Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1056-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESCUBRIMIENTO DEL EQUIPO CIENTIFICO LIDERADO POR EL BIOQUIMICO ARGENTINO DOCTOR DANIEL LACORAZZA, SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS CELULAS MALIGNAS DE CIERTOS TIPOS DE LEUCEMIA.
Fecha: 28/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el descubrimiento realizado por el equipo científico liderado por un bioquímico argentino el doctor Daniel Lacorazza, que descubrió cómo hacen las células malignas de ciertos tipos de leucemia para salir indemnes de los tratamientos que se emplean para erradicarlas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un equipo científico liderado por un bioquímico argentino descubrió cómo hacen las células malignas de ciertos tipos de leucemia para salir indemnes de los tratamientos que se emplean para erradicarlas.
Lo que el doctor Daniel Lacorazza, bioquímico de 41 años, nacido en Gualeguay, ha descubierto, junto con sus colegas del Baylor College of Medicine de Houston, Estados Unidos, es el "gatillo" que hace que las células madre sanguíneas entren en reposo, a la espera de que el organismo reclame la producción de glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Este es el mecanismo que se pone en funcionamiento luego de una agresión al sistema inmunológico, como la que supone una quimioterapia.
El hallazgo no sólo abre la puerta al desarrollo de tratamientos más efectivos, sino que además plantea posibles terapias para acelerar la recuperación de quienes se someten a quimioterapia, radioterapia o a un trasplante de médula.
"Conociendo cuáles son los genes que están involucrados en el proceso de recuperación sanguínea luego de la quimioterapia o un trasplante de médula ósea en el futuro será posible diseñar terapias que reduzcan el período de depresión inmunitaria [en el que los pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones]", dijo el doctor Lacorazza.
"Al mismo tiempo -agregó-, estamos investigando cómo las células tumorales usan este mecanismo para evadir los efectos de la quimioterapia, que actúa sólo sobre las células en división y aumenta las probabilidades de relapso [reaparición de la enfermedad], lo que sugiere que la terapia convencional debería ser acompañada con drogas que aumentaran la expresión de ELF4 sin afectar a la médula ósea."
ELF4 es, justamente, la proteína cuya presencia decide si la células madre de la sangre deben entrar o salir de esa suerte de estado de animación suspendida. La descripción de ELF4 que publica hoy la revista Cancer Cell abre numerosos caminos para la investigación y el desarrollo de futuros tratamientos para las enfermedades malignas de la sangre.
El ELF es eso: un factor de transcripción que prende o apaga los genes que deciden si las células madre de la sangre permanecerán en reposo o, por el contrario, si comenzarán a dividirse y diferenciarse en glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
Los estudios previos habían mostrado que los pacientes con leucemia mieloide aguda presentaban niveles reducidos de ELF4. En el estudio que publica Cancer Cell, Lacorazza describe el resultado de experimentos en ratones que demuestran que la ausencia de esa proteína da lugar a la acumulación de células madre en la médula ósea, al disminuir su capacidad de diferenciarse en los distintos componentes de la sangre.
Para Lacorazza, las células madre leucémicas, que son las que producen las células malignas características de esta enfermedad, aprovecharían ese mismo recurso: "Cuando el ELF4 no está presente, las células madre no se dividen tanto, lo que les permite escapar del efecto quimioterapéutico que está diseñado para eliminar células en activa división", explicó el investigador.
Esto explica por qué, años después de una quimioterapia o de una radioterapia, las células madre leucémicas pueden despertar y reanudar su producción de células sanguíneas malignas y provocar las recaídas tan frecuentes en algunos tipos de leucemia.
"En estos pacientes, inducir niveles bajos de ELF4 podría ser de utilidad para evitar las recaídas -comentó Lacorazza-. Actualmente estamos estudiando si el uso de drogas que modulan la expresión de ELF4 pueden usarse en forma conjunta con la quimioterapia convencional."
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)