Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1059-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS EN LA AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES - RUTA NACIONAL 9.
Fecha: 28/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que por intermedio de los organismos correspondientes:
Tome las necesarias y urgentes medidas en la Ruta Nacional N° 9, Autopista Rosario-Buenos Aires, a fin de:
1º. Anular los senderos que comunican ambos carriles, en forma irregular, a través del cantero central.
2º. Realizar las obras correspondientes, procediendo a instalar guardarais divisorios del cantero central, en toda la extensión de la concesión (Km 72,90 Campana hasta el Km 271,68 Gral. Lagos).
3º. Construir defensas en los tramos previos a todos los puentes sobre los ríos y arroyos que atraviesan la autopista.
4º. Informe a los usuarios de ese corredor, por todos los medios a su disposición, de la total prohibición de las maniobras de circulación por el cantero central, entre carriles, orientando al tránsito que así lo requiera hacia los pasos habilitados (puentes, intercambiadores, etc).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quienes circulamos habitualmente por la autopista Rosario-Buenos Aires, asistimos azorados a la irresponsabilidad con la que se desempeñan gran cantidad de conductores, tanto de vehículos particulares como de transporte de cargas, en el sentido de cruzar por el cantero central, para retomar el carril opuesto.
Algunas veces, este cruce irregular es para dirigirse a algún sitio en especial (estación de servicio, comercio, etc), o para retomar el otro carril, en sentido inverso. Esta maniobra, que es el giro en U o el cruce de carriles, está totalmente prohibida y no se toma medida alguna, tanto por el concesionario Vial 3, como por el órgano de control (OCCOVI).
El Estado debe ejercer los mecanismos que impongan al concesionario las acciones que resulten menester para que esta conducta totalmente peligrosa, y muy común fuente de accidentes de tránsito cese de inmediato.
La crónica diaria nos habla de fatales accidentes ocurridos en estas circunstancias o de vehículos que a gran velocidad se despistan, cruzando por el cantero central y estrellando de frente a otro que, inadvertido, circula en sentido contrario.
Hemos observado innumerables ejemplos de estos pasos irregulares. Detallamos más abajo algunos de ellos, incluso bajo la mirada pasiva de autoridades policiales, encargados de la "seguridad vial". Muchos de estos senderos, están tan institucionalizados que han sido pavimentados o ripiados para que los vehículos puedan cruzar sin dificultad en días de lluvia.
Somos conscientes que la causa principal de las altas tasas de accidentes de tránsito son mayoritariamente de origen humano, ya sea por errores, agotamiento, alcoholismo, exceso de velocidad, violación de las reglas de tránsito, etc. Pero también sabemos que fuertes medidas de seguridad y de control, evitan muchas muertes.
Todas las medidas que desde el Estado se deban tomar para evitar aquellas, no serán pocas, con el fin de evitar los miles de víctimas fatales que los accidentes se cobran. Que esta situación exista aún, existiendo organismos con facultades y medios para evitarlo, es una situación inexcusable.
La Autopista Rosario-Buenos Aires es una vía de creciente tránsito, en uno y otro sentido, vinculado con el desarrollo económico de toda la región. La reactivación agropecuaria, la industrial, los corredores que vinculan a varios puertos del litoral, etc, dan cuenta de que año a año es una vía cada vez más transitada.
Esta ruta, concesionada a un grupo económico, reditúa buenos dividendos a sus administradores por el cobro de peaje a millones de vehículos por año, por lo que no se puede aducir falta de fondos para cumplir con la instalación de la infraestructura necesaria para impedir lo que venimos señalando.
Por otro lado entendemos que el ente de control, el OCCOVI, debe, urgentemente, tomar las medidas conducentes a evitar estas irregularidades que pueden ser origen de futuros accidentes.
El OCCOVI fue creado el 25 de enero de 2001 mediante el Decreto 87/2001, transfiriéndosele las competencias, objetivos, partidas presupuestarias, recursos humanos y materiales.
El Decreto 87/2001 también establece los siguientes objetivos a cumplir para el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI): ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesiones de Redes Viales y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
Por el Decreto 1915/2004 se amplía las capacidades del Órgano de Control de Concesiones Viales otorgando facultades y obligaciones para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de concesión.
A partir de diciembre de 2004, se ampliaron las facultades del OCCOVI para realizar obras dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de concesión.
En definitiva, la corrección de esta flagrante irregularidad es decisión exclusiva de este organismo, de quien exigimos urgentes respuestas.
Entre muchos otros cruces irregulares sobre el cantero central, podemos mencionar a los siguientes:
Tabla descriptiva
Asimismo, vemos que los accesos a los puentes que cruzan los arroyos y los ríos que atraviesan por debajo a la autopista, se encuentran desprotegidos o deteriorados, por lo que sostenemos la necesidad de colocar guardarais a uno y otro lado de la ruta para, en caso de desvío de un vehículo, contenerlo y evitar su caída al lecho de agua o su colisión contra los muros del canal.
Por lo expuesto, solicitamos el pronto tratamiento y posterior aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2310/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 CON MODIFICACIONES 06/06/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 06/06/2007 APROBADO