PROYECTO DE TP
Expediente 1065-D-2008
Sumario: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC), LEY 17622: SUSTITUCION DEL ARTICULO 2, SOBRE SU CREACION.
Fecha: 31/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Sustituyese el
artículo 2º de la ley 17.622 por el siguiente:
Artículo 2°: Créase el
Instituto Nacional de Estadística y Censos como un organismo de carácter técnico
con autonomía funcional y autarquía en el ámbito del Ministerio de Economía y
Producción.
La dirección del organismo estará a
cargo de un funcionario con rango de Director General, que será seleccionado por
concurso público entre profesionales con la debida formación, competencia y
antecedentes para el caso, conforme los sistemas de selección previstos por el
Sistema Nacional de la Profesión Administrativa - Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995).
Articulo 3º: El Poder
Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días a
partir de su publicación.
Articulo 4º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC), es un organismo público, creado por la Ley Nº
17.622, reglamentada por los Decretos Nros. 3110/70 y 1831/93.
Este organismo de carácter técnico
unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades
estadísticas oficiales que se realizan en el territorio nacional.
La Ley le otorga responsabilidad
directa en la metodología, organización y dirección de todo el relevamiento técnico
de censos y estadísticas nacionales, para la elaboración de indicadores básicos de
orden social, económico y productivo.
A nivel federal cada provincia posee
una Dirección de Estadística que depende del Poder Ejecutivo Provincial y que
coordinan los Sistemas Estadísticos Provinciales y se subordinan al INDEC; por la
Ley 17.622, supervisa el Sistema Estadístico Nacional (SEN), bajo el principio de
centralización normativa y descentralización ejecutiva.
Estructuralmente el INDEC cuenta con
un Director Ejecutivo que en la actualidad es nombrado en forma directa por el
Poder Ejecutivo Nacional, con jerarquía de Subsecretario de Estado, el que podrá
nombrar un funcionario interno del organismo para su representación en caso de
ausencias.
Asimismo, cuenta con personal de
planta administrativa de carácter estable y un cuerpo técnico y directivo, que se
desempeñan a través de cargos concursados en base a sus títulos y
antecedentes.
Casi de manera ininterrumpida y
desde hace ya décadas, se debate sobre la confiabilidad de las encuestas y de los
datos estadísticos de nuestro país. Este hecho no es algo frecuente en el mundo,
donde el sistema estadístico se encuentra separado de la administración pública,
por distintos grados de autonomía funcional y administrativa.; generalmente se
trata de organismos autárquicos.
La condición ineludible de la
existencia del Sistema Estadístico Nacional, es la confianza de la población en los
datos que proporciona que debe ser garantizada por una mayor autonomía política
y administrativa con respecto al gobierno. El S.E.N., entre otras funciones, es
custodio del secreto sobre la identidad del informante. La degradación de la
confianza en los datos estadísticos daña severamente al país, porque distorsiona la
calidad de las evaluaciones públicas y privadas sobre nuestra situación social,
económica, demográfica, etc.; y que permiten intervenir sobre ellas con eficiencia
y ajustados a una lectura adecuada de los hechos.
Varios meses han pasado desde que
los propios trabajadores del Instituto iniciaron diversas denuncias por las
irregularidades que aún hoy afectan la credibilidad de la labor desempeñada por el
INDEC. Las estadísticas constituyen unas herramientas de gran importancia a la
hora de definir las políticas públicas en todos los órdenes de la actividad nacional;
sus deficiencias, tienen un resultado más que directo sobre la pertinencia y
eficiencia de tales intervenciones. En cuanto a la actividad privada, también
constituyen un insumo crítico a la hora de tomar decisiones basados en esos datos.
Se ha visto más veces que consultoras privadas corrigen los datos del INDEC en
sus informes o se dan el lujo de relativizar y cuestionar su validez, sin que esto
cause ya sorpresa alguna.
En la década del ´90, se produjeron
agrias discusiones públicas sobre la cuantificación de la desocupación, así como
denuncias concretas sobre la distorsión deliberada de los datos de la balanza de
pagos argentina y otros indicadores de comercio internacional. Por esos mismos
años, también se expresó la idea de privatizar o de contratar a terceros para
asegurar la fiabilidad de los datos emitidos, cosa que es por otra parte
imposible.
Los organismos estadísticos de los
países más desarrollados son independientes del poder político e incluso las leyes
establecen la participación no solo de entes públicos nacionales y regionales, sino
también de organismos no gubernamentales de todo tipo, algunos de cuyos
miembros son incorporados a los consejos de administración sin injerencia del
estado en el mecanismo de selección.
Hubo ya varias iniciativas fracasadas
para independizar al INDEC de las orientaciones y necesidades del Poder Ejecutivo.
La decisión de que su director sea designado por concurso, será una importante
contribución del Honorable Congreso a la restitución de confianza para los datos
del INDEC y modelo a seguir en los organismos homólogos provinciales. Por otra
parte, los funcionarios del INDEC, ya son seleccionados por concurso, excepto el
Director que lo es por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo ello, Señor Presidente, es
que solicitamos la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1144-D-10 |