PROYECTO DE TP
Expediente 1087-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL OTORGAMIENTO DE UNA CLAVE DE ACCESO AL "SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA - SIDIF -", A TODOS LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE ESTA H CAMARA.
Fecha: 28/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que a través del Ministerio de Economía y Producción, disponga:
1) El otorgamiento a cada
uno de los Diputados Nacionales integrantes de la Comisión de Presupuesto y
Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación , de una clave que les
permita acceder al Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), en
todos los niveles de apertura que el mismo contiene.
2) La instalación de una
terminal del SIDIF, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara
de Diputados de la Nación , a los fines de proveer información, sobre la
ejecución presupuestaria, a todos los legisladores del cuerpo cuando así lo
requieran.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conforme lo
dispuesto por el artículo 75 inciso 8 de la Constitución Nacional, corresponde al
Congreso: " Fijar anualmente,...., el presupuesto general de gastos y cálculo de
recursos de la administración nacional, en base al programa general de
gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de
inversión". Así a través del texto constitucional se expresa con absoluta claridad
las facultades propias del poder legislativo en materia presupuestaria.
A lo expresado
debemos agregar otras normas constitucionales que también a partir de la
reforma de 1994, incorporan cambios a los procesos presupuestarios, como lo
es el otorgamiento de rango constitucional a la Auditoría General de la Nación
(órgano de control externo y ex post dependiente del Congreso, que se crea a
partir de la Ley de Administración Financiera), realzando la función del
Legislativo en su tarea de control.
Por su parte
debemos puntualizar que desde enero del año 1993 está en vigencia la Ley Nº
24.156 de Administración Financiera, la cual constituye un gran avance en
materia de transparencia en el uso de los fondos. Los objetivos de la misma
apuntan a utilizar con eficiencia los recursos, facilitar el logro de los equilibrios
macroeconómicos y simplificar los sistemas informativos, además de
modernizar los órganos de control.
Las normas
mencionadas y otras de igual relevancia, conforman la base normativa sobre la
que se asienta el procedimiento presupuestario, a ello hay que agregar la
competencia específica en la materia de las Comisiones de Presupuesto y
Hacienda de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Sin duda alguna
todo este contexto normativo tiene como fundamento principal el logro de la
mayor transparencia y calidad en el proceso de elaboración, aprobación y en la
gestión y aplicación de los recursos del estado.
En este marco,
para llevar adelante esta tarea de la manera más idónea posible, resulta
absolutamente imprescindible que los legisladores, y en particular aquellos
integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, puedan contar con la
mayor información disponible en tiempo y forma, tanto durante el proceso de
aprobación de los respectivos presupuestos anuales como durante el desarrollo
de su ejecución a fin de evaluar el cumplimiento del mismo e identificar
posibles necesidades.
El acceso a la
información presupuestaria por parte de los legisladores, no sólo constituye un
insumo esencial para la toma de decisiones de índole legislativa, sino que
también resulta compatible con los objetivos de dotar de mayor transparencia a
la gestión pública e incrementar la
coordinación entre los distintos poderes del Gobierno.
En este sentido,
resulta de particular relevancia el acceso a la información sobre la ejecución
presupuestaria de la Administración Nacional con el mayor grado de
desagregación y la mayor actualización temporal posible. En efecto, la
relevancia de la tarea a cargo de los legisladores obliga a los mismos a analizar
no sólo las cifras presupuestarias globales sino también a interiorizarse en los
detalles de su distribución. Por ello, el acceso a la información debe posibilitar:
Acceder a información de cada "programa" (o
"subprograma" en los casos que corresponda) integrante del Presupuesto de la
Administración Nacional con la mayor desagregación posible en cuanto a fuente
de financiamiento y destino de los gastos, así como a las metas físicas de los
mismos (en los casos que corresponda). La información de cada programa debe
proveer además el estado del crédito presupuestaria vigente, montos
devengados, comprometidos y pagados.
Permitir consultas que consideren las distintas
clasificaciones de Recursos y Gastos en cuanto a composición por Finalidad y
Función, Carácter Económico, Jurisdicción, Inciso y Ubicación Geográfica.
Por lo expuesto
anteriormente, y teniendo en cuenta, como ya lo expresáramos, que el acceso
a la información presupuestaria en tiempo y forma constituye una herramienta
fundamental para poder evaluar las distintas iniciativas atinentes a dicha
materia , y por lo tanto favorecer la eficiencia y eficacia de la labor legislativa,
se solicita al Poder Ejecutivo otorgar a cada uno de los Diputados Nacionales
integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de
Diputados de la Nación, una clave de acceso al Sistema Integrado de
Información Financiera (SIDIF) que permita acceder a la consulta del mismo en
todos sus niveles de apertura . En igual sentido y a los fines de proveer
información sobre la ejecución presupuestaria, a todos los legisladores del
cuerpo cuando así lo requieran, se solicita la instalación de una terminal del
SIDIF en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados
de la Nación
Por lo expresado
y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de
ésta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IGLESIAS, ROBERTO RAUL | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2116/2007 | CON MODIFICACIONES | 07/05/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |