PROYECTO DE TP
Expediente 1094-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE CRIMENES SIN ESCLARECIMIENTO NI CASTIGO EN TODO EL PAIS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo,
para que a través de las autoridades competentes, tenga a bien informar ante la
gran cantidad de crímenes sin esclarecimiento ni castigo en todo el país, sobre
los siguientes interrogantes:
1)Remita un registro estadístico
de la cantidad de casos judiciales, en el fuero penal, que se encuentran sin
sentencia firme desde el año 2003 a la actualidad.
En caso no existir, explique los
motivos.
2) ¿Por qué razón hay miles de
crímenes sin esclarecer?
3) ¿Qué medidas ha adoptado o
adoptara el Poder Judicial para revertir esta situación de falta de
esclarecimiento y/o de retardo en el dispendio de justicia?
4) ¿El sistema judicial cuenta
con la cantidad de personal suficiente para hacer frente a esta ola delictiva que
aqueja a todo el país y que genera mayor estructura del sistema? En caso
negativo, explique los motivos y que medidas adoptara a futuro.
5) ¿El personal policial y
judicial que interviene en los casos criminalísticos cuenta con la suficiente
capacitación en la materia?
6) Conforme a lo requerido en la
pregunta precedente, ¿cada cuánto tiempo realizan cursos de capacitación y de
entrenamiento en el área criminal de instrucción? En caso de que no lo
hicieron, explique los motivos.
7) ¿Por qué razón hay falta de
coordinación entre las fuerzas policiales y las autoridades judiciales al
momento de realizar actos preliminares o instructorios en un proceso
penal?
8) ¿Cuál es el presupuesto que
tiene el Poder Judicial asignado a la capacitación de personal e investigación
de crímenes?
9) ¿Cuál es el presupuesto que
tiene la Policía federal asignado a la capacitacion de personal y de tareas de
investigación de crímenes?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es dable destacar que la
presentación del pedido de informes encuentra su motivación en la nota que
fuera publicada con fecha 22 de Julio del corriente en el diario digital
Infobae:
"Los crímenes sin
esclarecimiento ni castigo se cuentan por decenas y hasta por miles en el país.
¿Dónde está la falla? El deficiente accionar de la policía y la justicia, ¿se debe
a mala capacitación, falta de recursos o desidia?
Siete integrantes de una banda
de secuestradores acaban de ser absueltos porque la orden para las escuchas
telefónicas que derivaron en su detención fue declarada inválida por la
Justicia. La banda recurría al abuso y a la tortura contra sus víctimas y
reclutaba menores para el cobro del dinero. De todo eso los exculpa un
defecto de procedimiento.
"Una cuestión inveterada, añeja
en la Argentina, es la falta de coordinación entre la Justicia y la policía sobre
todo en los primeros momentos de un hecho, dijo el abogado penalista y
criminólogo, Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la
Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano, ante la consulta de
Infobae.com. Esta suerte de divorcio entre Policía y Justicia es más visible aun
en el interior del país que en la Capital". Es una de las causas de la dificultad
para condenar a los delincuentes.
Según este especialista, las
consecuencias de estas desinteligencias son justamente "las nulidades
procesales" porque, explica, "cuando se analiza lo que sucede en muchísimos
expedientes, se observa que las defensas de los imputados, con inteligencia
estratégica, tratan siempre en primer lugar de buscar esos resquicios y
falencias de los primeros momentos de la investigación para hacer caer las
pruebas y que todo vuelva a fojas cero".
Para el abogado Rafael Cúneo
Libarona, quien trabajó diez años en el fuero penal de instrucción, "la
interceptación telefónica sin la debida orden del juez es un típico caso de
nulidades". Como acaba de suceder, "se descubre a una
banda entera de narcotraficantes
mediante intervención telefónica pero, si la medida no fue autorizada por el
juez, cae la investigación".
Esto se debe en su opinión a la
falta de capacitación judicial de la policía: "Las primeras 24 horas son
fundamentales, sobre todo en los homicidios, porque luego los rastros de
ADN y otras huellas se pierden. Pero la policía no da abasto porque no tiene
recursos, no tiene patrulleros. Ni hablar de distritos donde el nivel de delitos
es muy alto, como San Martín o Morón".
Pero, ¿cuál es la razón de los
fallos iniciales de procedimiento?
"Al llegar al lugar de un hecho,
explica Cúneo Libarona, la policía llama al juzgado o a la fiscalía de turno. En
ese llamado, se define todo: el agente debe explicar la gravedad del hecho, si
hay sospechosos a aprehender, y el funcionario del otro lado de la línea decide
qué hacer. Esa consulta es dirimente para la resolución del caso. El efectivo
que
Comunica la novedad, que
puede ser desde un comisario hasta un agente de calle sin conocimientos
judiciales, transmite toda la información que recabó in situ, que es lo más
valioso que se tiene en una causa".
¿Qué viene después? "Si hay un
sospechoso señalado por los testigos, el funcionario judicial le dice al agente:
véngase ya que le doy la orden judicial de allanamiento y detención de la
persona, explica Cúneo Libarona. Van al juzgado, preparan la orden, se la
hacen firmar al juez, y luego van y buscan a la persona. Pero también puede
ser que le digan al policía: recabe todos los testimonios y mañana a primera
hora viene al juzgado. Pasan 12 horas y cuando la van a detener esa persona
ya no está más. Entonces, reitero, esas dos horas de consulta entre el operador
policial y el operador judicial son claves. Ni hablar cuando se trata de
homicidios cometidos en barrios periféricos, humildes. Ahí la prueba se pierde
más fácilmente porque la policía tarda más, porque no tiene garantías de que
no agredan o roben a los propios efectivos".
Ahí no terminan los obstáculos
porque, dice este abogado, "después los policías se van y empieza el 'no te
metas en problemas, no declares', empiezan los aprietes, el temor de los
testigos a reconocer al culpable por miedo a la venganza, porque suponen que
la persona no va a quedar detenida o va a ser
liberada antes de tiempo, como
de hecho ocurre. Y el reconocimiento en rueda de personas es importantísimo
pero el 90% de los testigos no lo quiere hacer".
Para Claudio Stampalija,
justamente "a consecuencia de la división entre el fiscal y la policía,
frecuentemente fracasan las primeras medidas profilácticas y los recaudos en
el escenario del crimen, se contamina la prueba, etcétera, porque la orden de
proceder la da el fiscal, la de no dejar que nadie ingrese a la escena del crimen
y de recolectar pruebas, pero esto se cumple mal".
No es sólo la policía la que
puede arruinar pruebas. "El caso Candela por ejemplo, dice Stampalija, es una
clara demostración de que a veces también las autoridades políticas, en su
afán de aparecer vinculadas a la resolución de un suceso criminal, cometen
ellos mismos errores infantiles.
Consultado acerca de los
motivos de la desinteligencia entre estos dos pilares de la prevención y el
castigo del delito, Stampalija señala que "no hay un diálogo desde lo
institucional, hay rencores y resquemores entre Policía y jueces, sobre todo en
las provincias, porque las diferencias salariales son abismales, como se ve por
ejemplo en el reclamo de aumento de los policías de Santa Cruz"
"Para muchos funcionarios de
justicia, la policía es toda gente inculta, agrega. Los efectivos policiales por su
parte dicen: nosotros detenemos a la gente, frecuentemente no quedamos bien
ante la sociedad, pero no se nos remunera como corresponde".
"Todo pasa por la educación,
insiste Cuneo Libarona. Si se tiene el personal debidamente formado habrá
investigaciones brillantes. La policía no tiene idoneidad, ni representatividad.
La gente cree que cuando un policía la aborda es para coimearla. En Estados
Unidos no es lo mismo. Pero tampoco en Uruguay, acá nomás, cruzando el
río. Lo esencial que hizo el alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani para
reducir los índices.
De criminalidad de esa ciudad
fue darle representatividad, legitimidad e idoneidad a la policía".
También para Stampalija, la
formación es un factor clave: "En muchas policías argentinas falta
capacitación para todas las cuestiones inherentes a la criminalística, es decir,
al conjunto de intervenciones técnicas que apuntan a preservar y recolectar
debidamente las evidencias. Todavía hay muchos cuerpos policiales que no
tienen una formación suficiente y carecen de tecnología de punta. Ningún
gobierno nacional ni provincial debería escatimar esfuerzos para que sus
policías tengan los elementos técnicos y científicos de que ya disponen otras
policías en el mundo. Es necesario tener los mismos elementos de avanzada
que tienen los gabinetes científicos de la policía de otros países. Por ejemplo,
en el mundo ya existe un escáner que puede detectar una huella en una
alfombra alta de 10 cm. y acá a veces no podemos levantar una en superficies
mucho más lisas".
La falta de idoneidad y
formación no es un mal exclusivo de la policía. "En el Poder Judicial, dice
Cúneo, hay muchos empleados que siguen en la Carrera no por vocación sino
por el sueldo. Falta vocación de servicio, faltan recursos tecnológicos y
humanos. No hay suficientes computadoras ni empleados. Además tienen 45
días de vacaciones, 15 en invierno y un mes en enero. Un fiscal de juicio oral
de San Isidro, por ejemplo, cuenta con dos colaboradores para 50 juicios por
mes. ¿Cómo puede hacer una buena acusación? Tiene un cargo alto, un buen
sueldo, pero sólo dos empleados. El problema de administración de justicia se
resuelve con educación, hay que instruir a los empleados judiciales y a los
abogados, y con más recursos económicos".
"Acá, agrega, no podríamos
aplicar la tolerancia cero porque no hay recursoshumanos y técnicos
suficientes ni en la policía, ni en la justicia ni en el Servicio Penitenciario
Federal, entonces hacemos lo contrario. Hoy se cree que despenalizando el
delito se resuelve el problema. Es como con la droga. ¿Por qué se quiere
despenalizar el consumo de marihuana? Porque hemos fracasado en
combatirla".
Pese a todo, es optimista: "No es
difícil de solucionar esto. La delincuencia se combate con dos cosas:
educación y dinero. Pero si no existe una decisión política que avale ese
proceso de cambio, no va a suceder".
Al respecto, Irvin Waller,
director del Instituto para la Prevención de la Criminalidad de la Universidad
de Ottawa, Canadá, que visitó Argentina la
semana pasada, dijo que aquí
hay "un sistema de reacción frente al delito -que ni siquiera es muy eficaz-
pero no existe nada en materia de prevención". Y sentenció: "En este
momento en Argentina no hay voluntad de trabajar para disminuir la violencia
y la tasa del delito".
Por todo lo expuesto, invito a
mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |