PROYECTO DE TP
Expediente 1059-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INICIAR LAS OBRAS PARA TRANSFORMAR LA RUTA NACIONAL 11, EN AUTOVIA, DESDE LA CIUDAD DE SANTA FE HACIA EL NORTE.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los
fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, disponga de
manera inmediata las acciones necesarias a fin de que instrumente los
mecanismos necesarios para la realización del Proyecto Ejecutivo y para
comenzar con el inicio de la obra para la transformación de la Ruta Nacional Nº
11 en Autovía, desde la ciudad de Santa Fe hacia el Norte, y en el menor
tiempo posible.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución,
tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de
quien corresponda, disponga de manera inmediata las acciones necesarias a fin
de que instrumente los mecanismos necesarios para la realización del Proyecto
Ejecutivo y para comenzar con el inicio de la obra para la transformación de la
Ruta Nacional Nº 11 en Autovía, desde la ciudad de Santa Fe hacia el Norte, y
en el menor tiempo posible.
Dichas medidas, se hallan
orientadas a transformar la Ruta Nacional 11, en el tramo que se extiende
desde la ciudad de Santa Fe, hacia el norte y hasta su finalización, en una
autovía.
La Ruta Nacional Nº 11 es la
columna vertebral de la región y un eje estratégico del corredor vial para el
Mercosur.
Los tramos más antiguos de la ruta
tienen más de 60 años durante los cuales jamás se les ha hecho modificación
alguna. En el trayecto que va desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte, esta
importantísima vía de circulación atraviesa ciudades que en los últimos años
han tenido un crecimiento económico y demográfico muy importante, lo que ha
determinado un notable incremento en el flujo de tránsito de todo tipo de
vehículos por la misma.
La ruta atraviesa el ejido urbano
directamente por el centro de muchas ciudades lo que ocasiona enormes
problemas en el tránsito y provocando gran cantidad de accidentes con su
correlato de pérdidas de vidas y lesionados de gravedad.
Paralelamente a las ventajas en la
circulación que traería aparejada la transformación de esta ruta nacional en
autovía, los beneficios al sistema productivo serían también de gran
importancia, contribuyendo a acortar las desventajas comparativas que
actualmente tiene la región por no contar con infraestructura básica como
puertos, ferrocarriles y rutas en condiciones.
Del mismo modo, la necesidad de
contar con esta autovía se ve potenciada por el conjunto de obras de
trascendencia que se están proyectando y ejecutando actualmente en la región,
tales como: la reconversión del puerto de Santa Fe, la autovía de la Ruta
Nacional Nº 168 hacia Paraná, la pronta conclusión del primer tramo de la
autovía de la Ruta Nacional Nº 19, los nuevos puentes entre Santa Fe - Santo
Tomé y Santa Fe - Paraná, la nueva conexión vial proyectada entre
Reconquista - Avellaneda (Pcia. de Santa Fe) y Goya - Lavalle (Pcia de
Corrientes), la Avenida de Circunvalación de Reconquista - Avellaneda, la
autovía de 2 km y rotonda de acceso a Villa Ocampo, obras que están
contempladas de realizar en el primer año de concesión de 5 VIAL y que junto a
la recuperación del puerto de dicha localidad, constituyen una fuerte apuesta a
la integración de la región y obligan a redoblar los esfuerzos para sumar a ellos
la concreción de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11 como objetivo
impostergable.
El Consejo Regional de Planificación
Estratégica en consonancia con las declaraciones de Videla del 14 de
setiembre del 2010, de los FOROS DE INTENDENTES DEL NEA realizados el
16 de junio de 2010 en Resistencia y el 5 de octubre de 2010 en la ciudad de
Reconquista y con la reunión celebrada en San Justo el 7 de setiembre de
2011, donde se conformó el Foro Autovía Ruta Nacional Nº 11, propuso, a su
vez, Declarar de interés y de suma urgencia la transformación de la Ruta
Nacional Nº 11 en una AUTOVÍA, desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte;
Promover adhesiones a esa declaración por parte del resto de instituciones y
autoridades locales de la región; Respaldar la conformación de una Comisión
de Apoyo y Seguimiento para el desarrollo de una agenda institucional de
acciones tendientes a promover la concreción de esta obra, a conformarse por
representantes de las autoridades locales, de las entidades de la producción,
del gobierno provincial y de legisladores provinciales y nacionales; y solicitar al
Gobierno Nacional que instrumente los mecanismos necesarios para la
realización del Proyecto Ejecutivo y para comenzar con el inicio de la obra en el
menor tiempo posible.
Por los motivos expuestos, creemos
que las obras y acciones que solicitamos en el presente proyecto de resolución,
revisten un carácter urgente y resultan impostergables, no sólo a fin de evitar y
prevenir accidentes que se traducen en graves daños a la integridad física y en
la pérdida de vidas humanas, sino además para brindar a la región y a la
Provincia de Santa Fe de las herramientas necesarias para competir en
igualdad de condiciones y contribuir al desarrollo social y económico de sus
habitantes.
En este marco fáctico y
circunstancial es que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien
corresponda, disponga de manera inmediata, todas aquellas acciones
necesarias para concretar las medidas enunciadas.
Por lo expuesto, Señor Presidente,
es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |