PROYECTO DE TP
Expediente 1091-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CRITERIOS O PREMISAS PARA DISTRIBUIR LAS PAUTAS PUBLICITARIAS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar todo lo
referente a los gastos que se realizaron en publicitar los actos de
gobierno.
1.- ¿En qué criterios o premisas
se ha basado el Estado para distribuir las pautas publicitarias en los distintos
medios de información?
2.- ¿Cuáles han sido las
empresas favorecidas o personas? informando:
a) los nombres de los
mismos.
b) los valores que se le
asignaron.
c) como los percibirían.
3.- ¿Cuáles han sido los
programas o las productoras más favorecidas para estos mismos fines?
indicando:
a) los nombres de los
mismos.
b) los valores que se le
asignaron.
c) como los percibirían
4.- ¿Si ha habido empresas,
productoras o personas a quienes se les ha negado la posibilidad de ser
emisarios de pautas publicitarias? En caso afirmativo indique cuales y los
motivos.
5.- ¿La organización de eventos
y espectáculos de carácter masivo con pautas publicitarias a favor del
gobierno durante el año 2012 se realizaran con aportes del Estado Nacional
incluidos en el Presupuesto nacional?
6.- ¿Se ha realizado el mismo
criterio de asignación de dinero para pautas publicitarias en los distintos
medios que en años anteriores? En caso afirmativo indique las razones En
caso negativo explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar que nos
lleva a la realización del presente pedido de informes la preocupación de saber
y conocer en que se utiliza el dinero que de haber sido presupuestado no
siempre su utilización se traduce en actos claros y transparentes.
Por lo tanto, no se puede dejar
de considerar que el propósito de la publicidad es la salud, la educación, la
seguridad, etc. Y que en consecuencia requieren del conocimiento amplio de
la población
Por lo tanto el concepto de
"publicidad oficial" debería ser la publicidad oficial en las tandas publicitarias
de los medios, pero no así los auspicios a productoras, periodistas y medios de
comunicación.
Asimismo, nos preocupa ver que
en forma creciente las campañas de difusión del gobierno incluyen la
organización de recitales y espectáculos en vivo, para lo cual contratan a
productoras que se encargan de la organización y publicidad, pero los fondos
destinados a este tipo de actividades no son imputados como "publicidad" en
el presupuesto público, como debiera hacerse, subestimando así el verdadero
gasto publicitario.
La aprobación de la Ley de
Publicidad Oficial a nuestro criterio seria de fundamental importancia para
acordar los criterios para la distribución de la publicidad del estado y no
detenerse solo en aquellos que están a favor del gobierno , persiguiendo a los
que nos están compenetrados con el actuar estatal y permitiendo en
consecuencia un verdadero mecanismo de control.
En consecuencia lo que debería
lograr que las expresiones vertidas por el Gobierno sobre la información, los
derechos humanos y terminar con los monopolios no fueran una evidente
contradicción puesto que nunca desde el
gobierno se propició una ley
Nacional sobe pautas oficiales y nunca también se contestó los reiterados
pedidos de informes sobre esta temática.
Asimismo creemos que creemos
que el acceso a la información pública es un componente fundamental para el
efectivo ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. La participación
ciudadana en los asuntos públicos solo puede ser realizada en el marco de la
transparencia y la publicidad de los actos de gobierno.
Por este motivo resulta resulta
fundamental que los ciudadanos controlemos el gasto, la distribución y la
utilización de los fondos públicos destinados a la comunicación oficial.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |