PROYECTO DE TP
Expediente 1074-D-2014
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE FILOSOFIA (INAFI).
Fecha: 20/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE CREACIÓN DEL
INSTITUTO NACIONAL DE FILOSOFÍA (INAFI)
Capítulo 1. Disposiciones
Generales
ARTICULO 1º - Objeto. Esta ley
tiene por objeto el fomento de la actividad filosófica en general y la nacional en
particular.
ARTÍCULO 2º - Modalidades. A
los efectos de la presente ley se consideran las siguientes modalidades:
a) Filosofía académica: la que se
enseña y desarrolla en el ámbito del sistema educativo en sus niveles terciarios
y universitarios
b) Filosofía informal: la que se
enseña y desarrolla en talleres, cursos, ámbitos públicos no convencionales o
reconocidos por el sistema educativo formal.
c) Formación integral del filósofo:
la que tenga relación directa con el conocimiento de la filosofía, de estudios
académicos, de los derechos laborales, de la propiedad intelectual y de todo lo
que aporte al desarrollo filosófico como tal.
d) Difusión: la que tenga relación
directa con la comunicación pública de un hecho filosófico a través de cualquier
vía, medio o tecnología creado o que se cree en el futuro.
e) Promoción cultural y social: la
que tenga relación directa con el fomento de sucesos culturales y sociales de
carácter filosófico, promoviendo el desarrollo de la actividad en los sectores
más postergados de nuestro país.
ARTÍCULO 3º - Definiciones. A
todos los efectos de la presente ley se entenderá por:
a) Filosofía nacional: la persona
física de nacionalidad argentina o extranjera con residencia en el territorio
argentino, que enseñe, promueve, declame, interprete, escribe, piense, acerca
de la actividad filosófica, sea mediante textos propios o el análisis de otras
obras de filosofía, o que imparta conocimientos sobre la misma en forma
autogestionada.
b) Actividad filosófica: toda
expresión de tinte filosófico manifestada, académica o artísticamente a través
de distintos géneros creativos por parte de los filósofos.
c) Actividad filosófica nacional:
toda expresión de tinte filosófico manifestada artísticamente a través de
distintos géneros creativos realizada por filósofos nacionales registrados;
d) Filósofo nacional registrado:
aquel filósofo nacional que se haya inscrito en el registro de filósofos y que
tenga título terciario como profesor de filosofía o título universitario como
licenciado en filosofía o filosofía y letras.
e) Filosofo nacional registrado
informal: es el filósofo nacional registrado que no posea estudios formales
iniciados o culminados sin que esto restrinja el ejercicio de su libertad filosófica
y/o que sea autor de textos filosóficos ejerciendo los derechos de
comercialización de sus propios textos, teniendo la libertad absoluta para
explotar y comercializar su obra;
f) Texto filosófico nacional: la
edición textual de índole filosófica realizada por o a la orden de un filósofo
nacional registrado.
g) Videograma filosófico: la fijación
de obras audiovisuales de contenido primordialmente filosófico (fijación de
audio e imagen) realizada por o a la orden de filosofo nacional registrado;
h) Editor filosófico nacional: la
persona física de nacionalidad argentina o extranjera con residencia en el
territorio argentino, o la persona jurídica constituida en el país que no se halle
controlada directa o indirectamente por personas físicas o jurídicas de
nacionalidad extranjera, que haya adquirido y ejerza los derechos de
comercialización de textos y/o videogramas mediante la edición o transcripción
de los mismos por cualquier sistema de soporte;
i) Filosofo extranjero: es el filósofo
nacional registrado que no posea estudios formales iniciados o culminados sin
que esto restrinja el ejercicio de su libertad filosófica y/o que sea autor de
textos filosóficos ejerciendo los derechos de comercialización de sus propios
textos, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra;
j) Vale de producción: orden pura
y simple de canje, para sólo una de las instancias del proceso de producción
y/o publicación de textos y/o videogramas realizada por filósofos nacionales
registrados independientes, a fin de beneficiar al proyecto con una producción
técnica prestada con herramientas profesionales. Son intransferibles;
k) Vale de difusión: orden pura y
simple de canje para que los espacios donde se desarrolle la actividad filosófica
y formen parte del circuito estable, puedan acceder a los medios de
comunicación, difusión y publicitarios ya sean privados o estatales. Son
intransferibles.
Capítulo 2. Autoridad de
aplicación
ARTÍCULO 4º - Creación y
objetivo. Créase el Instituto Nacional de Filosofía, en adelante el INAFI, que
actúa en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuyo objetivo es el
fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad filosófica en general y la
nacional en particular.
ARTÍCULO 5º - Naturaleza
jurídica. El INAFI, como ente público no estatal, se rige por el estatuto y
reglamento interno que elabore el directorio y apruebe la asamblea federal y
por las normas que le sean aplicables conforme a su naturaleza jurídica, objeto
y funciones.
ARTÍCULO 6º - Funciones. Son
funciones del INAFI:
a) Promover, fomentar y estimular
la actividad filosófica en todo el territorio de la República Argentina, otorgando
los beneficios previstos en esta ley;
b) Promover la práctica de la
actividad filosófica coordinando y fomentando los establecimientos con acceso
al público donde se realice habitualmente la misma, en especial los centros
culturales, bares culturales, auditorios y espacios no convencionales de filosofía
de nuestro país;
c) Fomentar la producción editorial
y de soporte digital de producciones nacionales filosóficas, su distribución y su
difusión;
d) Propiciar entre los filósofos el
conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de
gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus
intereses y derechos como trabajadores;
e) Contribuir a la formación y
perfeccionamiento de los filósofos en todas sus expresiones y especialidades y
estimular la enseñanza de la filosofía.
ARTÍCULO 7º - Conducción y
administración. El INAFI está conducido y administrado por un directorio, una
asamblea federal y un comité representativo.
A los integrantes de estos órganos
les está vedado presentar proyectos para obtener subsidios, créditos, como
persona física o jurídica, por sí mismos o por interpósita persona.
ARTÍCULO 8º - Conformación del
directorio. El directorio está integrado por: un (1) presidente y un (1)
vicepresidente, quien reemplazará al primero en caso de ausencia o delegación
expresa de éste. El Poder Ejecutivo nacional elevará una terna de candidatos,
resultando electo quién obtenga acuerdo del Honorable Congreso de la
Nación.
El presidente y el vicepresidente
tienen un mandato de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por un único
período consecutivo.
Deben acreditar idoneidad y
antecedentes profesionales en la actividad filosófica formal o informal.
En caso de vacancia de ambos por
muerte, renuncia u otra causa, el Honorable Congreso de la Nación elegirá
entre los que hubieran quedado relegados de la terna.
Los integrantes de este órgano no
pueden ser directivos o detentar cargo en entidades vinculadas a la filosofía,
salvo renuncia expresa al momento de asumir.
ARTÍCULO 9º - Funciones del
directorio. Son funciones del Directorio:
a) Elaborar el Estatuto y
Reglamento Interno, que regulen el funcionamiento del INAFI, los que serán
sometidos a consideración de la Asamblea Federal para su aprobación;
b) Elaborar un Plan Anual de
Acción y Presupuesto General del INAFI, que serán sometidos a consideración
de la Asamblea Federal para su aprobación;
c) Convocar y presidir las sesiones
de la Asamblea Federal;
d) Convocar a sesiones al Comité
Representativo;
e) Elegir y designar, de la terna
de candidatos propuesta por el Comité Representativo, los coordinadores de las
sedes regionales;
f) Gestionar, percibir y administrar
el Fondo de Financiamiento y los ingresos que pudiera obtener por todo
concepto, así como administrar los bienes del organismo;
g) Ejecutar las medidas de
fomento tendientes a desarrollar la actividad filosófica, en sus aspectos
culturales, artísticos, técnicos y comerciales, pudiendo a tal efecto auspiciar
concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación y
emplear todo otro medio necesario a tal fin;
h) Instrumentar las convocatorias
para la presentación de proyectos destinados a subsidios nacionales;
i) Conformar una Biblioteca
Nacional con el objeto de resguardar el patrimonio que conforman las
diferentes expresiones y corrientes filosóficas e integrar la información con
otros archivos existentes;
j) Promover la filosofía nacional
en el exterior;
k) Crear, mantener y actualizar el
Registro Único de Filósofos y Corrientes Filosóficas Nacionales;
l) Asesorar a otros organismos del
Estado en asuntos en que se encuentre involucrada la actividad filosófica;
m) Elaborar un informe anual
sobre la ejecución de la presente ley;
n) Implementar los mecanismos
de control e imponer las multas y sanciones previstas en la presente ley;
o) Proponer a la Asamblea Federal
la creación de sedes provinciales.
ARTICULO 10. - Asamblea
Federal. La Asamblea Federal está presidida por el presidente del INAFI e
integrada por un (1) representante gubernamental del ámbito de la cultura por
provincia y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tomará sus
decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.
Los integrantes de la asamblea
federal ejercen sus funciones ad honórem y sus gastos serán financiados por
las jurisdicciones de procedencia.
Los integrantes de este órgano no
pueden ser directivos o detentar cargo en entidades vinculadas a la filosofía,
salvo renuncia expresa al momento de asumir.
ARTICULO 11. - Funciones de la
Asamblea Federal. Son funciones de la asamblea federal:
a) Aprobar el Estatuto y
Reglamento Interno elaborados por el Directorio;
b) Aprobar el Plan Anual de
Acción y el Presupuesto General del INAFI, elaborados por el Directorio;
c) Designar cada dos (2) años a
seis (6) miembros para integrar el comité representativo, uno por cada región
cultural, los cuales deberán ser personalidades relevantes del ámbito de la
Filosofía;
d) Aceptar o rechazar, a propuesta
del Directorio, la creación de sedes provinciales.
ARTICULO 12. - Conformación
del Comité Representativo. El Comité Representativo está integrado por
dieciocho (10) miembros de los cuales: seis (6) serán propuestos por la
Asamblea Federal, nombrando personalidades relevantes del ámbito de la
filosofía, uno (1) por cada región cultural, y los restantes cuatro (4) por las
entidades que, representen a los sectores de la actividad filosófica nacional, las
que propondrán a personalidades relevantes por cada sector de la filosofía,
enumerados a continuación: un (1) representante de los claustros docentes de
las universidades, un (1) representante de los centros de estudiantes
filosóficos, un (1) representante de los profesorados de filosofía y un (1)
representante que definirán los circunscriptos en la denominación filósofos
informales.
Los miembros del Comité
Representativo exceptuados los elegidos por la Asamblea Federal, tienen un
mandato de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por un único período
consecutivo.
Los integrantes del Comité
Representativo ejercen sus funciones ad honórem
ARTICULO 13. - Funciones del
Comité Representativo. Son funciones del comité representativo:
a) Proponer una terna de
candidatos al directorio para elegir al coordinador de cada sede regional del
INAFI;
b) Constituirse en comité
evaluador de los proyectos presentados en las convocatorias para subsidios
nacionales realizados por el Directorio;
c) Asistir a las sesiones
convocadas por el Directorio.
ARTICULO 14. - Regiones
culturales. A los fines de la presente ley se consideran regiones culturales a las
siguientes:
a) Región Metropolitana: Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires;
b) Región Centro: provincias de
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos;
c) Región Nuevo Cuyo: provincias
de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis;
d) Región NEA: provincias de
Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa;
e) Región Patagónica: provincias
de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río
Negro, Neuquén y La Pampa;
f) Región NOA: provincias de
Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
ARTICULO 15. - Creación de
sedes regionales. Se creará una sede en cada región cultural. El coordinador
regional es la máxima autoridad de cada región. Tendrá un mandato de cuatro
(4) años, pudiendo ser reelegido por un único período consecutivo. Será una
personalidad relevante de la actividad Filosófica elegida por el directorio a
propuesta del Comité Representativo.
ARTICULO 16. - Conformación
de las sedes regionales. Cada sede regional estará conformada de la siguiente
manera:
a) Centro de pensamiento
filosófico;
b) Centro cultural y social;
c) Centro de subsidios y créditos;
y
d) Centro de formación integral
del filósofo.
Capítulo 3. Instrumentos de
promoción
ARTICULO 17. - Conformación de
los Centros de Pensamiento. Los centros de pensamiento estarán compuestos
por tres (3) modalidades:
a) Filosofía en formato gráfico
(libros, revistas, publicaciones);
b) Difusión; y
c) Filosofía en contenido
audiovisual.
Las tres modalidades estarán
conformadas por un representante del INAFI elegido por el Coordinador
Regional de cada sede
ARTICULO 18. - Funciones. Los
Centros de Pensamiento tendrán las siguientes funciones:
a) Implementar un sistema de
vales de producción para ser utilizados en cualquiera de las instancias del
proceso de edición o publicación de los textos presentados
b) Evaluar los proyectos, a fin de
asignar los vales correspondientes que presenten los filósofos nacionales
registrados independientes.
c) Crear un Circuito Estable de
filósofos que contará con vales de difusión para publicitar los distintos
espectáculos. Dichos vales permitirán mayores beneficios en proporción a las
publicaciones realizadas con filósofos nacionales que se hayan inscripto en el
Registro Único de Filósofos Nacionales.
d) Convocar a concurso abierto a
medios de comunicación locales a fin de pautar publicidad sobre los trabajos
que se desarrollen dentro del Circuito Estable de filósofos. Los representantes
de dicho espacio controlarán y evaluarán las cualidades, antecedentes y precios
de los medios que se presenten;
e) Convocar a concurso abierto a
establecimientos que deseen formar parte del Circuito Estable de
Filósofos;
f) Convocar a concurso abierto a
proveedores de bienes y servicios de acuerdo con las distintas instancias del
proceso de edición filosófica. Dicho concurso se realizará privilegiando las
industrias locales. En los casos en que la actividad a licitar no se desarrolle en
esa región o no reúna las calidades exigidas el Directorio podrá ser quien
convoque a concurso.
ARTICULO 19. - Conformación y
funciones del Centro Cultural y Social. El Centro Cultural y Social estará
conformado por un (1) representante del INAFI y por representantes de
docentes universitarios de la carrera de filosofía donde funcione la sede o
subsede, y tendrá como función el fomento de sucesos culturales y sociales de
carácter filosófico, promoviendo el desarrollo de la actividad filosófica en los
sectores más postergados de nuestro país.
ARTICULO 20. - Conformación y
funciones del Centro de Subsidios y Créditos. El Centro de Subsidios y Créditos
estará conformado por un (1) representante del INAFI y por representantes de
Estudiantes de la carrera o el profesorado de filosofía donde funcione la sede o
subsede, y tendrá como función la evaluación y otorgamiento de subsidios y
créditos destinados a financiar proyectos de la actividad filosófica.
ARTICULO 21. - Conformación y
funciones del Centro de Formación Integral del filósofo. El Centro de Formación
Integral del Filósofo estará conformado por un (1) representante del INAFI y
por representantes de asociaciones, clubes o agrupaciones filosóficas o de
filósofos informales y tendrá como función promover conocimientos sobre el
ejercicio de la filosofía, de estudios académicos, de los derechos laborales, de la
propiedad intelectual, y de todo lo que aporte al desarrollo del filósofo.
ARTICULO 22. - Sanciones por
incumplimiento. Los beneficiarios que destinen el monto del subsidio, del
crédito y/o de los vales de producción o difusión al financiamiento de fines
distintos al objeto del mismo, no lo ejecuten en las condiciones establecidas,
y/o lo cedan total o parcialmente, deberán pagar una multa por un valor
equivalente de hasta el triple del monto del subsidio, del crédito y/o del vale
otorgado y serán excluidos en forma permanente de los beneficios del INAFI,
todo ello sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que pudiesen
corresponder.
ARTICULO 23. - Creación de
sedes provinciales. Se podrán crear sedes provinciales a propuesta del
Directorio y sujeto a aprobación de la Asamblea Federal, con la correspondiente
reasignación de responsabilidades y recursos de la sede regional de
pertenencia.
ARTICULO 24. - Registro Único
de Filósofos Nacionales. Créase el Registro Único de Filósofos
Nacionales.
La inscripción en el registro se
efectuará por medio de una declaración jurada sobre su condición de filósofo,
sin examen, por la cual se otorgará la credencial de filósofo nacional registrado
y la misma será obligatoria para obtener los beneficios que pudieran otorgarse
a partir de la presente ley. Cada una de las sedes tendrá la responsabilidad de
gestionar las inscripciones y actualizaciones del mismo que se realizarán cada
tres (3) años.
Capítulo 4. Financiamiento y
utilización de los recursos
ARTICULO 25. - Fondo de
Financiamiento. Créase el Fondo de Financiamiento del INAFI que estará
constituido por los siguientes recursos:
a) El porcentaje que asignará la
jefatura de gabinete de ministros a tal efecto.
b) Los importes surgidos de
multas, intereses, recargos y demás sanciones pecuniarias que se apliquen por
disposición de la presente ley;
c) Las contribuciones y subsidios,
herencias y donaciones, sean estatales o privadas, realizadas por personas
físicas o jurídicas, así como todos los recursos que pudiera aportar el Estado
nacional;
d) Las rentas, frutos e intereses de
su patrimonio;
e) Los provenientes de la venta de
bienes y locaciones de obra o de servicios;
f) Las recaudaciones que obtengan
las actividades filosóficas especiales dispuestas por el INAFI;
g) Los fondos provenientes de
servicios prestados a terceros y de las concesiones que se otorguen en
oportunidad de la realización de eventos vinculados al quehacer filosófico;
h) La comercialización de ediciones
que se realicen desde el INAFI;
i) Los aportes eventuales de las
jurisdicciones provinciales o municipales para la sede respectiva;
j) Los aportes eventuales de
organismos nacionales e internacionales;
k) Todo otro ingreso no previsto
en los incisos anteriores que se derive de la gestión del organismo;
l) Los gravámenes específicos que
a los fines de esta ley pudieran crearse en el futuro.
ARTICULO 26. - Recursos del
Directorio. De los recursos anuales del INAFI no más del treinta por ciento
(30%) podrá ser afectado al Directorio. De este monto, se deberá destinar no
menos del cincuenta por ciento (50%) en subsidios nacionales.
ARTICULO 27. - Recursos de las
sedes regionales. De los recursos anuales del INAFI se distribuirá no menos del
cuarenta por ciento (40%) entre las sedes regionales en forma igualitaria.
ARTICULO 28. - Recursos de los
Centros de Pensamiento. Cada sede regional deberá afectar -descontados los
gastos administrativos de funcionamiento- no menos del cincuenta por ciento
(50%) de sus recursos a los centros de pensamiento distribuyéndose
proporcionalmente entre las diferentes modalidades.
Si no pudiere ejecutarse la
totalidad de dichos fondos, los mismos deberán trasladarse al período
siguiente.
ARTICULO 29. - Gastos
administrativos de funcionamiento de las sedes. Los gastos administrativos de
funcionamiento de las sedes no podrán exceder el veinte por ciento (20%) del
monto total de sus recursos.
ARTICULO 30. - Mecanismos de
control. El INAFI se sujetará en lo referido a la formulación, ejecución, cierre de
ejercicio presupuestario y control, a lo establecido en la ley 24.156, de
administración financiera y de los sistemas de control del sector público
nacional.
ARTICULO 31. - Participación en
los medios de comunicación. Los medios audiovisuales que compongan la Radio
y la Televisión Argentina Sociedad del Estado deberán emitir y difundir las
actividades, las agendas y cualquier otra actividad que el INAFI considere que
deba difundirse, entendiéndose que los mencionados contenidos son de interés
público.
Esta cuota no deberá ser menor al
cero con cinco por ciento (0,5%) mensual de la totalidad de la emisión de los
medios mencionados, y deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la
programación.
Capítulo 5. Disposiciones
finales
ARTÍCULO 32 - Reglamentación.
La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de noventa (90) días de su
aprobación.
ARTICULO 33. - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
TEMA: LEY DE CREACIÓN DEL
INSTITUTO NACIONAL DE FILOSOFÍA (INAFI)
INICIATIVA: DIPUTADO CARLOS
GUSTAVO RUBIN
En el compendio normativo
Argentino, existen al menos diez (10) Institutos nacionales que contemplan la
música, el teatro, el cine y la histórica dedicadas a estudiar la trayectoria de
celebridades de nuestro país (Belgrano, Rosas, Irigoyen, por citar algunos) sin
embargo, no existe en nuestra legislación un instituto que tenga como finalidad
hacer factible el cumplimiento del artículo 16 de la constitución nacional que
dice:" La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de
nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus
habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra
condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas
públicas."
Pues la condición de idoneidad, o
de mérito, es una definición filosófica inserta en nuestra carta magna que aún
no ha sido descifrada. Pues para la cultura que sentó las bases de nuestra
occidentalidad (al menos de nuestro sistema político y de nuestra filosofía) la
griega, entendía a este concepto como fundamental en la búsqueda de la virtud
por antonomasia, ellos lo entendían como areté (Werner Jaeger en su clásica
obra "Paideia").
Entender esta idoneidad, es entrar
en la ciencia, o mejor dicho el ejercicio de las primeras y últimas causas
(Aristóteles), es de-velar el ser que habita en el lenguaje (Heidegger) y con ello
ya estamos haciendo filosofía, pero para ello, iremos tras los pasos de quienes
la practican y que nos dirán el porqué de la necesidad de la creación del
instituto, al relatar por qué filosofan.
A continuación quiero transcribir
un trabajo realizado por un filósofo correntino quien realiza un análisis y apoya
la creación del presente Instituto:
La filosofía es la razón de ser de
nuestro origen (Por Francisco Tomás González Cabañas).
Apoyo la creación del instituto y la
mejor muestra de ello, y de su necesidad, es el siguiente texto, trabajo o
manejo de palabras, en donde pretendí, argumentar que el inicio de la filosofía,
tiene como punto de partida, el poema Homérico de la Ilíada, allí comenzó todo
esto que no sabemos cómo va a terminar. El instituto será, tanto y nada a la
vez, como un transporte que algunos usarán para tener un viaje más cómodo y
eso ya valida su existencia.
El origen de la filosofía en un texto
de Homero.
Un enfrentamiento entre
individuos que pertenecen a un mismo grupo o comunidad. Una diferencia que
suscita una cruel contienda. Un combate que se desarrolla y culmina,
excesivamente influenciado por los manejos ilógicos de seres semi-divinos. Un
desequilibrio magnánimo, padecido por las comunidades en disputa. Un
aquelarre de macabros padecimientos. Un poético suceso, narrado
maravillosamente. Una obra literaria que deslumbra con sus excelsas partes,
que no solo brillan por esta condición sino que también conforman un todo
considerado como una de las más grandes construcciones aportadas por la
humanidad.
Nadie podrá refutar radicalmente
este conjunto de aseveraciones, pero ¿a qué apunta verdaderamente este
texto?, en el cual se apoyan, de alguna u otra manera las creaciones escritas
posteriores que fundan el pensamiento occidental.
Existen diversas opiniones acerca
de esta pregunta. Una de las interpretaciones con mayor peso, es la elaborada
por el filósofo alemán F.Nietszche que sitúa un particular esquema ontológico
que de alguna manera sostiene su tesis acerca del eterno retorno, tomando una
confrontación central entre las líneas divinas, apolíneas y dionisíacas, que a
partir de estos opuestos interpreta a cada parte como argumento del devenir a
una (lo dionisíaco) y negadora de este a lo otro (lo apolíneo).
Pese a que este esquema ayuda a
Nietszche para sostener su creación metafísica (o que no la reconoce)
concatenada con su comparación histórica (entre su Alemania insuflada de
intelectualidad y el mundo clásico) esta interpretación no peca de carencias
argumentativas.
Partiremos desde la terrible
confrontación, entre aquellos representativos individuos, para tratar de
considerar cual es la relación entre tratar de marcar a fuego las diferencias
entre los individuos (lo múltiple) que se encuentran subyugados a una idea
común (lo uno) la muerte y las maravillosas intenciones de los pensadores
posteriores, que continúan con esta temática predicamental del ser, hasta que
en un momento se llega a recorrer todo el sistema que funda el pensamiento
especulativo (la relación Sujeto- Objeto).
Creemos que Homero
intencionalmente modela este relato, con el claro objetivo de que las próximas
generaciones se encarguen de pensar, lo que hasta hace muy poco otro gran
pensador Alemán, padre de la Postmodernidad, exhortaba que sus
contemporáneos hagan con su libre albedrío.
La cólera canta, oh diosa, del
Pelida Aquiles Maldita, que causo a los aqueos incontables dolores, Precipito al
Hades muchas valientes vidas De Héroes y a ellos mismos los hizo presa para
los perros Y para todas las aves - y así se cumplía el plan de Zeus-, Desde que
por primera vez se separaron tras haber reñido El Átrida, soberano de hombres,
y Aquiles, de la casta de Zeus.
Observamos grandes mensajes a
interpretar en este comienzo del texto Homérico, consideramos de vital
importancia iniciar nuestro análisis a partir de una pequeña investigación del
contexto histórico.
Geográficamente la península
Griega (con mayor precisión Jonia a la que se adjudica el ver el nacimiento de
los textos Homéricos) era rica en ¨ variedad de suelo y el clima era
prominentemente subtropical ¨ pero condiciones como ¨ mezcla de terrenos
calizos y de loess fáciles de cultivar ¨ fueron la clave de la difusión comunal,
aunque esta gracia de la naturaleza también ofrecía barreras de la misma
índole, ¨ bosques espesos que desafiaron a los hombres neolíticos ¨. Esta
determinación (producto de ucases, de una creación, generación, evolución, o
vaya uno a saber que) condujo a todo un periodo de propagación y
asentamiento de culturas aldeo-campesinas.
Antes de la llegada de los
indoeuropeos a la cuenca del mar Egeo, ¨ existía en la costa de este una
cultura mixta, proveniente en parte de Creta y en parte del Asia Menor, los
minoanos¨. Destruidos estos por los Aqueos que tuvieron la necesidad de
respetar sus costumbres agrícolas y arquitectónicas. Luego de esta contienda
cuando todo parecía sosegado ¨ una segunda ola de indoeuropeos (los Dorios,
según parece emparentados con los victoriosos) obligaron a la triunfante
comunidad, a fuerzas de armas de hierro, a dividirse y trasladarse hacia el este,
unos hacia la cuenca septentrional del Egeo y al Noroeste del Asia Menor
(Griegos Edios), los otros desde el Ática a Quios y Samos(los Jonios)¨.
Como podemos notar este
traumático proceso de organización contó con grandes disputas e intercambios
que nos pueden sugerir ciertos precedentes a tener en cuenta.
En verdad deteniéndonos en las
circunstancias históricas, no se podría aseverar una suerte de particularidad ya
sea mítica o casual, ya que este tipo de momentos propiciaban una conducta
general. Lo que sí hace a un modo de diferenciación es el ¨ conocimiento
Griego de la escritura, una cosa que ignoraban sus contemporáneos en la edad
de Hierro ¨.
En un asentamiento comunal que
surge de la manera descripta, irrumpió el autor (ya que se cuestiona muy
fuertemente la existencia real de Homero) de las líneas a las que evocamos
nuestro análisis. Un factor al que todavía no hemos hecho mención y al que se
le debe proporcionar un merecido espacio es el tópico de la formación
educativa. Por una condición cuasi natural, la transmisión del conocimiento
discurre desde aquel que posee un reconocimiento social (aidos) hacia el
individuo en formación, esto se sigue de la consideración de que ¨ los dioses de
la Ilíada se interesan primariamente por su propio honor ¨ es decir como una
especie de consecución en cuanto a las acciones de los individuos que hacen
manifestar determinadas conductas de los observadores o de los distintos
miembros de la comunidad. A partir de esta máxima el manejo de la educación
se divide en temáticas técnicas y éticas, las primeras orientadas a un estilo de
vida (manejo de armas, deportes, artes musicales y oratorias), las segundas a
un ideal de existencia (interpretación de textos o de cantos aedos). Los datos
metodológicos acerca de la enseñanza lastimosamente son escasos, pero a
través de los puntos básicos podemos inferir una suerte de segmentación
clasista, demostrada fehacientemente en el texto Aristotélico titulado ¨ Política
¨. Es decir que las dimensiones educativas predisponen una suerte de
categorización objetiva que absorbe al sujeto , dando el pie a una exégesis
alegórica o una consideración filosófica. Es claro, por lo tanto, de que manera el
texto homérico despierta un espacio (específico) en el cual se intenta
interpretar el ideal de existencia o sea genera una regularidad en cuanto a la
reflexión, luego retomado por los presocráticos y sus respectivas escuelas que
derivan en la Academia y en la Peripatética.
Ahora con cierta descripción social
podremos abordar nuestra problemática tales así que como casi todos los
textos (por no decir todos) comienzan una historia del pensamiento filosófico
(consideramos a este el estudio de las primeras causas, teniendo en cuenta los
cuatro sentidos diferentes) con la aparición de Tales (640 ac -548-545 aprox.)
y por ende obviando el texto que hemos tomado, nos parece más conveniente
el desarrollar primero el pensamiento de estos individuos (hasta Parménides
inclusive) para determinar como estas producciones son una condición de
efecto según nuestra interpretación de la causa, que la desarrollaremos una vez
concluido el primer paso.
¨ Jerónimo dice que Tales midió
las pirámides a partir de su sombra, después de saber la hora en que nuestra
propia sombra iguala a nuestra estatura ¨. Esta observación de un fenómeno
natural, demuestra un reflexionar que vincula lo táctil o aprehensible y lo
alejado o intangible. Es decir (considerando obviamente las conclusiones de
Tales en su teorema de la presentación del concepto profundo de similitud en el
espacio formal de los transportes) que busca una misma explicación para dos
acontecimientos que anteriormente no poseían ningún tipo de vinculación. Aquí
la historia pasa por un gran punto de inflexión, ya que de que manera una
observación o un con- tacto que interpreta una proyección ajena del sujeto que
la produce (los rayos del sol) puede legitimarse con la realidad de un objeto
que solo actúa con el simple encontrarse en un determinado lugar (pirámide).
Por donde se podría localizar la solución, en la physis, en la praxis, en el
nomos.
Tales sin proponérselo descubre
todo un problema metodológico y mareado por tantas inseguridades afirma que
el agua es la realidad de todas las cosas. Completamente desligado de
explicaciones fantásticas (¨ la fuerza de la fantasía es especialmente fecunda
en concepciones rápidas y en la percepción de semejanzas, la reflexión viene
después, con sus medidas y patrones, tratando de sustituirlas por causalidades)
y concibiendo la unidad del ser, bajo la fachada de un elemento material.
Continuando con nuestro
recorrido cronológico nos encontramos con Anaximandro (610 ac -547 ac) que
además de ser el primero en escribir un libro en prosa (por lo menos eso nos
dicen las doxografías) orientó sus especulaciones dentro del esquema mismo de
Tales, pero avanzando a través de un camino lógico y aporético. ¨Anaximandro
habla de lo que esta aparte de los elementos a partir de lo cual se generan e
induce la imposibilidad de que puedan ser lo infinito, ya que con la intención de
que el elemento fuera infinito, no propuso que fuera Aire, agua, o alguno de los
restantes ¨. Observamos la lógica, ya que se pregunta precisamente la
justificación de un ser vinculado a la unidad existiendo una diversidad, que no
se encuentra, ni en los cuatro elementos, ni en lo intermedio, si no que solo
repara en una conformación indeterminada del ser. Es decir en múltiples
condiciones particulares, que pese a ser una nueva perspectiva de un mismo
objeto, no trasciende, pero si cuestiona al sistema de definiciones materiales.
Anaxímines (560ac- 525ac)
natural de Mileto, es tomado también como un individuo que realizó
observaciones interesantes acerca del estadio cósmico. Propuso al aire como
principio de las cosas y los relaciono con una entidad divina, responsable tanto
de la generación como de la disolución. Nombro por primera vez ¨ al cosmos o
una comunidad de las cosas sujetas al orden y a justicia ¨. Es el momento de la
fractura total con las representaciones religiosas habituales a costa del estudio
profundo de los objetos naturales vistos como sujetos generadores. Todas las
conclusiones, sea la condensación y rarefacción (la multiplicidad a partir del
cambio de estos elementos ) o el movimiento ( eterno por el cual se produce la
transformación ) están sujetos a las consideraciones en sí (es decir no se hace
uso de explicaciones tendientes a representar o simbolizar lo que se trata de
comunicar) y de alguna manera el camino ya se encuentra bastante recorrido,
es por esto quizá que luego hizo aparición con innovadoras interpretaciones el
gran Pitágoras.
En realidad, es una autoridad
mística, ya que solo pequeños esbozos pueden ser aceptados como integrantes
de cierta verosimilitud.
Ya su nacimiento es una
verdadera situación compleja, en donde lo divino se mezcla con lo providente y
con lo real, por esta situación (que acapara muchísimos ejemplos que nos
apartarían de nuestros objetivos) debemos manejarnos con suma precisión,
además existe una vinculación del protagonista con lo que luego de su muerte
sería todo un movimiento ¨ el pitagorismo ¨, en donde generalmente otros
comentadores de gran renombre no hacen mella para tratar de conseguir
alguna diferenciación entre las doctrinas del maestro y de sus seguidores, lo
cual implica mayores inconvenientes.
Pese a determinar taxativamente
el área abstracta del ejercicio matemático o de los elementos, la visión de
Pitágoras acerca del mundo en sí, se corresponde con la primera aseveración
definitivamente homologada. Es decir que los números formaban o constituían
(en partes pequeñas, difíciles de observar) la entidad completa del universo.
Tales así que al dar tanto significado, a lo que luego Aristóteles llamaría una de
las tres ciencias teóricas, lograron demostrar ciertos postulados y discriminar
ciertas evidencias, ocultas por falta de investigación.
Se pueden nombrar, las razones
conmensurables (las que se pueden expresar por intermedio de números
enteros) y las inconmensurables (las que no se pueden expresar más que por
números no enteros), las definiciones geométricas de determinados postulados
(el que lleva su nombre por ejemplo), el conocimiento de la suma de los
ángulos de un triángulo y demás cuestiones que por cuestiones de espacio no
se pueden abordar.
Ahora bien estas consideraciones
(solo algunas y someramente planteadas) relacionadas con el sujeto que
construye un objeto con el fin de ser objeto de su subjetividad, evidencian un
alejamiento de las explicaciones sometidas a los elementos naturales e instaura
un nuevo campo para situar la definición. No es para nada necesario el analizar
exhaustivamente la doctrina de la trasmigración de las almas (que da pie a la
inmortalidad y de alguna manera niega la dualidad de materia y forma en el
ser) para afirmar que con Pitágoras se consigue un nuevo campo dentro del
joven espacio especulativo.
Podríamos inferir que hemos
concluido con una primer parte perteneciente al estudio de los efectos que nos
permitirán sostener nuestra interpretación de la causa (o sea el primer verso de
la Ilíada), convencionalmente esta parte primera (quizá por la poca información
fehaciente o por falta en la exhaustividad investigativa) solo es tomada como
un paso obligado para la segunda parte, a la que se considera como el
momento metafísico inicial. Una vez que recorramos este trayecto, dejaremos el
espacio abierto para las opiniones pertinentes, ya que este problema que
nombramos es todo un tema que por el momento no hace a nuestro objeto de
investigación.
Heráclito propone su definición
tomando un elemento natural, el fuego. Pero lo realmente valedero en su
construcción teórica es la destrucción de todo lo múltiple, que lo lleva a afirmar
lo uno, pero como esta aseveración la realiza metafóricamente entonces
pareciera que solo destruye el mundo unipolar aceptando todos los particulares.
Dentro del estricto campo de la lógica los planteos Heracliteos, tal como están
formulados pecan de contradictorios (como lo denuncia Aristóteles), pero
intentemos observar alguna de sus afirmaciones ¨ este mundo, el mismo para
todos los seres, ninguno de los hombres ni de los dioses lo creó, sino que fue,
es y será siempre fuego siempre vivo, que se enciende con medida y se apaga
con medida ¨
Ante esta concepción circular que
comienza señalando un sinnúmero de diferencias (con la que había logrado
justificar el porqué del principio del fuego) Heráclito se enfrenta a una
inconmensurabilidad tan magnánima que solo atina a explicar tal situación
como un acto de castigo a la hybris.
Como todo individuo preocupado
por algo tan deslumbrante y a la vez tan poco tentador, presento una división
entre despiertos y dormidos, es decir entre los que saben lo que hacen
(filosofar) y los que simplemente viven. Más allá de esta consideración social,
como pudimos observar Heráclito no sólo está pensando en el campo de acción
pitagórico (la abstracción) si no que supone un constante fluir, que tiene de
particular el hecho de manifestarse en un tiempo y momento determinado y de
general el de concentrar todas las diferencias en la nada más obscura.
No resulta extraño el que a partir
de este momento se empiece a divisar con mayor claridad el hilo conductor de
la problemática filosófica, avanzaremos un poco más para tratar de trasladar
claridad a lo que se muestra tan falto de luz. Pese a esta construcción de
alguna manera ontológica, ¨ Heráclito obra en base del comportamiento
humano y al de mostrar que este actuar está relacionado con la ley del cosmos
¨.
Llegamos al momento de
Parménides, el cual todavía ronda, gracias a sus postulados, por el sistema de
todo el que intenta aproximarse a la gran aporía filosófica del ser y la
nada.
Comenzaremos tomando algunas
particularidades de su maestro Zenón. Este postula la imposibilidad de cubrir
una longitud finita en un tiempo finito, ya que una longitud finita, contiene un
número infinito de puntos . Es decir que niega la existencia de movimiento
alguno, otra gran paradoja es la que lleva el nombre de Aquiles y la tortuga(la
problemática del punto de partida de un perseguido más lento y el alcance de
un perseguidor más veloz que debe pasar por el punto de partida del
perseguido) también encontramos afirmaciones en contra del llamado
movimiento cinematográfico(o constituido por intermedio de intervalos) todas
estas definiciones teóricas acerca de lo matemático nos bastan para presentar
al excelso discípulo.
¨Y nunca prevaleciera eso del que
no ser sea sino aparta tú el pensamiento de ese camino de investigación ni te
fuerces por este camino la costumbre de larga experiencia de dirigir unos ojos
que no ven y un oído que retumba y la lengua, sino juzga con tu razón el
argumento muy debatido que te he formulado¨
Con esta contundente expresión
poética (habría que ser consciente del valor genérico de la expresión, vemos en
Heidegger ¨ la esencia poética del pensar guarda el reino de la verdad del ser¨)
tenemos todo un espacio que no solo abarca la total dimensión de los textos
platónicos relacionado estrictamente con una ontología (el Parménides y el
Sofista) sino también un amplísimo espectro acerca del considerado fundador
de la metafísica.
No queremos pecar de ilusos pero
ante determinante problema la única salida posible es hacer realidad el hecho
de pensar esa nada impensable, de esta manera nuestras intenciones
discurrirán por el mero camino de la intención que creemos es en definitiva la
exhortación parmenídea. Observemos sino el siguiente comentario, ¨ el devenir
corresponde a la salida y al regreso a la nada por parte de los entes... Puede
pensarse en el antes y el después, sin pensar en el ser y la nada, a los cuales
la filosofía se dirige desde un principio ¨. Es claramente observable que aquí
surge la necesidad de interponer un elemento (sea cons- ciencia o Subs-tancia)
para intentar llegar a una salida ( el caso más próximo en la historio lo
proporciona Aristóteles) entre el ser y lo que le permite ser lo que es a
diferencia de lo que le podría permitir no ser.
Dentro de los grandes intérpretes
de la sociedad y la cultura antigua, podemos nombrar a grandes historiadores,
que bajo la suspicaz pretensión de realizar, por intermedio, de reflexiones de
las estructuras sociales, un compendio coherente y logrado de la conformación
de la Grecia clásica a autores cómo Fustel de Coulanges. El eminente erudito
francés, aborda un trabajoso relato, dentro del cual centra la atención en la
conformación familiar de los pueblos prehelénicos, los combates territoriales y
la disputa de las clases dominantes y sus confrontaciones de índole social, es
decir un texto por el cual se pueden observar las actitudes paradigmáticas del
griego común y sus manejos ante los diferentes tipos de realidades, por los
cuáles la sociedad de aquel tiempo lo obligan a transitar. Dentro de este
esquema de interrelaciones de yugos familiares, el autor nos conduce a una
perspectiva ligada a los grandes sucesos acaecidos en una cultura antigua que
tanto ha dado al mundo y en particular a occidente. Si bien es cierto, el texto
de Coulanges, no indaga en forma exhaustiva en consideraciones filosóficas, es
de notaria evidencia el traslado conceptual que el autor realiza bajo los
sentados parámetros de la virtud, el ideal de justicia y la soberanía ciudadana
que, según este, van señalando los ejes centrales de una cultura sustanciosa o
sustanciada, tanto en un presente, ya perpetrado en un pasado, como en un
pasado sellado en el futuro, pues aquella Grecia descripta por Coulanges, aún
hoy nos entrega vestigios de insondables problemas en cuánto a lo social,
político, religioso y metafísico.
Ya con una gran dosis de una
búsqueda racional, intentaremos ahora internarnos en el mundo indefinible de
lo mitológico. El quid del término especifica una construcción fantástico-
racional, que involucra una explicación acerca de lo oculto, en definitiva una
creación (¨ vivir en forma creadora es un estado saludable ¨) del intelecto con
el claro objetivo de relativizar las barreras que se imponen a la existencia. Por
supuesto que esto supone toda una reglamentación que rige un ritmo de vida
pero veamos hasta que punto exige al ser un pensamiento abstracto o
relacionado con lo más puro de su esencia.
¨ El Dios de todas las cosas
apareció de pronto en el caos y separó la Tierra del cielo.... ¨ además
textualmente habla acerca de la creación de un hombre con determinadas
condiciones y demás cuestiones que solo hacen a des-ocultar leves
problemáticas existenciales. Es decir a una simple información tendiente a
contentar a un mundo de dormidos.
Por supuesto que algunos textos
mencionan la causalidad del pensamiento especulativo, gracias a la
problemática instalada por las construcciones míticas, el caso específico es el
del enfrentamiento de Edipo con la esfinge, en donde supuestamente se
abandona un pensar fantástico( del griego que significa apariencia) por el
hecho de mantener la vida ( ya que si Edipo no contestaba bien el interrogante
iba a ser devorado por la esfinge), el cambio abrupto dado por una cuestión
vital de existir o no existir. Más allá de estar de acuerdo o no con esta postura
es universal la consideración de que el abandonar (en manera tajante) el
pensamiento mitológico se debe a una causa puramente radical del ser humano
(podría ser el de tratar de buscar el ser).
Por supuesto que el gran problema
a resolver en la mitología Griega, es la división de los cultos entre lo Dionisíaco
y lo Apolíneo, existen bastas diferenciaciones, pero nos encargaremos de tomar
las cuestiones más filosóficas.
Nietszche dispuso su teoría del
eterno retorno en base a estas dos líneas, una concerniente a la visión de la
vida como expresión romántica (lo primero) y otro como expresión Cristiana (lo
segundo). La base argumentativa del sistema implicaba un determinado
comportamiento según cada corriente, por lo menos cada modo o estilo de
representación divina significaba una definición en cuanto a las maneras de
enfrentar a la eternidad (ver la interpretación Heideggeriana de la frase ¨ Dios
ha muerto¨).
Ahora bien, cuál es la relación que
legitima el primer canto Homérico con esta mini descripción del pensamiento
Griego antiguo y de sus lucubraciones arretos (que no tienen razón). Sería
risueño tratar de entablar un circuito de causa- consecuencia, irrisorio el
proponer una especie de secuencia monádica. Ya que si bien todos los procesos
de la historia toman del pasado por determinación natural (en el caso donde
más claro se observa es en el procreación) no por este argumento tajante
habría que universalizar determinados acontecimientos de peso por una simple
cuestión de cronología.
Consideramos hermenéuticamente
una cierta exigencia Homérica, ligada a una cuestión de reflexión y no de
comportamiento social (esta distinción tiene por objeto una misma situación de
compromiso, que solo apunta en diferentes direcciones de una misma meta ¨ la
literatura se muere si se la reduce a la inocencia, a las canciones. Si cada frase
escrita no resuena en todos los niveles del hombre y de la sociedad, no significa
nada.¨) es por esta simple razón que para sostener nuestra interpretación.
Tomamos las respuestas, que junto a la pregunta generadora conforman un
todo lógico.
Veamos, pues la relación entre el
contestar y el porqué de nuestra interpretación del preguntar.
Dentro del texto homérico (el
primer verso) notamos que el sujeto de la acción es la cólera, es decir un
objeto que se interpone entre el sujeto mismo (el ser) y la definición objetiva.
El receptor es la divinidad (lo que vendría a ser una explicación mitológica), la
acción se dirige a la responsabilidad (¨ que causo a los aqueos...), continúa con
una descripción sumamente macabra que solamente esta regida por una
grandiosa arbitrariedad. Finalmente construye una disputa (mensaje
metafórico) entre la divinidad y el hombre.
El texto luego avanza destacando
el furor y la frialdad de la guerra, con la intención de recordar el sufrimiento en
el definitivo asentamiento conseguido por los Jonios, utiliza un sujeto
intermedio (la cólera) para que los lectores se representen una realidad por
intermedio de un símbolo (se impone un tercer miembro en la definición), la
exhortación a la responsabilidad es un enjaretar la situación, un ceder una
cuestión que debe ser propia a todos los particulares, la vinculación con lo
divino es obligación ya que no hace a la verdadera temática a la que el texto se
ocupa y se encarga de las creencias del vulgo y del mismo autor.
Creemos que el texto
literariamente intenta hacer buscar un saber, una verdad, esta que es la
manifestación del ente, debe ser aprendida para luego intentar llegar al
ser.
Ya hemos asumido un punto de
partida refutado por Gadamer, el de interpretar un sentido del inicio bajo textos
o autores que no adscriben a un terreno sólido, como sería el caso de Platón y
Aristóteles, entendemos que estos mismos protagonistas del pensar al haber
elaborado diversos comentarios y estructurado particulares análisis de
pensadores anteriores tomaron serios trabajos y creaciones de quienes
criticaban. Con esto nos basta para no tomar con dogmatismo el postulado
vertido por Gadamer que le proporciona falta de rigor histórico y cierta ausencia
de interpretación a los textos que nosotros (en particular con la Ilíada) y la
mayoría (partiendo desde Tales) proporcionan a un estudio cronológico del
saber filosófico.
Consideramos por esto que el
texto de la forma en que esta construido no es más que un precedente, que
gracias a nuestro análisis, se nos revela como interesado en el ente. Entonces
como obviar una construcción literaria que apunta a la segunda pregunta
filosófica de rigor, porque situarla como una simple saga si nos exige
determinadas respuestas que hacen al pensar. Buscando con detenimiento
podremos encontrar posibles salidas a las preguntas, que si las descubrimos
recibiendo un buen preguntar tendremos la mitad del camino solucionado en la
gran aporía filosófica del ser y la nada.
Somos conscientes de la oscuridad
de nuestra conclusión, que nace desde ¨ una mirada objetivadora: en el
momento en el que se reduce al otro a objeto observado, por lo tanto se
suprime el carácter recíproco de la mirada, por lo tanto ante esta afirmación y
ante un método que busca al ser a través de sus atributos se consigue al ente
(Heidegger) que según nosotros solo encontrará al ser en cuanto se dedique a
la búsqueda de la verdad como objeto (Platón).
CITAS
Homero, Ilíada, Madrid, Ed.Gredos
1991, Canto I, 1.
Turner, Ralph, Las grandes
Culturas de la Humanidad, México DF, Ed.Fondo de Cultura Económica 1984,
pág. 418-428.
Pounds, Norman, La vida
cotidiana: Historia de la cultura material, Barcelona, Ed.Crítica 1989, pág.
82
Dodds, Ernest, Los Griegos y lo
irracional, Madrid, Ed. Alianza Universal 1960, pág. 30.
Serres, Michel, Los orígenes de la
Geometría , Madrid, Ed. Siglo Veintiuno Editores 1996, pág 157
Jaeger, Werner, Paideia, México
DF, Ed.Fondo Cultura Económica 1993, pág. 160
Gigon, Olof, Los orígenes de la
Filosofía Griega, Madrid, Ed.Gredos 1980, pág.90
Los Filósofos Presocráticos I,
Madrid, Ed.Gredos1978, pág. 140
La Sabiduría Presocrática, Madrid,
Ed.Sarpe 1985, pág.80
Heidegger, Martín, Caminos de
Bosque, Madrid, Ed. Alianza Universal 1995, pág. 293
Jean P, Sartre, El escritor y su
lenguaje, Buenos Aires, Ed. Losada 1973, pág. 27
Son universalmente conocidos los
aportes que ha traído a la Humanidad los aportes de la Filosofía, siendo de vital
importancia que contemos en nuestro País con un Instituto que estimule y
apoye toda actividad educativa con los presentes fines; siendo imperiosa la
concreción del mismo, ante lo cual somos responsables porque como lo expresó
el General Juan D. Perón en su discurso dirigido a la Sesión de clausura del
Primer Congreso Nacional de Filosofía que se realizó en la Ciudad de Mendoza
en el año 1949:
"No tendría jamás la pretensión de
hacer filosofía pura, frente a los maestros del mundo en tal disciplina científica.
Pero, cuanto he de afirmar, se encuentra en la República en plena realización.
La dificultad del hombre de Estado responsable, consiste casualmente en que
está obligado a realizar cuanto afirma."
También la Presidenta de la
Nación, Dr. Cristina Fernández de Kirchner, realizó expresiones en el mismo
sentido en el año 2007 con motivo del II Congreso de Filosofía realizado en la
Provincia de San Juan:
"La filosofía no es solo una
cuestión académica, creo que los sistemas de ideas tienen sentido cuando
interactúan con la sociedad; la ideología, el pensamiento, las ideas adquieren
existencia cuando intervienen en la realidad y ahí se convierten en
política"
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0413-D-17 |