PROYECTO DE TP
Expediente 1054-D-2014
Sumario: PERCLOROETILENO: PROHIBICION DE SU USO EN TODAS LAS TINTORERIAS Y LAVANDERIAS RADICADAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Objeto
Prohíbase la utilización de la sustancia
percloroetileno en tintorerías y lavanderías radicadas en todo el territorio nacional.
Artículo 2º.- Sustitución
La reglamentación determinará la
modalidad que se adoptará para proceder a la sustitución gradual del uso de estas
sustancias por alternativas que minimicen el impacto sobre la salud de los
trabajadores, clientes, y el medio ambiente.
Artículo 3º.- Reglamentación
El Poder Ejecutivo reglamentará la
presente ley dentro de los ciento veinte (120) días corridos a partir de su
promulgación.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las tintorerías son aquellos
establecimientos en los que se realizan las tareas denominadas de limpieza a seco
o limpieza húmeda, de tejidos, prendas u otros artículos confeccionados con éstos.
Las tintorerías llamadas 'ecológicas'
son establecimientos comerciales en las que principalmente los trabajadores, los
usuarios y los clientes están expuestos a un producto tóxico: el percloroetileno.
Este producto se utiliza en solventes como desengrasante industrial y en la
fabricación de sustancias químicas como clorofluorocarbonos y revestimientos de
caucho, como fluido aislante y gas refrigerante en transformadores eléctricos y,
fundamentalmente, como agente de limpieza, engomado y desengomado de
textiles en lo que se conoce como 'limpieza a seco'. Es un ingrediente de productos
en aerosol, jabones disolventes, tintes de impresión, adhesivos, sellantes,
removedores de pintura, recubrimientos de papel, tratamiento de cueros,
limpiadores, pulidores, lubricantes y siliconas para automóviles. También es un
ingrediente en algunos productos de consumo masivo, como el corrector líquido
para máquinas de escribir, adhesivos, quitamanchas, limpiadores para madera y
betún para zapatos.
El percloroetileno es un líquido
incoloro, volátil, no inflamable, prácticamente insoluble en agua y más pesado que
ella. Su olor recuerda al del cloroformo o el éter. Es sensible a la luz, que lo
descompone al paso del tiempo, así como a la radiación ultravioleta. Es miscible en
gran parte de los disolventes orgánicos (alcohol etílico, éter, cloroformo, benceno,
etc.). A su vez, es un excelente disolvente de aceites, grasas, resinas, etc. El vapor
es más pesado que el aire y no visible, propagándose a ras del suelo.
Por el tipo de tarea que realizan, las
actividades de estos establecimientos son calificadas como de comercio o de
servicios, no como industriales. De esta manera quedan fuera del control que
recibe toda actividad industrial que utiliza sustancias tóxicas, donde se fiscalizan,
entre otras cuestiones, los niveles máximos de exposición de los trabajadores a
estas sustancias.
Tampoco pueden acogerse, por
ejemplo, a programas de ayuda para el desarrollo de tecnologías industriales más
limpias, pues no son consideradas como tales. Existen alternativas al uso del
percloroetileno que permiten limpiar los tejidos con igual o incluso mayor
efectividad y rentabilidad, pero sin utilizar sustancias tóxicas, riesgosas para la
salud pública y el medio ambiente.
El percloroetileno es un solvente
organoclorado, volátil y que se acumula en los tejidos grasos. Los trabajadores y
personas que viven cerca de las tintorerías y que están por lo tanto expuestos a
esta sustancia sufren con frecuencia mareos, vómitos, dolores de cabeza y
trastornos nerviosos. Este producto es tóxico para el hígado y los riñones. Según
estudios realizados en países escandinavos, la exposición a este solvente aumenta
el riesgo de abortos espontáneos y se ha relacionado con problemas de infertilidad
en hombres y mujeres. Además, atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche
materna, afectando, por lo tanto, a los recién nacidos. Su alto poder residual
también afecta al hígado, los riñones y otros sistemas corporales, causando daños
irreversibles en el corto y mediano plazo en aquellas personas expuestas a este
elemento, el cual una vez que es inhalado o ingerido se acumula en el cuerpo. Fue
encontrado en la sangre, en tejidos grasos y en la leche materna de las personas
expuestas al tóxico que luego fueron sujetos de estudio.
Por otra parte se ha relacionado con
diversos tipos de cánceres en el ser humano: de riñón, hígado, páncreas, esófago,
vejiga urinaria, útero y leucemia.
El percloroetileno, al ser volátil,
contamina el ambiente del lugar de trabajo, de las viviendas próximas,
principalmente las situadas encima de las tintorerías, y de los usuarios al
permanecer en las prendas y volatilizarse poco a poco. El percloroetileno
contamina los alimentos especialmente los grasos, como la carne y los derivados
lácteos. Así, los alimentos de tiendas próximas a tintorerías pueden presentar
niveles de percloroetileno superiores a los existentes en el ambiente. En EEUU y
Europa se han detectado niveles de percloroetileno 800 veces superiores a los del
ambiente.
Muchas tintorerías vierten el
percloroetileno después de su uso directamente a las cloacas o al sistema pluvial.
De este modo, se contaminan las aguas superficiales y subterráneas.
Un análisis de más de cincuenta
investigaciones toxicológicas, realizado por el Dr. Osvaldo Fridman, investigador
del CONICET, sirve de apoyo a las consideraciones realizadas por la Defensoría de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto del tema en cuestión. En los
considerandos de la resolución de la Defensoría, que lleva el Nº 3768 del 26 de
noviembre de 2001, se detallan los efectos toxicológicos del percloroetileno,
muchos de ellos en coincidencia con el informe de Greenpeace titulado "La verdad
sobre la limpieza en seco de las llamadas tintorerías ecológicas".
En el informe se señala que:
El percloroetileno puede producir
serios daños neurológicos en los trabajadores de tintorerías, vecinos de las mismas
y usuarios de las prendas tratadas.
Provoca cambios en el
comportamiento de las personas.
Es tóxico para el hígado, riñón y el
sistema nervioso central. Tiene también efectos tóxicos sobre el corazón,
vinculados con las alteraciones que provoca en la dinámica del calcio durante los
movimientos (excitación-contracción) del corazón.
En el ser humano puede ser
cancerígeno. Sus efectos cancerígenos se vinculan con su capacidad para producir
la ruptura de los cromosomas (efectos clastogénicos).
Se documentan la mayor frecuencia
de cánceres de intestino, páncreas y vejiga en esta industria.
Provoca un ligero aumento del riesgo
de cáncer de riñón.
Puede provocar cáncer de lengua y de
laringe.
Puede provocar abortos espontáneos.
Puede provocar escleroderma
localizada (una enfermedad de la piel).
Es frecuente que se produzca la
alteración de la visión de los colores (daltonismo) por exposición al percloroetileno.
Provoca alteraciones en el sistema
inmunológico.
Se observó en animales expuestos la
atrofia de los nervios olfatorios.
Hay casos documentados de muertes
de bebés por utilizar prendas tratadas con percloroetileno.
El percloroetileno puede transmitirse
a los lactantes a través de la leche materna, con todos los riesgos que aquí se
señalan.
A pesar de los bajos niveles de
exposición, las funciones del sistema nervioso central pueden ser afectadas por el
tetracloroetileno en los sujetos que viven cerca de una lavandería de lavado en
seco, si la exposición se produce durante varios años.
La exposición al producto no afecta
sólo a los trabajadores de las tintorerías sino también a los chóferes de los
vehículos que transportan las prendas tratadas.
Los miembros de la familia de
trabajadores de lavanderías en seco se encuentran más expuestos que la
población en general.
Las personas que viven cerca de las
lavanderías o que guardan en su casa ropa lavada en ellas presentaron una mayor
exposición fuera y dentro de su casa que otras personas. En algunos casos
individuales, se vieron valores por lejos superiores al promedio.
Debe tenerse como objetivo la
implementación de controles para reducir la exposición de los operarios a
solventes. Pero el uso de la ventilación tiene problemas y estos problemas suelen
ser más severos en las pequeñas empresas.
La instalación de este tipo de
tintorerías en hipermercados que venden comestibles significa agregar residuos
tóxicos a esos alimentos.
Cuando los clientes retiran una
prenda tratada y recorren con ella las góndolas del supermercado, están
esparciendo una sustancia tóxica que se puede agrega a los alimentos sin
envoltorio.
Visto el alto grado de toxicidad del
percloroetileno los especialistas en toxicología laboral recomiendan se realice a los
trabajadores que estén en contacto con el solvente, hepatogramas semestrales, ya
que un órgano sensible a este tipo de tóxicos es el hígado, análisis de orina
semestrales, y ECG, examen clínico riguroso y función pulmonar una vez por año.
Dada la peligrosidad de los
compuestos halogenados, como los mencionados, resulta imprescindible realizar
relevamientos y estudios tóxico-epidemiológicos hasta la fecha inexistentes en
nuestro país, ya que sólo se dispone de publicaciones de organismos
internacionales realizados en países desarrollados.
De acuerdo a lo informado, estamos
ante una sustancia que presenta riesgos significativos para la salud tanto de los
trabajadores como de los clientes, sin dejar de lado el medio ambiente.
Es de destacar que, en todos los
casos donde se utiliza esta sustancia como agente de limpieza, existen alternativas
tecnológicas a utilizar (sustancias o tecnologías), para reemplazar al
percloroetileno en su función, con aceptables resultados. Las alternativas al uso del
percloroetileno se basan en el empleo de agua, vapor de agua y jabones
naturales.
Es necesario que el Estado
establezca las medidas necesarias para proteger la salud pública. Ante el
panorama planteado, se considera necesario evitar la manipulación y uso de esta
sustancia en las actividades enumeradas (tintorería, lavanderías industriales y/o
comerciales) que por características y modalidad de uso, genera un directo
impacto sobre el bienestar de la población.
Este proyecto tiene como
antecedentes los expedientes números 6520-D-2010 y 4844-D-2012 de mi
autoría, los cuales han perdido estado parlamentario. En este sentido, se hace
reproducción de la letra y fundamentos de los mencionados proyectos.
Por todo lo expuesto anteriormente es
que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción
del presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
COMERCIO |