Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1054-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA EXISTENCIA DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AFECTADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL FINANCIAMIENTO Y/O FUNCIONAMIENTO DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE)", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, informe a través de su SECRETARÍA DE TRANSPORTE, respecto de los siguientes puntos:
1. Informe e indique si existen partidas presupuestarias afectadas directa o indirectamente al financiamiento y/o funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En su caso, informe a cuánto asciende el monto de dinero afectado para el mismo.
2. Informe respecto del proceso licitatorio llevado a cabo para la contratación de una firma especializada para la auditoría de la puesta en marcha y la operación del SUBE, cuáles fueron las firmas o empresas que compitieron, indicando sus ofertas y demás condiciones.
3. Informe cual fue la empresa o firma a la cual finalmente le fue adjudicada la licitación pública llevada a cabo para la auditoría de la puesta en marcha de la operación del SUBE. En caso de haberse adjudicado la licitación a una empresa cuya oferta fuera superior, informe cuales fueron los motivos que resultaron determinantes para descartar la oferta más económica.
4. Informe de donde se prevén obtener los fondos destinados a cubrir los compromisos asumidos por la adjudicación de la licitación pública a la empresa CONSORCIO GLOBAL INFRAESTRUCTURA - IRV - IATASA - GFA - GONZALEZ FISCHER & ASOCIADOS S.A. UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS (EN FORMACIÓN) y su incidencia en las arcas públicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema único de boleta electrónico (SUBE) es un servicio para abonar con una sola tarjeta de plástico, viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Su puesta en marcha requería la contratación de lo que la Secretaría de Transporte definió como la "Supervisión de la Puesta en Marcha y de la Operación Continua del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE", lo cual se hizo por expediente administrativo interno de la Secretaría Nº EXP-S01: 42862/2009.
Según informaciones periodísticas, habrían existido importantes irregularidades en el proceso licitatorio llevado a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación, según los cuales el costo de la auditoría fue un 60% más alto de lo contemplado. En el plan de adquisiciones inicial elaborado por el Banco Mundial, organismo que financió la auditoría, las tareas habían sido valuadas en 10,5 millones de dólares. Luego de haber elegido al consorcio ganador para controlar el SUBE, la cartera que en ese entonces dirigía Juan Pablo Schiavi le sumó 6 millones de dólares al contrato, habiéndose justificado el incremento sencillamente por considerar que se trató de un "contrato aceptable".
Como podrá advertirse son sobrados los motivos por los cuales corresponde dar curso a este pedido de informes, por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría