PROYECTO DE TP
Expediente 1092-D-2015
Sumario: MARCO REGULATORIO DE LAS POLITICAS PUBLICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS O DE SERVICIOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES, PRESTADORES DE SERVICIOS, MICROEMPRENDIMIENTOS O ARTESANOS.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO DE LEY " MARCO
REGULATORIO DE LAS POLITICAS PUBLICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE
ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS O DE SERVICIOS DE PEQUEÑOS
PRODUCTORES, PRESTADORES DE SERVICIOS, MICROEMPRENDIMIENTOS O
ARTESANOS".-
ARTICULO 1: OBJETO La presente
Ley tiene por objeto el marco regulatorio de las políticas públicas destinadas al
diseño, desarrollo y competitividad de los encadenamientos productivos o de
servicios conformados por microemprendimientos, pequeños productores o
prestadores de servicios o artesanos con la finalidad de impulsar y contribuir al
desarrollo económico con equidad social de alcance local y regional.-
ARTICULO 2 : DEFINICIONES.- Para
todos los efectos de esta ley , se entiende por encadenamientos productivos o de
servicios , toda unidad de explotación económica llevada a cabo en actividades
de producción o de servicios e integrada por pequeños productores o prestadores
de servicios , microemprendimientos o artesanos .-
La autoridad de aplicación debe fijar
los parámetros de acuerdo a los cuales se conforman las figuras de
encadenamientos productivos o de servicios y microemprendimientos y se definen
las escalas económicas de pequeños productores o prestadores de servicios,
microemprendimientos y artesanos.-
Los parámetros se fijarán en función
de las particularidades de las actividades económicas , su impacto e inserción en
el desarrollo local, y en las regiones de nuestro país.-
ARTICULO 3: OBJETIVOS.- Son los
siguientes:
a) Impulsar acciones de
asesoramiento , asistencia, capacitación y seguimiento del proceso de
transformación de ideas , habilidades y capacidades individuales en proyectos
económicos sustentables y sostenibles a cargo de microemprendimientos ,
pequeños productores o prestadores de servicios o artesanos tendientes a la
constitución de encadenamientos productivos o de servicios.-
B) Generar figuras asociativas que
permitan la constitución de microemprendimientos , y de encadenamientos
productivos o de servicios entre microemprendimientos , artesanos o pequeños
productores o prestadores de servicios o entre microemprendimientos y
organizaciones de la sociedad civil o microempresas o pequeñas empresas para
un mejor desarrollo de sus actividades o diversificación o a mayor escala de
producción o de servicios
C) Incubar física o virtualmente
microemprendimientos para facilitar su inserción , a través de la figura de
encadenamientos productivos o de servicios , en el desarrollo local y en el mercado
según su escala de producción de bienes o de prestación de servicios
D) Fomentar y apoyar
encadenamientos productivos o de servicios tendientes a mejorar la calidad de la
oferta de bienes y servicios ,y la competitividad, sustentabilidad y sostenibilidad
de los proyectos económicos de los microemprendimientos , pequeños
productores o prestadores de servicios y artesanos
E) Identificar y gestionar fondos de
financiamiento a nivel nacional e internacional e implementar mecanismos de
coordinación, articulación y de asistencia técnica con organismos nacionales,
provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil que tienen
experiencia acreditada en el desarrollo de acciones y actividades dedicadas al
asesoramiento en la creación , seguimiento y fortalecimiento de encadenamientos
productivos o de servicios que se encuadran en las normas de la presente ley y
en la asistencia y capacitación para la transformación de ideas, capacidades y
habilidades individuales en proyectos económicos sustentables y sostenibles a
cargo de microemprendimientos, artesanos, pequeños productores o prestadores
de servicios que cumplen lo establecido por el articulo 2 de la presente ley.-
ARTICULO 4- ALIANZAS .- Los
encadenamientos productivos o de servicios integrados por microemprendimientos
o pequeños productores o prestadores de servicios o artesanos, pueden celebrar
alianzas de producción o de comercialización, u otros acuerdos de integración
vertical u horizontal o de complementación entre sí para ampliar , diversificar o
mejorar la calidad de su producción o prestación de servicios y escala económica
de su actividad según las condiciones y requisitos que fije la reglamentación .- Las
alianzas pueden ser
entre los encadenamientos
productivos o de servicios o entre estos y organizaciones de la sociedad civil o
microempresas o pequeñas empresas .- En estos dos últimos casos serán aquellas
que se encuadren en la ley 25300.-
ARTICULO 5: CREACION DE
PROGRAMA.- Créase el Programa de Encadenamientos Productivos (
PROENPRO) que se implementará a través de dos líneas:
Incubadora de Proyectos Económicos
de Microemprendimientos, Pequeños Productores o Prestadores de Servicios o
Artesanos que se inserten en el desarrollo local a través de la figura de
encadenamiento productivo o de servicios -. Comprende acciones de capacitación
, asistencia técnica o financiera en las etapas de diseño y preinversión, inversión y
gestión organizacional.-
Desarrollo y Fortalecimiento de
Encadenamientos Productivos y de Servicios.- Comprende acciones de asistencia
técnica o financiera y de seguimiento hasta la consolidación financiera económica
del encadenamiento en cuestión en el desarrollo local .-
La Autoridad de Aplicación puede
modificar el Programa mediante el agregado de nuevas líneas de acción que
considere necesarias para el logro de los objetivos fijados en la presente ley.-
ARTICULO 6 : AUTORIDAD DE
APLICACIÓN: Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación.-
ARTICULO 7 : COORDINACION.- La
Autoridad de Aplicación debe coordinar con:
a) Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI ), Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria ( INTA ) ,
demás organismos nacionales y Ministerios de la Nación que tengan acciones,
programas y recursos en vinculación con los objetivos y Programa previstos en la
presente ley,
b) organizaciones de la sociedad civil
inscriptas en el Registro previsto por la Ley Nacional de Microcreditos que
cumplan con lo establecido con el articulo 2 inciso e) de la presente ley
c) organismos provinciales y
municipales que ejecutan acciones , programas y recursos vinculados con los
objetivos y Programa previstos en la presente ley.-
d) Universidades Nacionales con
Centros de Estudios o Programas en curso vinculados con los objetivos y Programa
previstos en la presente ley.-
La coordinación se ejecutará teniendo
en cuenta las realidades económicas y sociales de los desarrollos locales y
regionales de nuestro país y la mejor aplicación de los recursos vigentes.-
ARTICULO 8: FINANCIAMIENTO.- Los
gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con las
partidas que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la
Administración Pública para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
ARTICULO 9.- ADHESION.- Invítase a
las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir o a adecuarse a la
presente ley, sancionando las normas que al efecto correspondan, dentro de su
jurisdicción.
ARTICULO 10.- REGLAMENTACION.-.
El Poder Ejecutivo Nacional debe reglamentar la presente ley en el plazo de
noventa (90) días desde su promulgación.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando se habla
de desarrollo social en un contexto de desenvolvimiento económico , se está
hablando de formulación de políticas , estrategias y acciones que apuntan a
diversas formas sociales para estimular la creatividad humana y responder a las
aspiraciones de la comunidad en la efectiva mejoría de sus condiciones de vida .-
Dos de las herramientas sociales consideradas más aptas son los
microemprendimientos entendidos como organizaciones y los emprendedores
entendidos como personas físicas que impulsan proyectos productivos de pequeña
escala o sea los pequeños productores , prestadores de servicios o artesanos.-
En cuanto a los
microemprendimientos, cabe preguntarse ¿ qué son? ¿ es lo mismo que
microempresa? .- En una primera aproximación se puede decir que los
microemprendimientos son aquellas organizaciones que están insertados dentro
del sector informal, carecen de estructura empresarial y básicamente se forman
por impulso prioritario de la necesidad social derivada de la falta de un empleo
formal o de la escasez de ingresos para la satisfacción de las necesidades mínimas
básicas mientras que las microempresas pertenecen al sector formal de la
economía , tiene cierta estructura de organización empresarial de recursos
humanos , materiales y financieros y generalmente se forman por impulso de
captación de oportunidades de mercado y/o por motivaciones de desarrollo de
innovaciones .- Este análisis basado en el factor de la necesidad es también
aplicable a los pequeños productores , prestadores de servicios o artesanos.-
En la actualidad hay diversas políticas
públicas de apoyo y asistencia a los microemprendimientos y a los emprendedores
llevadas a cabo por distintos organismos responsables.- Se puede citar varios
ejemplos , a saber : a) el Programa de Empleo Independiente destinados a
emprendedores y microemprendimientos con un año de antigüedad en su
funcionamiento y el Taller de Orientación Laboral ( TOL) que lleva a cabo el
Ministerio de Trabajo de la Nación ; b) el Programa Manos a la Obra destinados a
aquellos que tengan proyectos nuevos o en marcha que lleva a cabo el Ministerio
de Desarrollo Social de la Nación a través de distintas líneas previstos en ese
Programa : Unipersonales , Familiares , Emprendimientos productivos Asociativos
Comerciales y para Herramientas por Trabajo .- Por otra parte , este último
Ministerio es la autoridad de aplicación de la Ley 26117 ( Ley Nacional de
Microcreditos ) y en su ámbito, funciona la Comisión Nacional de Microcreditos
que lleva adelante un Registro de las
Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la microfinanzas ya que se apunta
al objetivo de financiar a través de microcréditos, a aquellos que no pueden
acceder al sistema formal de créditos y que quieren generar o tienen proyectos
productivos de escala pequeña ; c) el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria que da cursos online sobre microemprendimientos productivos en el
marco de su proyecto denominado Educacion a distancia ( Procadis); d) las
Universidades Nacionales están presentes , así la Universidad Tecnológica Nacional
a través de un Programa destinado al apoyo y asistencia a las microempresas ; la
Universidad Nacional de La Matanza, en coordinación con entidades industriales de
la Provincia de Buenos Aires, mediante la organización de cursos de asesoramiento
para microemprendimientos entre otras instituciones educativas y e) el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial ( INTI) que implementa diversas iniciativas
destinadas a mejorar la gestión organizacional y la calidad y cantidad de la
producción a través de Centros de Calidad, Extensión y Desarrollo que incluye un
Instituto de Calidad Industrial, Centros de Tecnologia de la Salud y Discapacidad
entre otros ; Centros de Alimentos dedicados a lácteos, oleaginosas y carnes entre
otros ; una Red de Tecnologías de Gestión que aporta un conjunto de técnicas y
métodos desde el enfoque organizacional destinadas a mejorar la productividad de
las organizaciones , en este caso de las microempresas , pequeñas y medianas
empresas ; una Oferta Tecnológica como conjunto de servicios tecnológicos que el
INTI ofrece a la comunidad en general entre otras acciones .-
Entonces cabe preguntarse , ante
tantos ejemplos de políticas publicas de apoyo a los microemprendimientos , ¿cuál
es la razón de ser de este proyecto de ley? , ¿cuál es el fundamento que impulsa
su presentación? .- La respuesta pasa por la detección de la necesidad de
acciones que apunten , por un lado, a contemplar los proyectos económicos desde
etapa de preinversión , inversión y gestión organizacional , que significa , en la
práctica , el diseño de un proyecto productivo , o mejor dicho el diseño de un Plan
de Negocios que demuestre la factibilidad económica y financiera de lo que se
quiere llevar a cabo.- Esta ausencia ha generado que las derivaciones de las
diversas inquietudes acerca de ideas sobre proyectos, efectuadas a los distintos
Programas existentes , no hayan tenido respuestas en muchos de los casos ,
precisamente , por no estar contemplada esa etapa inicial precitada en las
acciones de aquellos Programas.- Por otro lado, se apunta a al desarrollo y
fortalecimiento de los encadenamientos productivos o de servicios integrados por
microemprendimientos o pequeños productores o prestadores de servicios o
artesanos a los fines de afianzar la sustentabilidad económico financiero y la
sostenibilidad en el tiempo de sus proyectos económicos
a través de los objetivos de aumentar
la escala de producción o prestación de servicios , o diversificarla o o ejecutarla
complementariamente .- De esta manera se contribuye a una inserción económica
con desarrollo social que genera impacto en el desarrollo local y regional en
nuestro país.- Esta iniciativa legislativa plasma uno de las distintas maneras de
hacer realidad la economía social.-
En efecto, todos los ejemplos de
programas citados , giran en torno a proyectos que sus impulsores ya presentan
elaborados y armados de acuerdo a los requisitos de los distintos Programas y
ante los distintos responsables , pero ¿qué pasa con quienes quedan sin empleo ,
tienen ideas, capacidades y conocimientos de producción o de prestación de
servicios pero no tienen información y conocimientos sobre la elaboración de un
Plan de Negocios o Proyecto Productivo para su posterior presentación en los
distintos Programas? simplemente tienen dificultades para hacerse asesorar ya que
no hay, se reitera, acciones de capacitación y seguimiento en la etapa de
preinversión , inversión y gestión organizacional. Luego , una vez que los
proyectos económicos que impulsan son realidades , aparecen otros obstáculos
que tienen que ver con el afianzamiento en el mercado, cualquiera sea su
dimensión.- En ese marco, una de las herramientas que contribuye a afianzar es la
figura de encadenamientos productivos o de servicios definidos como unidades de
explotación económica integradas por artesanos , o pequeños productores o
prestadores de servicios o microemprendimientos ( conforme articulo 2 del
Proyecto) cuyo objetivo ultimo es la consolidación del proyecto a través de un
aumento de la producción o prestación de servicios o su diversificación o su
ejecución en forma complementaria .-
A modo de caso testigo e ilustrativo ,
en cuanto a las dificultades en torno a la ejecución de la etapa de pre inversión o
Plan de Negocios , se cita una experiencia y sus conclusiones llevada a cabo por
la Universidad Nacional de La Matanza en coordinación con la Unión Industrial de
La Matanza.- " Durante el año 2008, en la sede de la Unión Industrial de La
Matanza (UIPMA), se dictaron tres cursos consecutivos de capacitación a
microemprendedores en el marco del Programa Nacional Incubando Ideas.- Con
un total aproximado de 60 participantes, divididos en tres cursos, comenzó en
febrero de 2008 la actividad.- Durante el primer curso, se comenzaron a dictar los
contenidos preelaborados, que en su mayoría tenían que ver con herramientas de
marketing.- Sin embargo y a medida que avanzaba el curso, se observó que los
microemprendedores
necesitaban desarrollar muchos
aspectos del negocio, además de los comerciales.-
El perfil de estos microemprendedores
era similar en la mayoría de los casos.-Muchos de ellos, habían trabajado durante
en relación de dependencia en actividades, que ahora pretendían desarrollar por
cuenta propia (alimentos, calzado, indumentaria, eran los rubros preponderantes).-
Casi todos desconocían como manejar un negocio, como comercializar, hasta
inclusive como administrarlo. - Solo tenían un vasto conocimiento de la etapa
productiva, el know de la producción.- Los microemprendedores asistentes, en su
mayoría, no calificaban como sujetos de crédito ya que tenían inconvenientes de
gestión, de calidad (especialmente problemas con el área bromatológica) y poca
producción.-
Al inicio de los cursos, no se
mostraban interesados en ingresar al mercado formal, y se conformaban con
vender su producción en las ferias municipales, artesanales o comunitarias.-
Generalmente esto se debía a que las normativas para ingresar al sistema
tributario suelen ser muy complejas para este sector.- Un paliativo a esta situación,
es el Monotributo Social, dentro del cual se encuadraban algunos emprendedores.-
A partir de esta problemática, se fueron incorporando temas impositivos,
contables, costos, etc. Estos temas iban surgiendo de inquietudes presentadas por
los participantes a medida que se iba desarrollando cada curso.- Como objetivo
central de cada curso, cada asistente debía armar su plan de negocios.- Al
encontrarnos con grupos heterogéneos en cuanto a conocimientos, objetivos,
edades, formación, y rubros productivos, se decidió incorporar en forma ad
honorem a alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, que se
hallaban cursando el seminario de Análisis Estratégico para que colaboren con los
emprendedores en el armado del Plan de Negocios. Cada semana se realizaban
reuniones donde cada emprendedor, apoyado por un alumno, y con la docente
coordinando las tareas, iban armando el plan de negocios.-
Los resultados fueron muy buenos,
muchos de los emprendedores presentaron sus planes para solicitar créditos en
diferentes bancos, algunos mejoraron sus actividades comerciales implementando
nuevas estrategias, se enfocaron en otros segmentos de mercado hasta ese
momento inexplorados y emprendieron nuevas actividades, como también muchos
iniciaron sus actividades comerciales.
Asimismo empezaron a implementar
estrategias administrativas para mejorar sus negocios. - Otro de los efectos de la
capacitación fue una real toma de conciencia por parte de los microemprendedores
acerca de la importancia de ingresar al sistema tributario argentino, blanqueando
su situación impositiva, ya que de esa manera obtienen oportunidades de negocios
que de otra manera les eran vedadas.-
Desde el 2003 se están diseñando e
implementando diferentes programas de asistencia a los microemprendedores. - Si
bien estas medidas son acertadas, ya que generan nuevos puestos de trabajo e
incluyen dentro del sistema a personas desocupadas, excluidas o marginadas,
estos programas generalmente están orientados a asistir a los
microemprendedores con dinero o bienes tales como maquinas, herramientas y/o
materia prima.
Como mencionamos anteriormente,
los microemprendedores solicitantes suelen tener conocimientos de la producción,
ya que estuvieron vinculados a esas actividades, pero carecen de conocimientos
acerca de la gestión del negocio. Es aquí, donde radica la importancia de la
capacitación, ya que solo con la producción no se puede emprender y tener éxito.-
El Programa Nacional Incubando
Ideas, demostró, en su escaso tiempo de vida, que se pueden transmitir
conocimientos y herramientas para que los microemprendimientos tengan éxito en
sus gestiones y la inclusión social deje de ser un objetivo para convertirse en un
logro.- (Revista RINCE - Departamento de Ciencias Económicas - UNLaM - Bs. As.
Argentina - FR2 , Microemprendedores y capacitación. Vínculos para el desarrollo
social , Rampello, Silvia Marisa) , el subrayado me pertenece ; ( link:
http://www.sgp.gob.ar/contenidos/inap/investigacion/docs/ponencias_x_redm
uni/Regionales/Mesa%202/RampelloRedMuni2009.pdf).-
En síntesis, con este proyecto de ley,
se apunta a generar acciones de capacitación , asistencia técnica y financiera para
la etapa de pre inversión, inversión y gestión organizacional ya que es la etapa que
tiene que ver con la gestión del negocio, en general y , con el Plan de Negocios, en
especial.- Estas acciones están previstas en el articulo 5 de la iniciativa que
dispone la creación de un Programa denominada Programa de Encadenamientos
Productivos ( PROENPRO), que comprende dos líneas , una referido
a Incubadora de
Proyectos Economicos de
Microemprendimientos , Pequeños Productores o Prestadores de Servicios o
Artesanos que se inserten en el desarrollo local a través de la figura de
encadenamiento productivo o de servicios -. Comprende acciones de capacitación
, asistencia técnica o financiera en las etapas de diseño y preinversión, inversión y
gestión organizacional ( articulo 5 , inciso a) del Proyecto) .- Con esta línea , se
apunta a capacitar a partir de procesos de transformación de las ideas, habilidades
y capacidades de los emprendedores artesanos y pequeños productores o
prestadores de servicios y de los integrantes de los microemprendimientos a los
fines de elaborar y presentar Plan de Negocios de Proyectos Económicos.-
En este contexto, se pretende
fortalecer los proyectos económicos de los microemprendimientos para que
adquieran una viabilidad económica financiera que defina a estas organizaciones
como microempresas en los términos de la Ley 25300 que tiene por objeto el
fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.La segunda línea
apunta a la creación y desarrollo de encadenamientos productivos y de servicios
integrados por microemprendimientos , pequeños productores o prestadores de
servicios , o artesanos ( conforme articulo 5 inciso b del Proyecto) .- En tal sentido
y de manera amplia , define a los encadenamientos como unidades de explotación
económica llevadas a cabo en actividades de producción o de prestación de
servicios e integrada por pequeños productores o prestadores de servicios ,
microemprendimientos o artesanos ( conforme articulo 2 de la iniciativa ) .-
Para obtener el mayor impacto
posible en el desarrollo local y regional , hay dos herramientas previstas en el
Proyecto.- Una establece que la autoridad de aplicación debe definir dos ejes que
hacen a la implementación de los encadenamientos productivos o de servicios, uno
se refiere a dos figuras juridicas que son la de los encadenamientos y la de
microemprendimientos y el otro , se vincula con las escalas económicas a partir de
las cuales se conforman los pequeños productores o prestadores de servicios ,
microemprendimientos y artesanos.- La otra herramienta se refiere a las alianzas
de producción o de comercialización, u otros acuerdos de integración vertical u
horizontal o de complementación para ampliar , diversificar o mejorar la calidad
de su producción o prestación de servicios y escala económica de su actividad
según las condiciones y requisitos que fije la reglamentación .- Las alianzas pueden
ser entre los encadenamientos productivos o de servicios o entre estos y
organizaciones de la sociedad civil o
microempresas o pequeñas empresas .- En estos dos últimos casos serán aquellas
que se encuadren en la ley 25300 ( conforme articulo 4 del Proyecto).-
Este Programa se lleva a cabo
mediante tareas de articulación y coordinación por parte de la autoridad de
aplicación que es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.-.- En este
contexto, cabe hacerse dos preguntas , ¿ es necesario esta coordinación?, ¿ por
qué la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
conforme el articulo 6 del Proyecto? .- Las respuestas están unidas por el nexo de
la optimización de los recursos del Estado Nacional que demuestra , por un lado ,
que la coordinación es necesario porque se articula con organismos nacionales ,
Ministerios, ,y Universidades Nacionales que tienen recursos , programas y
acciones vinculados con los objetivos y el Programa previstos en el proyecto y con
las Jurisdicciones que adhieran a éste sin perjuicio de que tengan recursos ,
acciones o programas locales vinculados con los objetivos y Programa
contemplado en los artículos 3 ( objetivos) y 5 ( Programa) de la presente
iniciativa .- Asimismo , también se articula con las organizaciones de la sociedad
civil que están en el Registro previsto en la Ley 26117 llamado Ley de Promoción
del Microcredito para el desarrollo de la Economía Social y por organizaciones de la
sociedad civil que tengan acciones vinculadas con el diseño de proyectos
productivos de microemprendimientos y de emprendedores.- En este marco, la
coordinación permitirá y facilitará que las acciones , programas y recursos se
implementen. desde la eficiencia y eficacia, para la expansión y fortalecimiento de
la cultura emprendedora con el fin de generar un desarrollo económico con
equidad social de impacto local y regional.-
Por otro lado, la autoridad de
aplicación de la Ley de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la
Economía Social es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el objetivo de
esa norma legal es estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de
escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas
de la sociedad civil.
Consecuentemente , dado que uno de
los actores con los cuales se coordinará y articulará son las organizaciones de la
sociedad civil dedicadas a las microfinanzas inscriptos en el Registro previsto en la
Ley precitada , y dado que uno de los objetivos es el diseño de proyectos
productivos de
microemprendimientos y de
emprendedores a través del asesoramiento, asistencia y capacitación en torno al
Plan de Negocios y a la gestión organizacional que forman parte de la etapa de
preinversión es coherente que en esta iniciativa la autoridad de aplicación sea el
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicito a los
demás integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación su voto
de aprobación de la presente iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONKIN, CARLOS GUILLERMO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ZIEBART CRISTINA (A SUS ANTECEDENTES) |