PROYECTO DE TP
Expediente 1090-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA PARA LA CONCESION DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 17/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, tenga a bien de informar en el plazo de 15
días sobre los siguientes puntos referidos a la licitación pública para la concesión de
los corredores viales nacionales.
1. ¿Cuáles son las empresas que se
presentaron en el último llamado a licitación?
2. ¿Cuáles fueron las empresas
preadjudicadas para cada uno de los corredores viales?
3. ¿Cuáles de las empresas oferentes
tuvieron a cargo anteriormente la concesión de alguno de los corredores viales
licitados? Informar las multas y/o sanciones recibidas por cada una de estas
empresas por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo y detallar el grado de
cumplimiento de las mismas (fecha de pago, monto, etc.). Informar asimismo el
monto total adeudado por dichas empresas al Estado Nacional en virtud de las
anteriores concesiones de los corredores viales.
4. ¿Cuál sería el destino y el mecanismo
de distribución de la recaudación por peaje proveniente de los distintos
corredores?
5. ¿Cuál es el monto total comprometido
por el Poder Ejecutivo en los pliegos para los distintos corredores viales? ¿Cuál fue
el criterio utilizado para decidir la ampliación de dicho monto luego de la
presentación de las ofertas?
6. Toda otra información que
puede ser de interés a la problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de
informes se funda en las presuntas irregularidades existentes en la anterior licitación
de los corredores viales, la cuál ha sido renovada a base de sucesivas prórrogas en
lugar de efectuar el correspondiente llamado a licitación.
El 7 de Octubre del año 2009 el
Gobierno Nacional en el marco del Decreto P.E.N. Nº 1615/08 se procede a efectuar
el llamado a Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje
prorrogando por 120 días el período de concesión sin tener en cuenta todas las
deficiencias cometidas por los concesionarios argumentando dificultades
económicas y financieras que enfrentaban las empresas viales para armar sus
ofertas pasando la recepción de los sobres con los antecedentes técnicos y
patrimoniales prevista se pasó al 8 de enero, mientras que la apertura de las
propuestas económicas fue reprogramada para el 16 de febrero.
La licitación en marcha comprendía 7.617
kilómetros de las rutas nacionales más transitadas del país. La red vial se dividió en
8 corredores y el plazo de la concesiones será de 6 años, con tres tramos
específicos que se entregarán sólo por 6 meses. Para esta reprivatización de los
corredores viales, se elaboró un esquema similar al utilizado en las concesiones de
la década de los `90 con más tareas y servicios a cargo de los operadores
privados.
En este nuevo esquema los futuros
concesionarios tendrán que encargarse del "mantenimiento y la conservación de
rutina" de las rutas y de los gastos que ocasione el mantenimiento de las estaciones
de peaje; dejando a cargo del Estado Nacional la realización de las obras de
mantenimiento y mejoras en lo que hace carpeta asfáltica, a su vez la realización de
obras nuevas.
Cronología de las
actuaciones
Desde noviembre de 2003 hasta julio del
año 2008 los seis corredores viales recaudaron por peajes: $848.795.785, unos 283
millones de dólares.
El 7 de octubre del 2008 frente al
inminente vencimiento de las concesiones viales y sin tener en cuenta las
ineficientes gestiones de los concesionarios, el gobierno dicta el Decreto 1615/2008
estableciendo que los corredores viales cuyas concesiones operan su vencimiento
contractual el 1º de noviembre de 2008, serán licitados para otorgar la concesión por
peaje para la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación,
remodelación, mantenimiento, administración y explotación bajo el régimen de las
Leyes Nº 17.520 y Nº 23.696.
ARTICULO 1º - Llámase a
Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje de la construcción,
mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento,
administración y explotación de los CORREDORES VIALES NACIONALES,
descriptos en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente medida, bajo el
régimen de las leyes Nº 17.520 y Nº 23.696, y supletoriamente de la Ley Nº
13.064
Dicho decreto fue reglamentado el 22 de
octubre por la Resolución Nº 1095/2008 de la SECRETARIA DE OBRAS
PUBLICAS, mediante dicho decreto se prorroga inexplicablemente el negocio a las
empresas:
Art. 3º - Delegase en el
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
el ejercicio de las siguientes atribuciones:
i) Celebrar acuerdos
con los actuales concesionarios de los Corredores Viales Nacionales a fin de
prorrogar sus contratos de concesión hasta la toma de posesión de las nuevas
concesiones que resulten del proceso licitatorio establecido por la presente medida
y por un plazo no mayor a CIENTO VEINTE (120) días.
Mediante la Resolución Nº 1046/2008
de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS publicada el 14 de noviembre se
cristaliza por primera vez la modificación del cronograma establecido en el Anexo II
del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional para
otorgar la concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación,
conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y
explotación de los CORREDORES VIALES NACIONALES, dicha Resolución es
modificada el 28 de noviembre por otra Resolución de la Secretaria de Obras
Publicas la Resolución Nº 1136/2008 que establece el siguiente cronograma:
Las prorrogas quedaron plasmadas en
las Resoluciones: 1034/08, 1095/08, 66/09 del Ministerio de Planificación Federal y
las Resoluciones 1136/08, 1239/08, 89/09, 135/09, 154/09 y la 86/09.
Finalmente el 7 de Mayo del 2009 se
publica el Dec 422/09 del Ministerio de Planificación Federal que vuelve a prorrogar
por un período de 120 días nuevamente.
Esperando otro casi seguro fracaso el
ejecutivo reinvento una nueva ingeniería para poder adjudicar las concesiones
viales. El nuevo escoyo a superar consiste en la marcada brecha entre el monto total
de las ofertas más convenientes y el presupuesto oficial para obras de las nuevas
concesiones.
La diferencia asciende a $ 2.592 millones
que ahora los funcionarios buscan cubrir con una "readecuación presupuestaria" que
emparde el valor total de las ofertas.
De esta manera se podrá seguir adelante con la adjudicación de los corredores
viales a los siete grupos que arrimaron las propuestas económicas más bajas.
El conjunto de los interesados esta compuesto por un heterogenio grupo de viejos
conocidos pero que esta vez concurren al proceso licitatorio con otra composición
societari, este grupo esta integrado por Roggio, Iecsa y Cartellone,Esuco, América
(grupo Eurnekian), Electroingeniería y Petersen (grupo Ezkenazi).
Para este segundo proceso licitatorio de la rutas más transitadas del país, el
Gobierno cambio algunos items de su anterior licitación.
Por un lado, decidió mantener los peajes
para atender los "gastos operativos" de las cabinas y las "tareas de mantenimiento"
de las rutas y banquinas, todos los peajes debía funcionar como una "caja única",
donde los corredores superavitarios iban a compensar a los deficitarios sin
necesidad de contar con subsidios estatales.
Y por otro lado, resolvió afrontar con recursos públicos todas las obras estructurales
y mejorativas de los tramos privatizados. Para eso se crearon dos categorías de
obras. Las denominadas ORI (Obras de Reacondicionamiento de Infraestructura) y
las catalogadas como ONU (Obras Nuevas).
En total, el presupuesto oficial para todas
las obras a lo largo de los seis años de concesión se ubicó en $ 9.180,9
millones.
Pero lo asombroso es que el monto
mencionado por las empresas para las obras es de $ 11.773,2 millones siendo el
principal factor que explica la diferencia de $ 2.592 millones las "subvenciones
operativas" que solicitaron la mayoría de los oferentes.
Salvo el grupo Iecsa-Creaurban que ofreció pagar en el corredor 5 un "cánon
operativo" del orden del 10% de los ingresos por peaje, en los restantes 6 corredores
pidieron cobrar subvenciones para completar los gastos de mantenimiento y los
sueldos de los peajistas.
El nuevo mapa vial estaría compuesto de
la siguiente manera:
Corredor 1: Roggio y CPC, la
constructora de Cristóbal López: ofreció $ 2.233 millones frente a un presupuesto
oficial de $ 1.562 millones.
Corredor 2: Esuco, Contreras y MCV,
presupuesto oficial $ 901 millones, su oferta ascendió a $ 1.350 millones.
Corredor 3: Cartellone-Rovella :
presupuesto oficial $ 1.291 su oferta ascendió $ 1.562
Corredor 5: Iecsa presupuesto oficial $
1.657 millones presupuestados $ 1.643 millones
Corredor 6: Eunekian presupuesto oficial
$ 587 su oferta ascendió $ 2.197 , esta oferta supero el presupuesto oficial.
Corredor 7: El mejor oferente fue
Electroingeniería-Vialco-JCR con $ 1.170 millones frente a la cifra oficial de $ 893
millones.
Corredor 8: Por ultimo la UTE
Supercemento, Luciano, Polan y Petersen (grupo Eskenazi) ofrecio la propuesta
mas baja $ 1.605 millones frente al presupuesto oficial de $ 353 millones.
Cabe destacar que sobre esta cuestión
ya fue solicitada información en 2009 por parte de la Diputada Elsa Quiroz.
Creemos que es necesario esgrimir el
mayor control posible, debido a las mencionadas circunstancias y presuntas
irregularidades que está atravesando la concesión, como así también debido a la
falta de control por parte de los organismos encargados de la supervisión del
cumplimiento de los contratos. Asimismo, el presente pedido responde a los
requerimientos de la realización de obras por parte de los usuarios que día a día
notan la falta de inversión en materia de infraestructura, lo que posibilitaría una
mayor seguridad, previniendo accidentes que podrían costar la vida de los usuarios
y de los cuales el Estado como propietario de las rutas sería también responsable.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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