PROYECTO DE TP
Expediente 1091-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FINANCIACION DEL "PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO -PROMSE-".
Fecha: 17/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al poder ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes puntos
respecto a cuestiones relacionadas con el Contrato de Préstamo N° 1345/OC-AR
entre el Ministro de Economía y Producción y el representante del BID, mediante
el cual se acuerda la financiación del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL
SISTEMA EDUCATIVO (PROMSE) .
1. ¿Por qué el Subprograma I no
cumplió con el cronograma original, consecuencia de lo cual debió solicitar una
prórroga de 180 días generando que se pagaran comisiones de compromiso
excedentes del 19,8%?
2. Si los componentes (del Programa)
han visto reducido su financiamiento BID.
3. ¿Por qué se suprimió totalmente el
Componente 3 "Fortalecimiento de la gestión del Sistema Educativo" (dentro del
cual estaba incluido el Sistema de Seguimiento y Monitoreo) que preveía un
financiamiento de USS 6,9 millones?
4. ¿Por qué no fue implementado el
Sistema de Seguimiento y Monitoreo, ni procedimientos alternativos para tal fin?
5. ¿Cómo fueron determinadas las
metas globales?
Asignación de becas.
6. ¿Por qué el cumplimiento de esta
Línea de Acción alcanzó solo el 70%?
7. ¿Cuales son los sistemas,
documentos y criterios para realizar un seguimiento eficiente de la gestión y
monitorear su eficacia".?
8. ¿Por qué no se ha implementado el
módulo específicamente programado para el seguimiento y monitoreo de la
asignación de becas?
9. ¿Por qué "la Línea de Base, que da
cuenta de la situación socioeducativa al inicio de la ejecución de la Línea de
Acción, se confeccionó con dos años de demora.?
10. Todo otro dato que pueda
contribuir a esta problemática.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 20 de noviembre de
2003 el Ministro de Economía y Producción y el representante del BID suscriben el
Contrato de Préstamo N° 1345/OC-AR mediante el cual se acuerda la financiación
del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO (PROMSE),
previendo su finalización el 20 de noviembre de 2008. El 22 de junio de 2004 se
celebró el Contrato Modificatorio N° 1 al Contrato de Préstamo N° 1345/OC-AR. A
partir de esa modificación, el Programa se dividió en dos Subprogramas: el
Subprograma I,"Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación", a cargo
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y objeto de esta auditoría; y el
Subprograma II, "Expansión de la Infraestructura Escolar", orientado
fundamentalmente al financiamiento de nueva infraestructura educativa, a cargo
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Para ambos
Subprogramas se previó su finalización original hacia fines de 2008, pero en el
caso del Subprograma I, se prorrogó el plazo de ejecución por 6 meses (hasta el
20 de mayo 2009), en virtud de encontrarse pendiente la ejecución presupuestaria
de determinadas líneas de acción.
El costo total del Programa se estipuló
en USS 1.000 millones, financiado mediante un aporte local equivalente a USS
400 millones y un préstamo BID de USS 600 millones, de ese total USS 450
millones corresponden al financiamiento BID para el Subprograma I auditado. No
obstante, éste sufrió modificaciones en su matriz de financiamiento a lo largo de
su gestión, transfiriéndose USS 160 millones al Subprograma II (USS 100 millones
en 2006 y USS 60 millones en 2007). En definitiva el Subprograma I quedó con
un aporte del BID de USS 290 millones y USS 156.496.045 del "aporte local",
totalizando USS 446.496.045.
Primera
Instancia
Fuente: A.G.N
Con
modificaciones
Fuente: A.G.N
Con respecto a ese préstamo la
Auditoría General de la Nación (AGN) efectuó un informe que fue aprobada por
Res 160 del 4 de Septiembre del 2009 siendo el período auditado el 20 de
noviembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008 efectuándose las tareas de
campo se desarrollaron entre el 19 de agosto de 2008 y el 13 de marzo de 2009.
En dicho informe
se resaltan las siguientes observaciones:
"El Subprograma no cumplió con el
cronograma original, consecuencia de lo cual debió solicitar una prórroga de 180
días. Las demoras producidas en la ejecución del Subprograma obligaron a
solicitar una prórroga en los plazos de desembolsos de 180 días". "Como
consecuencia del incumplimiento del cronograma original, se pagaron
comisiones de compromiso excedentes del 19,8% (USS 404.265,12)", ya que
se pagaron USS 2.450.675,0 en lugar de los USS 2.046.409,9 previstos.
Agrega el informe que estas comisiones de compromiso excedentes representan
un "incremento sobre el endeudamiento público y es un indicio de ineficacia de la
gestión".
"NO SE ESTABLECIERON
PROCEDIMIENTOS O METODOLOGÍAS ALTERNATIVOS DE SEGUIMIENTO Y
MONITOREO".
Señala el informe que "en términos
generales todos los componentes (del Programa) han visto reducido su
financiamiento BID. En particular, se suprimió totalmente el Componente 3
"Fortalecimiento de la gestión del Sistema Educativo" (dentro del cual estaba
incluido el Sistema de Seguimiento y Monitoreo) que preveía un financiamiento de
USS 6,9 millones. Sigue explicando el informe que por tales "motivos
presupuestarios no fue implementado el Sistema de Seguimiento y Monitoreo, ni
procedimientos alternativos para tal fin. En virtud del alcance y complejidad del
Subprograma, este hecho condicionó su capacidad para emprender, de manera
sistemática, las necesarias acciones de seguimiento y monitoreo a nivel global".
"Las metas globales del
Subprograma no fueron determinadas cuantitativamente".
Los auditores encontraron que las
metas se encuentran "indeterminadas", del siguiente modo: "1)Disminución en un
XX % de la Tasa de Repitencia; 2) Aumento en un XX% de la Tasa de Promoción;
3) Aumento en un XX % de la Tasa de Retención; y 4) Aumento en un XX% de la
Tasa Neta de Escolarización", entonces solicitaron al Subprograma que informara
"si los porcentajes fueron precisados y aprobados, obteniéndose una respuesta
negativa".
Fuente: A.G.N
Agregan además que "la
responsabilidad por la fijación de metas no está claramente establecida" y
que "la tarea de recopilar datos y medir el valor de los indicadores recae
simultáneamente sobre dos dependencias" ellas son la Unidad Ejecutora
Central del Programa (UEC) y la Dirección Nacional de Información y
Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), para los auditores esto
"implica duplicación de funciones y tareas".
Asignación de becas.
La auditoría también analizó una línea
de acción del Subprograma denominada "asignación de becas", cuya finalidad es
"estimular la permanencia, promoción y egreso de la escolarización obligatoria a
partir de la asignación de 350.000 becas anuales, cifra posteriormente elevada a
500.000, de entre $400 y $600 para alumnos en riesgo de abandonar el sistema
educativo. Para esta línea se asignó "prácticamente la totalidad de los recursos"
del Subcomponente "apoyo a la equidad" (USS 220,7 millones).
Respecto de esta línea de acción, el
organismo de control señaló:
"El cumplimiento de esta Línea de
Acción alcanzó al 70%, debido a factores asociados a la complejidad en su
implementación, y no cuenta con instrumental suficiente para realizar el
seguimiento de las acciones desarrolladas, como así tampoco para dar cuenta de
los niveles de eficacia alcanzados".
"La Línea de Acción no cuenta con
sistemas, documentos y criterios consistentes, procedimientos idóneos ni metas
definidas para realizar un seguimiento eficiente de la gestión y monitorear su
eficacia".
Por ejemplo, "no fue implementado el
módulo específicamente programado para el seguimiento y monitoreo de la
asignación de becas", explican los auditores que "la fuente de información de los
indicadores a ser utilizados para el seguimiento y monitoreo de la asignación de
becas, consistía en un sistema ad hoc (Sistema Integrado de Seguimiento y
Monitoreo, SISM), en el marco del cual debía funcionar el Módulo o Subsistema
Administración de Becas, que no fue desarrollado por los consultores".
Otro ejemplo, "la Línea de Base, que
da cuenta de la situación socioeducativa al inicio de la ejecución de la Línea de
Acción, se confeccionó con dos años de demora, lo que condicionó la definición
oportuna de las metas de resultado e impacto asociadas a su objetivo. El Acta en
la que se acordó tal procedimiento (correspondiente al Taller de Arranque del
Subprograma), data de febrero de 2005. El Informe Final de la Línea de Base, no
obstante, fue aprobado en mayo de 2007.
• "Existen deficiencias en la
accesibilidad, consistencia, integridad y oportunidad de la información necesaria
para la ejecución de la Línea de Acción".
Se detalla en el informe que "el
carácter disímil de la composición a nivel de recursos humanos y materiales de
cada Jurisdicción y circuito escolar, únicos proveedores de la información que
conforma la base de datos que asiste a la gestión de las Línea de Acción,
eventualmente conlleva demoras que ponen en riesgo la oportunidad de dicha
información". El Subprograma informó que existen diferencias en la capacidad
instalada para la gestión del Programa en cada Jurisdicción y en cada circuito
escolar, las que obran como una de las principales causas de demora para
funcionar acorde a los plazos administrativos estipulados para la gestión de la
Línea de Acción.
Fuente: A.G.N
AL 29 de junio de 2009, mediante Nota
Nº 204 / 09 CSDP, se envió el Proyecto de Informe para que el auditado formulara
las observaciones y/o comentarios que estimara pertinentes. De acuerdo a lo
establecido en la Resolución 77/02 de la AGN el día 16 de julio de 2009 vencía el
plazo establecido en la Nota para realizar observaciones sin existir ninguna
respuesta por parte del organismo auditado.
Por lo expuesto y entendiendo que el
Ministerio de Educación no ha respondido a los requerimientos efectuados por la
AGN es imperante que desde todos los medios necesarios se proceda a pedir las
aclaraciones pertinentes., por ello solicito a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |