus objetivos, así como la funcionalidad del
Sistema de Gestión Medioambiental. Realizar estudios de valoración de
los datos con relevancia medioambiental que se registren.
-Informar claramente a
los clientes, a los distribuidores y a la opinión pública sobre las
actividades medioambientales de la empresa. Mantener una relación
de diálogo y colaboración con los estamentos políticos y autoridades,
que incluya la resolución conjunta de cualquier emergencia de aspecto
medioambiental.
-Informar, formar y
sensibilizar a todos los empleados según el puesto de trabajo que
ocupen y los aspectos medioambientales que se relacionen con el
mismo. Todos los
empleados están obligados a observar la normativa medioambiental
vigente en el desempeño de sus funciones.
Haciendo un poco de
historia con respecto a su creación diremos que a fines del año 2009,
el Área Material Córdoba fue recuperada bajo la órbita del Estado
Nacional, mediante la creación de la flamante "Fábrica Argentina de
Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín".
Durante doce años,
desde 1994, la fábrica se encontró en manos privadas gracias al
impulso desregulador, privatista y extranjerizante del gobierno
menemista, y fue regenteada por la empresa Lockheed Martin Aircraft
Argentina S. A., dependiente de la estadounidense Lockheed Martin
Corporation. Según los términos del proceso privatizador, la Lockheed
operaría por veinticinco años, pudiendo ser renovado el plazo por dos
períodos de 10 años.
Pero en 2009, el gobierno
nacional decidió re- estatizar y renacionalizar la fábrica para recuperar
un activo nacional que otrora fuera líder en su rubro, en toda la
región, y un orgullo de los capaces trabajadores argentinos. De esta
manera, el 17 de diciembre de 2009, y a través de la creación legal de
FADEA S. A. "Brigadier Juan Ignacio San Martín" parecían quedar atrás
los aciagos doce años de la Lockheed en los cuales su producción fue
prácticamente nula y cuando apenas se realizaban tareas de
mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Área Argentina.
De allí en adelante, la
Fábrica de Aviones de Córdoba llevara el nombre de "Brigadier Juan
Ignacio San Martín" en honor a quien, desde su llegada a mediados de
la década de 1940 y luego con la implementación del Plan Quinquenal
de Aeronáutica del primer gobierno justicialista, dio inicio a la etapa
más brillante de la historia de la industria aeronáutica nacional,
impulsando desde la
Fábrica Militar de Aviones el desarrollo de numerosas aeronaves, e
incluyendo la construcción del primer reactor jet de Sudamérica: el
Pulqui en su dos versiones. Fue el Brigadier Mayor San Martín quien a
su vez propició que esta fábrica se convirtiera en motor fundamental
del desarrollo industrial de Córdoba, destacándose como un concepto
de desarrollo regional. Por supuesto, el paradigma cambió
radicalmente con la llegada al poder de Carlos Saúl Menem y su
programa de gobierno neoliberal, que sacrificó los principales activos
del estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado,
nuestra Marina Mercante, Fabricaciones Militares y la antigua Fábrica
Militar de Aviones - Área Material Córdoba.
En el año 2009 con la
decisión del actual gobierno de readquirir las acciones de la empresa
(ley 26.501) por un valor de alrededor de sesenta y siete (67) millones
de pesos, pareció iniciarse una posibilidad de desandar ese camino
erróneo que tanto dañó al aparato productivo nacional.
Sin embargo, y al poco
tiempo de crearse FADEA como sociedad anónima de capital estatal,
comenzaron inconvenientes y fuertes controversias entre su directorio
y los trabajadores, que hoy se ha transformado en un conflicto que
amenaza con extenderse en un marco de paralización de las
actividades y en un serio despropósito para el desarrollo industrial y
tecnológico argentino, que daña al sistema productivo.
La dolorosa realidad
indica hoy que los operarios de APTA denuncian que la fábrica esta
concretamente paralizada, que rechaza trabajos que se le ofrecen -
actualmente atiende las necesidades de reparación y mantenimiento
de algunas unidades de la Fuerza Área y pretende expandirse hacia
otros negocios que impliquen la construcción de aeronaves y su
comercialización a nivel regional-, que algunos son tercerizados en
talleres privados (siendo que podrían realizarse en la planta, que
cuenta con los recursos adecuados) y
diversas cuestiones que
ponen en entredicho a la actual conducción por parte de las
autoridades de la empresa.
Todas estas situaciones
nos dejan entrever la falta de cumplimiento de las promesas realizadas
y lo más preocupante lo que traerá aparejado falta de trabajo ante la
falta de demanda.
Por otro lado, la relación
comercial entre FADEA y algunas empresas aeropartistas que le
suministrarían productos, genera dudas y preocupación en los
trabajadores: "La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta)
aseguró que muchas de las Pyme aeropartistas que han venido
haciendo negocios con la ahora Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)
son "fantasmas", al tiempo que responsabilizó al Ministerio de Defensa
de la Nación por la falta de trabajo en esas instalaciones.
La situación de la Fábrica
sigue siendo preocupante, como lo era con la antigua empresa
(Lockheed). No hay definiciones sobre los trabajos a realizar, se
siguen rechazando oportunidades y hay proyectos del personal
presentados hace ya mucho tiempo que no tienen respuesta.
Uno de los temas mas
recientes es el mantenimiento del Hércules C-130 matrícula L- 100,
una tarea pedida por la propia presidenta Cristina Fernández porque
dicha máquina es utilizada con fines civiles. En una nota dirigida el 12
de marzo al presidente del directorio de Fadea, Jaime Saiegh, Apta
planteó su preocupación por las reiteradas "reprogramaciones y
demoras producidas" para que ingrese ese trabajo, aún cuando al
avión le restan "pocas horas de vuelo remanentes".
De esta manera,
podemos ver que FAdeA se constituye en un centro de desarrollo
industrial, un pilar para la fabricación para la defensa nacional y una
herramienta de generación de tecnología y conocimientos lo que
la
convierte en un actor
relevante en la región y referente en el proceso de integración
aeronáutica del Mercosur." Siendo esta la visión y misión corporativa,
y considerando a la empresa como un "centro de desarrollo industrial"
y un "pilar para la defensa nacional", entendemos que la respuesta a
este pedido de informes por parte de la autoridad competente es
absolutamente gravitante y prioritaria.
Sin dudas, una de las
noticias mas relevantes que surgieron de los funcionarios del Poder
Ejecutivo (Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar
Cuattromo) y del mismo Directorio de FADEA S. A. (Vocal Horacio
Viqueira), es la existencia de un "convenio de confidencialidad" desde
2009 entre la empresa cordobesa y la brasilera EMBRAER; una de las
siete mayores industrias aeronáuticas del mundo. Los funcionarios
anunciaron que FADEA S. A. comenzaría, en abril pasado, a construir
aeropartes "sencillas" para abastecer al desarrollo aeronáutico del
avión militar de carga y transporte C- 390, destinado a reemplazar al
Hércules C-130, que será llevado a cabo en Brasil, a solicitud de su
Ministerio de Defensa. El monto de la venta de esas aeropartes
reportaría entre u$s 10 y 20 millones.
Por su parte, es
preocupante que los trabajadores de APTA reafirmen la falta de
actividad, la tercerización y la carencia de proyectos: "Según los
operarios la fábrica no tiene actividad. Así lo aseguró a Cadena 3
Gabriel Morcelli, delegado gremial. "La fábrica está prácticamente
paralizada con el grave riesgo de no renovar sus licencias y
habilitaciones. O sea, se está haciendo todo para que esta fábrica no
funcione", aseguró. Según el delegado, la empresa estatal no está
haciendo los trámites para licencias y a fin de año caerían contratos "y
con esto se justificaría el no poder trabajar", argumentó. Morcelli
aseguró que habiendo un banco de pruebas para motores en la
fábrica, la Nación "llamó
a licitación para hacer el mismo trabajo en Palomar"."
A la cuestión
contradictoria y problemática del banco de prueba de motores -
asignada su construcción por licitación pública a la empresa División
Turbo S.R.L-, se suma la indefinición sobre los trabajos de
mantenimiento, puesta en valor y/o reparación de los aviones Hércules
C-130 y del repintado de las unidades de Aerolíneas Argentinas, temas
señalados insistentemente por el personal, que hemos planteado en
los puntos pertinentes y que las informaciones periodísticas destacan:
"Uno de los aspectos que más preocupa al personal de Fadea es la
publicación en el Boletín Oficial de la Nación del llamado a licitación
para montar un banco de pruebas para los motores Alison de los
aviones de transporte de la Fuerza Aérea C-130 Hércules en la base
aérea de El Palomar, Buenos Aires. El delegado remarcó que Fadea
cuenta con un banco de pruebas único en Sudamérica. Señaló que el
mantenimiento de los C-130 Hércules fue una de las promesas cuando
se estatizó la fábrica. Reveló que el propio ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, le había asegurado que ingresarían cuatro de
esos aviones por año y hasta ahora "no ingresó ninguno"."
Por ultimo es importante
destacar que Empleados de Fadea dicen que la fábrica de aviones está
paralizada.
Señalan que no están
dadas las condiciones para armar los 40 aviones Pampa que prometió
el gobierno. Reclaman una suba salarial.
Empleados de la Fábrica
de Aviones (Fadea) se encuentran en estado de alerta, en reclamo por
un aumento salarial ya pactado y la paralización productiva dentro de
la empresa estatal, pese a las promesas del Gobierno de confeccionar
10 aviones Pampa por año, hasta 2015.
Según señalaron en
declaraciones radiales, la Nación no está realizando las inversiones
anunciadas.
Asimismo se ve con
mucha preocupación la situación de la empresa por falta de elementos
para la fabricación. En mantenimiento hay problemas en los rotables
que viene demorada la compra, los utilajes no cumplen los requisitos
necesarios para la línea de producción de los Pampas.
También estos empleados
realizan protesta ante el incumplimiento de un acta firmada en la cual
se cerró un aumento salarial pactado con anterioridad.
Ante la necesidad de
preservar la existencia de una fabrica que es parte del patrimonio
nacional y lo que implicaría con su funcionamiento en lo que respecta
al desarrollo, tecnología y defensa nacional es lo que nos lleva a la
realización del presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto, es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |