PROYECTO DE TP
Expediente 1090-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL, EMITIDA A TRAVES DEL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva
informar sobre la pauta publicitaria oficial emitida en los partidos que se
transmiten a través del programa Fútbol para Todos, los siguientes
interrogantes:
1) ¿Qué empresas participan
en la transmisión de los partidos?
2) ¿Quiénes son los
encargados directos de contratar la publicidad televisiva en el programa
Fútbol para Todos?
3) Indique los métodos de
selección de las empresas que realizan la producción y de las señales de
televisión que transmiten cada uno de los eventos del programa "Fútbol
para Todos". Conforme a ello, adjunte copia de la documentación
respaldaría de los respectivos procesos de selección.
4) Se remita el total del gasto
en publicidad oficial erogado desde el año 2009 hasta la fecha.
5) Se remita un informe
detallado sobre el destino de los $4000 millones gastados en el Programa
Futbol para todos como así también de las sumas percibidas.
6) ¿Cuáles son los informes
que ha realizado la Sindicatura General de la Nación respecto del manejo y
control de los fondos destinados al programa "Futbol para todos" desde su
creación a la actualidad? Se remita copia de los mismos desde su creación a
la actualidad.
7) Informe como se ha
instrumentado la distribución del porcentaje destinado al incentivo de los
deportes olímpicos, según se infiere de la cláusula 3° del contrato firmado
entre el Poder Ejecutivo Nacional y la
Asociación del Fútbol
Argentino (Decisión Administrativa Nº 221/09) publicada en el Boletín
Oficial del día 2 de septiembre de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando faltan pocos días para
que se cumplan tres años de su creación, el Fútbol para Todos lleva
gastados casi $ 4000 millones. La cifra, basada en datos publicados en el
Boletín Oficial y en estimaciones privadas, se conoce en un contexto de
fuerte retracción en las cuentas públicas que tiene como principal evidencia
la tensión entre los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos
Aires por los fondos para pagar sueldos y aguinaldos.
El programa creado en agosto
de 2009 para estatizar las transmisiones de los partidos de fútbol ya usó $
2275 millones para el pago de derechos a la Asociación del Fútbol
Argentino (AFA), $ 1044 millones en publicidad oficial y $ 678 millones
en gastos de producción, emisión y comercialización.
El rubro que más llama la
atención al examinar los números de las tres temporadas del Fútbol para
Todos es el de la publicidad. De los seis torneos que el programa estatal
transmitió, sólo uno (el Apertura 2009, ganado por Banfield) tuvo
publicidad privada.
En el verano de 2010, por una
decisión política de Néstor Kirchner, el grifo se cerró. Desde entonces, en
las transmisiones sólo se promocionaron actos de gobierno y de empresas
estatales. Si bien las reparticiones oficiales explican que la pauta oficial del
Fútbol para Todos no tiene costo, y que las transmisiones de los partidos
son un vehículo fenomenal para la maquinaria propagandística del Estado,
los segundos que el Gobierno utiliza en el fútbol sí tienen un valor de
mercado.
Antes de que se prohibieran
los anunciantes privados, la página oficial del Fútbol para Todos publicó un
tarifario para todos aquellos que quisieran mostrar su logo durante la
vidriera de los partidos. Sobre la base de esos valores, la consultora Search
realizó un informe sobre la publicidad oficial al que tuvo acceso LA
NACION. El Gobierno gastó $108,71 millones en el Apertura 2009;
$312,69 millones en toda la temporada 2010; $375,16 millones durante
2011 (incluye una rueda de la B Nacional, torneo que contó con la
presencia de River), y $247,65 millones en el primer semestre
de 2012 (incluye la segunda
rueda de la B Nacional y la Copa Argentina). De las cifras se desprende
que el torneo con más publicidad oficial fue el Clausura 2011, con $165,72
millones.
En cuanto a la producción de
los partidos, un puñado de empresas se reparte la logística de las
transmisiones desde que comenzó el Fútbol para Todos. En 2009, y por
contratación directa, se adjudicó la producción general a la empresa La
Corte, de los hermanos Monzoncillo, habituales productores de los actos en
la Casa de Gobierno desde la llegada del kirchnerismo al poder.
En ese momento, el entonces
interventor del ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel
Mariotto, justificó la elección de La Corte en el "poco tiempo" que había
tenido el Gobierno entre la rescisión del contrato con la empresa Trisa
(dueña anterior de los derechos televisivos) y el comienzo del Apertura
2009. La Corte cobró $7,64 millones por el primer torneo, mientras que le
empresa VTS S.A., que se encargó de los móviles, recibió $8,8 millones.
Entre todas las tareas de producción y logística, el Fútbol para Todos
insumió $45,5 millones en el segundo semestre de 2009.
En 2010 volvieron a hacerse
licitaciones, y ganaron los mismos. La Corte en la producción ($26,49
millones), VTS en los móviles ($17,87 millones) y Farolito International
Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de
relator y comentarista de primer nivel" ($8,40 millones), según consta en el
pliego original. Farolito International Entertainment pertenece a Luis Cella,
histórico productor de Susana Giménez, y a Víctor Tobi. En 2011, La Corte
ganó otra licitación ($4,88 millones, por "procesamiento de información").
No hay datos en la página de la Oficina Nacional de Contrataciones sobre
los compromisos asumidos en 2012.
Ya en 2009, el Gobierno
corrigió las desviaciones presupuestarias con partidas extras: en 2010 se
contabilizaron $206,7 millones más, agregados al Consolidado de Gastos
de la Administración Pública Nacional. En ese momento, se explicó que la
suma era para "gastos asociados a la emisión y comercialización". En 2011,
y también de acuerdo con el reporte oficial de
gastos de la Administración
Pública, el dinero extra para el Fútbol para Todos ascendió a $189
millones.
El multimillonario gasto del
Fútbol para Todos y el casi inexistente recupero de la inversión (en estos
tres años, la estimación de ingresos por publicidad privada apenas alcanza
los $220 millones, un 5,5% de las erogaciones) ridiculizan una de las
promesas más entusiastas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a
la hora de presentar el programa de estatización de las transmisiones en
agosto de 2009: "Este contrato (...) obligará a una reorientación de la pauta
oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo
que garantizará el pago del mismo y estoy segura de que va a exceder. El
excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico". Tres años
después, no hay excedente. Sólo gastos multimillonarios.
Pero el plan de Fútbol para
Todos ha sido muy útil para la estrategia comunicacional del Gobierno. No
sólo le sirvió para correr del negocio al grupo Clarín sino que también se
transformó en un vehículo privilegiado para la difusión de mensajes
oficiales. Sin embargo, ha quedado bajo las críticas de la oposición y de las
ONGs por la falta de claridad en los gastos que implica para el Estado.
Fútbol para Todos
superó largamente el promedio de 25% de suba prevista para todos
los rubros presupuestarios el año próximo. Este año, el programa
arrancó con una partida de $ 698 millones, pero a mitad de año se
consumió la mayor parte de lo asignado; por esa razón, el jefe de
Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en uso de los superpoderes
presupuestarios, le otorgó otros $ 205 millones, con lo que se
totalizaron poco más de $ 903 millones.
La cifra trepará a $
1201.500.000 en 2013; así figura en las planillas anexas del
proyecto de ley de presupuesto, que presentó el Poder Ejecutivo en
el Congreso hace diez días. El monto refleja un alza del 42%
respecto del crédito actualizado que hoy tiene el programa, gracias
a las reasignaciones presupuestarias de la Jefatura de
Gabinete.
Por todo lo expuesto, invito a
mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |