PROYECTO DE TP
Expediente 1075-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AEREA RESPECTO DE LAS FUNCIONES DE CONTRALOR DEL SISTEMA AEROPORTUARIO EN LOS AEROPUERTOS HABILITADOS.
Fecha: 28/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar que el Poder Ejecutivo nacional,
respecto a la gravísima situación de inseguridad aérea, informe a través de los
organismos que correspondan sobre las siguientes cuestiones:
1. Las medidas que han llevado a
cabo -o que se encuentran implementando- las áreas del gobierno nacional encargadas
de la seguridad aérea respecto a las funciones de contralor del sistema aeroportuario en
los 54 aeropuertos habilitados.
2. Si se ha implementado -o se
encuentra implementando- los controles pertinentes sobre cuestiones de seguridad en
aeropuertos; prestación de los servicios de tránsito aéreo; prestación de los servicios de
comunicaciones, meteorología, rescate y salvamento.
3. Si se ha implementado o se
encuentra implementando el debido control a las compañías aéreas comerciales sobre
cumplimiento de la normativa sobre monitoreo de aviones y si los chequeos técnicos a
las aeronaves antes de la partida de cada vuelo respetan los parámetros establecidos
internacionalmente por la Organización de la Aviación Civil Internacional -OACI-.
4. Medidas que se han tomado -o se
tomarán-, para hacer cesar las permanentes interferencias de radios FM clandestinas
que utilizan los ILS de que disponen los aviones para aterrizar.
5. La capacidad profesional de que
disponen los organismos competentes para ejercer los controles tanto en seguridad en
aeropuertos como en el sistema de radares.
6. Qué organismo tiene a su cargo la
realización de las inspecciones, con qué frecuencia se realizan, de cuántos inspectores
se dispone, qué capacitación reciben y a qué controles están sometidos y de que
presupuesto se dispone para estos fines.
7. Si el Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se encuentra implementando -o
implementará en el futuro- las medidas de contralor que garanticen el cumplimiento de
los contratos de las empresas concesionarias de los 36 aeropuertos privados; en
particular informe sobre la falta de pago del canon por parte de Aeropuertos 2000; caso
afirmativo, indique causales de incumplimiento y medidas y recomendaciones
tomadas.
8. Si la Subsecretaría de Transporte
de la Nación se encuentra fiscalizando a las compañías aéreas a fin de que cumplan con
las obligaciones a su cargo, tales como las habilitaciones de vuelos y rutinas
aéreas.
9. Si se encuentra implementado -o
se implementará en el futuro- el sistema de radarización nacional, indicar las
condiciones de la licitación y los motivos por los que aún no se ha puesto en práctica la
primera etapa de la colocación de radares, muy a pesar de las tres partidas
presupuestarias destinadas a tal efecto.
10. A que se han afectado las tres
partidas presupuestarias mencionadas en el punto anterior.
11. Si se encuentra garantizada la
seguridad aérea en todo el territorio nacional.
12. Si en el aeroparque Jorge Newbery
cuentan o contaban con radares que pudieran actuar en casos de desperfectos del radar
de Ezeiza. En caso de que hayan contado con el mismo situación actual u origen de su
desmantelamiento.
13. Que empresa u organismo es
encargado del mantenimiento de los elementos necesarios para la prestación de los
servicios de tránsito aéreo del aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza y en su caso
informe montos que percibe por dicha tarea.
14. Cuales fueron los elementos
adquiridos para la prestación de los servicios de tránsito aéreo en los últimos diez años,
a quienes y por que montos.
15. Situación actual del radar
meteorológico que permite entre otras cosas la detección de granizo, mediante el cual
no se pudo pronosticar el que causo millones de pesos en daños materiales el año
pasado en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
16. Cuales fueron las razones que
originaron las fallas en el sistema de comunicaciones del día 26 de marzo de 2007,
posibles consecuencias de repetirse el incidente, medidas adoptadas al respecto.
17. Cual fue el monto aplicado a la
Jurisdicción -Ministerio de Defensa - Sub Jurisdicción 45.23 - Estado Mayor General de
la Fuerza Aérea Argentina - Comando de Regiones Aéreas, correspondientes al 25 %
del canon anual que debe abonar el Concesionario Aeropuertos Argentina 2000 S.A.,
durante el periodo 2002 - 2007 conforme lo establecido en el artículo 30 de la ley
25.565, y cuanto debió recaudarse efectivamente de haber cumplido Aeropuertos
Argentina 2000 S.A. con el correcto pago del canon.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto fue presentado por los
Diputados Nacionales (mandato cumplido) Nilda Garré y Santiago Ferrigno el día 20 de
Mayo de 2004, y tramitó bajo el Nº de expediente 2836-D-2004.
Obtuvo un Dictamen conjunto de las
Comisiones de Transporte y Defensa Nacional con los expedientes 2729-D-2004, y
2906-D-2004, como se aprecia en la Orden del día nº 1004/2004.
Ha sido aprobado por esta Honorable
Cámara el 12 de diciembre de 2004, sin que hasta el día de la fecha haya sido
contestado por el Poder Ejecutivo Nacional.
En los fundamentos de aquel proyecto se
manifestaba que: "La Federal Aviation Administration (FAA), entidad internacional cuya
responsabilidad es verificar la aplicación de los parámetros de la seguridad aérea
establecidos por la OACI, ha recalificado la seguridad aérea argentina luego de una
inspección de rutina, descendiendo de 1 a 2 por carecer de un control total sobre los
movimientos de los aviones, por la falta de capacidad para supervisar los aviones y
talleres de reparación de los aeropuertos y por no tener suficiente personal de
inspección ni directivas claras sobre los mecanismos de control de aviones y
aeropuertos".
Más abajo el diputado
Ferrigno y la actual Ministro de Defensa proclamaban: "De la nota periodística "Los
riesgos de volar con aeropuertos vulnerables" publicada el 9 de mayo de 2004 en el
suplemento Zona de "Clarín", surge que la seguridad aérea argentina padece de serios y
gravísimos problema. Uno de los más urgentes de resolver -dadas las terribles
consecuencias que se pueden generar por mantener la situación tal como está- es la
situación de los aeropuertos que presentan déficit en los sistemas de radioayuda,
resultando incomprensible e inadmisible que sean de poca calidad y que se encuentren
interferidos por radios clandestinas. También debe tenerse en cuenta el déficit en los
controles de los aviones y en el sistema de radares, siendo este último clave para la
seguridad en vuelo y para el control del espacio aéreo".
Justificadamente, continuaban diciendo:
"Es imprescindible solucionar esta inadmisible situación de inseguridad. Cabe recordar
que existen tres partidas presupuestarias por muchos millones de pesos para realizar la
primera etapa de la radarización, que no sólo no se realizó sino que ni siquiera se
avanzó en la licitación. Además, es urgente poner en marcha este sistema, tal como fue
señalado por el presidente de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea, Héctor Cid, el
28 de abril del corriente año en la Comisión de Transportes en esta Cámara, atento que
el sistema de radares es fundamental para el seguimiento tridimensional de cualquier
avión en vuelo y para permitir el control del espacio aéreo a fin de impedir el
contrabando".
Por otra parte, demostrando la actual
Ministro en el 2004 saber de lo que hablaba, continuaba diciendo: "También debe
mejorarse rápidamente el sistema de radioayuda, cuya importancia radica en que
reemplaza los ojos del piloto en caso de tormentas o baja visibilidad. Es inadmisible que
en aeropuertos del interior no se cuente ni con el sistema de radares ni con el sistema
de radioayuda, máxime cuando los aeropuertos concesionados son administrados por
compañías privadas que obtienen importantes beneficios económicos".
En los últimos dos párrafos del proyecto de
referencia, solicitaban los firmantes que la Honorable Cámara otorgue su sanción al
pedido de informes propuesto, con el fin de promover medidas legislativas susceptibles
de contribuir al mejoramiento del sistema de seguridad aérea.
Lo lamentable de toda esta situación es
que a prácticamente tres años de aquel pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional
y siendo en la actualidad la Dra. Nilda Garré Ministro de Defensa de la Nación, no haya
promovido medidas susceptibles de contribuir al mejoramiento del sistema de seguridad
aérea.
El presente proyecto tiene como intención generar
certidumbre acerca de la actual situación de la seguridad aérea en todo el territorio nacional, a
partir del cúmulo de denuncias y hechos de la realidad que convulsionaron a la opinión publica y
que produjeron inconvenientes en el transporte aerocomercial.
Si bien es de público conocimiento la
caótica situación aerocomercial por la que atraviesa nuestro país desde hace varios
años, a partir del día 1 de Marzo la misma colapsó, al salir de funcionamiento un radar
alcanzado por un rayo.
Si bien en principio la Fuerza Aérea informó
que ya estaba reparado, los controladores, que operan con los datos que reciben del
radar, dijeron que no pueden "garantizar la seguridad".
Esta llamada "crisis de los radares", motivó
un paro de pilotos, quejas de los controladores y una denuncia penal contra la cúpula
de la Fuerza Aérea por "inseguridad" en los vuelos.
Esta situación implica en la práctica un gravísimo
estado de cosas en el tránsito aéreo, con supresión de vuelos comerciales, cancelación de
frecuencias, demoras constantes, medidas adoptadas por los trabajadores, traspaso del control a
manos civiles por parte del gobierno nacional, declaraciones contradictorias de funcionarios,
acciones judiciales, etc.
En la actualidad no solamente nos
encontramos frente a una fehaciente inseguridad aérea sino que además nos
encontramos frente a un escándalo político que representan las declaraciones públicas
de la Ministro de Defensa, el Jefe de Gabinete y la Fuerza Aérea en cuanto a que la
seguridad aérea está garantizada y las manifestaciones del propio presidente Kirchner el
pasado 16 de Marzo que admitieron que la estructura aérea esta quebrada, en
consonancia con las declaraciones de los gremios de trabajadores aeronáuticos quienes
denunciaban esta situación desde hace tiempo.
Este estado de cosas, que atentan
directamente contra el derecho a la vida de las más de 16.000 personas que viajan por
día en avión en la Argentina, no data de hace poco tiempo en el país.
Conviene hacer un somero repaso de las
disposiciones legales dictadas con motivo de lo obsoleto que resulta la radarización en la
Argentina:
El 14 de febrero de 1996, mediante el Decreto Nº
145, se aprobó el Plan Nacional de Radarización y se autorizó a ejecutar la Primera Etapa del
mismo, cuya financiación fue autorizada por el Congreso Nacional en virtud de lo establecido en
los Artículos 56 y 60 de la Ley Nº 24.156.
Por otra parte, mediante la Ley Nº 24.813 del 23 de
Abril de 1997, se autorizó la contratación de obras y adquisiciones de bienes y servicios
correspondientes al Plan Nacional de Radarización hasta un monto de PESOS CIENTO
OCHENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS MIL ($ 185.300.000).
El 24 de octubre de 2000, por medio de la
Resolución Nº 1084 del Ministro de Defensa, alegando razones de mejor conveniencia a los
intereses de la Administración, se dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional
12/97, denominada "PLAN NACIONAL DE RADARIZACION - PRIMERA ETAPA".
El 14 de Octubre de 2004, se derogó el
Decreto Nº 145/96, mediante el Decreto 1407/2004 que aprobó el SISTEMA NACIONAL
DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004. El cual detallaba el propósito,
concepto operativo, diseño, clasificación de seguridad y medios que componen la
totalidad del Sistema.
El 30 de Enero de 2007, la actual Ministro de
Defensa, dicta la Resolución N° 54/2007, que dispuso ampliar hasta el 20 de marzo el plazo de la
presentación de las ofertas en la licitación internacional para la adquisición de cuatro radares
móviles de tres dimensiones (3D).
El 15 de Marzo de 2007, mediante el
Decreto 239/2007. Se crea en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC), quien será la Autoridad Aeronáutica Nacional y ejercerá como
organismo descentralizado, las funciones y competencias establecidas en el Código
Aeronáutico (Ley Nº 17.285), en la Ley Nº 19.030 de Política Aérea; en los Tratados y
Acuerdos Internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica
civil en la República Argentina.
Del análisis de esta normativa surgen las
mismas dudas que se planteaba la Dra. Nilda Garré desde su banca de Diputada de la
Nación hace casi tres años, eso motiva la nueva presentación del proyecto de su autoría
con algunos pequeños cambios terminológicos y las cuestiones referidas en el punto 10
en adelante que ameritan las explicaciones de la funcionaria.
Por todo ello, y constituyendo nuestro
deber como legisladores retransmitir el sentir de la sociedad argentina frente a
acontecimientos que son de interés público, y que ponen en riesgo la vida de miles de
personas, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando la aprobación del
mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | ARI |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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10/04/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NO SE VOTA) Y MOCION DE PREFERENCIA CON O SIN DICTAMEN DE COMISION (AFIRMATIVA) | 28/03/2007 | |
Diputados | MOCION DE VUELTA A COMISION (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1010-D-2007 y 1075-D-2007 | 11/04/2007 |