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PROYECTO DE TP


Expediente 1056-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE OBRA Y EJECUCION VIGENTE PROYECTADO DENTRO DE LA CONCESION DE LA RED VIAL CORREDOR NUMERO 5, AUTOPISTA RN 9, ROSARIO - BUENOS AIRES.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; al ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIÁLIDAD; a la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS; y a la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, que brinden información sobre los siguientes puntos:
1. El plan de obra y de ejecución vigente proyectado dentro de la Concesión de la red vial correspondiente al Corredor Nº 5, Autopista RN 9.
2. Grado o etapa de cumplimiento de dicho plan de obra y cronograma de tareas estipulado.
3. Monto al que ascienden las partidas presupuestarias imputadas al año en curso y asignadas al proyecto referido.
4. A cargo de quien se encuentran las obras de reparación contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o ejecutarán las mismas.
5. Si el CONCESIONARIO del CORREDOR VIAL Nº 5, mantiene el estado de la RN AU 9 en las condiciones asumidas en el Contrato de Concesión.
6. Informe si el concesionario se encuentra obligado a realizar obras de mejoramiento según las condiciones de la concesión otorgada y en su caso indique si todavía se encuentran obras pendientes de realización a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución, tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio y de los organismos pertinentes, a que adopte de manera inmediata, las medidas conducentes a garantizar las condiciones de seguridad de circulación a lo largo de la traza de la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que se conoce habitualmente como Autopista Rosario - Buenos Aires.
No caben dudas de la evidente y vital importancia de este corredor vial de 205,39 Km. de longitud, que atraviesa dos provincias y se prolonga desde la localidad santafecina de General Lagos y hasta la de Campana, en la Pcia. de Buenos Aires.
En su recorrido, esta neural vía de comunicación terrestre, atraviesa y une importantes y reconocidas ciudades y localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana. Recibe además, todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del Mercosur-.
Es por otra parte, la RN Nº 9, es la única vía terrestre que une a la Capital Federal con la segunda ciudad del país, Rosario, en la Pcia. de Santa Fe, y constituye una arteria estratégica en el transporte de todo tipo de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y gran cantidad de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte, noreste y noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto. Del mismo modo, mediante esta autopista se transportan con igual intensidad, todas las mercaderías que hayan ingresado al país por el puerto de Buenos Aires y que se destinen a las provincias del norte argentino, así como a las de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región centro-norte del país.
Del mismo modo, esta importante ruta nacional es transitada, además, por innumerable cantidad de automóviles, ómnibus y transporte de pasajeros, sobre todo en épocas de descanso como el verano y las vacaciones de invierno.
En síntesis, a través de esta importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de camiones, automóviles, combis ómnibus, etc., ya sea desde Rosario hacia la Capital como a la inversa.
Aún cuando se advierte en la actualidad el desarrollo de algunas obras puntuales a lo largo de la traza a la altura de la localidad de San Pedro, no existe información a los usuarios respecto a las particularidades de las obras.
Por otra parte, en la totalidad de la traza, desde su inicio y hasta su fin, la autopista Rosario - Buenos Aires, no cuenta con banquina asfaltada en su carril izquierdo (carril rápido), y en más de un tramo, tampoco la tiene sobre el carril derecho.
Es notable también como casi la totalidad del carril lento está ahuellado por el constante y permanente paso del tránsito pesado, lo que ocasiona serios riesgos en la seguridad, máxime cuando los fenómenos meteorológicos son adversos.
El deterioro de esta vía de comunicación es evidente, y la ha colocado en la ruta con mayor siniestralidad del país, a pesar de que la misma es autopista desde la Avda. General Paz y hasta la ciudad de Rosario
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría