PROYECTO DE TP
Expediente 1059-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS EN LA AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES - RUTA NACIONAL 9.
Fecha: 28/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo,
para que por intermedio de los organismos correspondientes:
Tome las necesarias y
urgentes medidas en la Ruta Nacional N° 9, Autopista Rosario-Buenos
Aires, a fin de:
1º. Anular los senderos
que comunican ambos carriles, en forma irregular, a través del cantero
central.
2º. Realizar las obras
correspondientes, procediendo a instalar guardarais divisorios del cantero
central, en toda la extensión de la concesión (Km 72,90 Campana hasta el
Km 271,68 Gral. Lagos).
3º. Construir defensas
en los tramos previos a todos los puentes sobre los ríos y arroyos que
atraviesan la autopista.
4º. Informe a los
usuarios de ese corredor, por todos los medios a su disposición, de la total
prohibición de las maniobras de circulación por el cantero central, entre
carriles, orientando al tránsito que así lo requiera hacia los pasos
habilitados (puentes, intercambiadores, etc).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quienes circulamos
habitualmente por la autopista Rosario-Buenos Aires, asistimos azorados
a la irresponsabilidad con la que se desempeñan gran cantidad de
conductores, tanto de vehículos particulares como de transporte de cargas,
en el sentido de cruzar por el cantero central, para retomar el carril
opuesto.
Algunas veces, este cruce
irregular es para dirigirse a algún sitio en especial (estación de
servicio, comercio, etc), o para retomar el otro carril, en sentido
inverso. Esta maniobra, que es el giro en U o el cruce de carriles, está
totalmente prohibida y no se toma medida alguna, tanto por el
concesionario Vial 3, como por el órgano de control (OCCOVI).
El Estado debe ejercer los
mecanismos que impongan al concesionario las acciones que resulten
menester para que esta conducta totalmente peligrosa, y muy común
fuente de accidentes de tránsito cese de inmediato.
La crónica diaria nos habla de
fatales accidentes ocurridos en estas circunstancias o de vehículos que a
gran velocidad se despistan, cruzando por el cantero central y estrellando
de frente a otro que, inadvertido, circula en sentido contrario.
Hemos observado
innumerables ejemplos de estos pasos irregulares. Detallamos más abajo
algunos de ellos, incluso bajo la mirada pasiva de autoridades policiales,
encargados de la "seguridad vial". Muchos de estos senderos, están tan
institucionalizados que han sido pavimentados o ripiados para que los
vehículos puedan cruzar sin dificultad en días de lluvia.
Somos conscientes que la
causa principal de las altas tasas de accidentes de tránsito son
mayoritariamente de origen humano, ya sea por errores, agotamiento,
alcoholismo, exceso de velocidad, violación de las reglas de tránsito, etc.
Pero también sabemos que fuertes medidas de seguridad y de control,
evitan muchas muertes.
Todas las medidas que desde el
Estado se deban tomar para evitar aquellas, no serán pocas, con el fin de
evitar los miles de víctimas fatales que los accidentes se cobran. Que esta
situación exista aún, existiendo organismos con facultades y medios para
evitarlo, es una situación inexcusable.
La Autopista Rosario-Buenos
Aires es una vía de creciente tránsito, en uno y otro sentido, vinculado con
el desarrollo económico de toda la región. La reactivación agropecuaria, la
industrial, los corredores que vinculan a varios puertos del litoral, etc, dan
cuenta de que año a año es una vía cada vez más transitada.
Esta ruta, concesionada a un
grupo económico, reditúa buenos dividendos a sus administradores por el
cobro de peaje a millones de vehículos por año, por lo que no se puede
aducir falta de fondos para cumplir con la instalación de la infraestructura
necesaria para impedir lo que venimos señalando.
Por otro lado entendemos que
el ente de control, el OCCOVI, debe, urgentemente, tomar las medidas
conducentes a evitar estas irregularidades que pueden ser origen de
futuros accidentes.
El OCCOVI fue creado el 25 de
enero de 2001 mediante el Decreto 87/2001, transfiriéndosele las
competencias, objetivos, partidas presupuestarias, recursos humanos y
materiales.
El Decreto 87/2001 también
establece los siguientes objetivos a cumplir para el Órgano de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI): ejercer la supervisión, inspección, auditoría
y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesiones de Redes
Viales y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean
concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la
calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los
usuarios y los bienes públicos del Estado.
Por el Decreto 1915/2004 se
amplía las capacidades del Órgano de Control de Concesiones Viales
otorgando facultades y obligaciones para la contratación y ejecución de
construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra
pública dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de
concesión.
A partir de diciembre de 2004,
se ampliaron las facultades del OCCOVI para realizar obras dentro de la
jurisdicción comprendida en los contratos de concesión.
En definitiva, la corrección de
esta flagrante irregularidad es decisión exclusiva de este organismo, de
quien exigimos urgentes respuestas.
Entre muchos otros cruces
irregulares sobre el cantero central, podemos mencionar a los
siguientes:
Asimismo, vemos que los
accesos a los puentes que cruzan los arroyos y los ríos que atraviesan por
debajo a la autopista, se encuentran desprotegidos o deteriorados, por lo
que sostenemos la necesidad de colocar guardarais a uno y otro lado de la
ruta para, en caso de desvío de un vehículo, contenerlo y evitar su caída al
lecho de agua o su colisión contra los muros del canal.
Por lo expuesto, solicitamos el
pronto tratamiento y posterior aprobación al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2310/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 | 06/06/2007 | APROBADO |