Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1057-D-2009
Sumario: ELEMENTOS MEDICOS CON MERCURIO. SE PROHIBE SU UTILIZACION EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PUBLICOS Y PRIVADOS.
Fecha: 23/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Prohíbase en todos los establecimientos de salud públicos y privados del territorio nacional, la utilización de elementos de uso médico y odontológico que contengan mercurio, los que deberán ser reemplazados por otros que hagan sus veces y que no contengan mercurio.
Artículo 2°: Una vez que los elementos mencionados en el artículo anterior sean reemplazados, deberán ser tratados como residuos peligrosos en los términos de la Ley n° 24051.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 4º: La presente ley deberá ser reglamentada en el término de los 60 días a partir de su promulgación.
Artículo 5º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud solicitó que los establecimientos de salud eliminen progresivamente el mercurio, lo cual se enmarca en la necesidad de lograr hospitales saludables, que no dañen el medio ambiente con las sustancias que emplean en sus prácticas médicas. En noviembre de 2007, la Unión Europea, mediante una resolución de su Parlamento, aprobó la directiva que prohíbe el mercurio en termómetros médicos o domésticos y restringe su uso en general.
Cuando se rompen los termómetros y tensiómetros, se emite al medio ambiente el mercurio que contienen, por tal motivo deben ser tratados como residuos peligrosos.
Cabe señalar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), impulsa la resolución de prohibir el uso y la venta de termómetros de mercurio, que deberán ser reemplazados por modelos digitales. Tampoco podrán contener mercurio los barómetros o instrumentos para medir la presión sanguínea.
El mercurio es un elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).
En sus compuestos, el mercurio se encuentra en los estados de oxidación 2+, 1+ y más bajos; por ejemplo, HgCl2, Hg2Cl2 o Hg3(AsF6)2. A menudo los átomos de mercurio presentan dos enlaces covalentes; por ejemplo, Cl-Hg-Cl o Cl-Hg-Hg-Cl. Algunas sales de mercurio(II), por ejemplo, Hg(NO3)2 o Hg(ClO4)2, son muy solubles en agua y por lo general están disociadas. Las soluciones acuosas de estas sales reaccionan como ácidos fuertes a causa de la hidrólisis que ocurre. Otras sales de mercurio(III), como HgCl2 o Hg(Cn)2, también se disuelven en agua, pero en solución sólo están poco disociadas. Hay compuestos en que los átomos de mercurio están directamente enlazados a átomos de carbono o de nitrógeno; por ejemplo, H3C-Hg-CH3 o H3C- CO-NH-Hg-NH-CO-CH3. En complejos, como K2(HgI4), a menudo tiene tres o cuatro enlaces.
El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes. Los electrodos normales de calomel son importantes en electroquímica; se usan como electrodos de referencia en la medición de potenciales, en titulaciones potenciométricas y en la celda normal de Weston.
El mercurio se encuentra comúnmente como su sulfuro HgS, con frecuencia como rojo de cinabrio y con menos abundancia como metalcinabrio negro. Un mineral menos común es el cloruro de mercurio(I). A veces los minerales de mercurio contienen gotas pequeñas de mercurio metálico.
La tensión superficial de mercurio líquido es de 484 dinas/cm, seis veces mayor que la del agua en contacto con el aire. Por consiguiente, el mercurio no puede mojar ninguna superficie con la cual esté en contacto. En aire seco el mercurio metálico no se oxida, pero después de una larga exposición al aire húmedo, el metal se cubre con una película delgada de óxido. No se disuelve en ácido clorhídrico libre de aire o en ácido sulfúrico diluido, pero sí en ácidos oxidantes (ácido nítrico, ácido sulfúrico concentrado y agua regia).
El Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico.
El Mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando un termómetro se rompe una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través de la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.
El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:
Daño al sistema nervioso
Daño a las funciones del cerebro
Daño al ADN y cromosomas
Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos
El daño a las funciones del cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa Síndrome de Down.
El caso más grave de contaminación por mercurio se registró hace 50 años en la ciudad japonesa de Minamata, donde el pescado procedente de aguas donde una empresa volcaba desechos con mercurio causó la muerte de 2000 personas y dañó a otras 20.000. En 1998 se registró envenenamiento por mercurio en habitantes de la región amazónica brasileña, en relación con su uso en minería y por la remoción de suelos ligada con la deforestación. En la Argentina, a fines de los '70, se produjeron casos de intoxicación por mercurio en bebés: se usaban pañales reutilizables provistos por empresas que los retiraban a domicilio y se encargaban de lavarlos: una de ellas utilizó compuestos de mercurio en el lavado y numerosos bebés resultaron con síntomas cutáneos y, en algunos casos, neurológicos.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con su firma en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO