PROYECTO DE TP
Expediente 1054-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA EXISTENCIA DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AFECTADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL FINANCIAMIENTO Y/O FUNCIONAMIENTO DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE)", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, informe a
través de su SECRETARÍA DE TRANSPORTE, respecto de los siguientes puntos:
1. Informe e indique si existen partidas
presupuestarias afectadas directa o indirectamente al financiamiento y/o
funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En su caso,
informe a cuánto asciende el monto de dinero afectado para el mismo.
2. Informe respecto del proceso
licitatorio llevado a cabo para la contratación de una firma especializada para la
auditoría de la puesta en marcha y la operación del SUBE, cuáles fueron las
firmas o empresas que compitieron, indicando sus ofertas y demás
condiciones.
3. Informe cual fue la empresa o firma
a la cual finalmente le fue adjudicada la licitación pública llevada a cabo para la
auditoría de la puesta en marcha de la operación del SUBE. En caso de haberse
adjudicado la licitación a una empresa cuya oferta fuera superior, informe cuales
fueron los motivos que resultaron determinantes para descartar la oferta más
económica.
4. Informe de donde se prevén
obtener los fondos destinados a cubrir los compromisos asumidos por la
adjudicación de la licitación pública a la empresa CONSORCIO GLOBAL
INFRAESTRUCTURA - IRV - IATASA - GFA - GONZALEZ FISCHER &
ASOCIADOS S.A. UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS (EN FORMACIÓN) y
su incidencia en las arcas públicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sistema único de boleta electrónico
(SUBE) es un servicio para abonar con una sola tarjeta de plástico, viajes en
colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos
Aires.
Su puesta en marcha requería la
contratación de lo que la Secretaría de Transporte definió como la "Supervisión de
la Puesta en Marcha y de la Operación Continua del Sistema Único de Boleto
Electrónico -SUBE", lo cual se hizo por expediente administrativo interno de la
Secretaría Nº EXP-S01: 42862/2009.
Según informaciones periodísticas,
habrían existido importantes irregularidades en el proceso licitatorio llevado a cabo
por la Secretaría de Transporte de la Nación, según los cuales el costo de la
auditoría fue un 60% más alto de lo contemplado. En el plan de adquisiciones
inicial elaborado por el Banco Mundial, organismo que financió la auditoría, las
tareas habían sido valuadas en 10,5 millones de dólares. Luego de haber elegido
al consorcio ganador para controlar el SUBE, la cartera que en ese entonces
dirigía Juan Pablo Schiavi le sumó 6 millones de dólares al contrato, habiéndose
justificado el incremento sencillamente por considerar que se trató de un "contrato
aceptable".
Como podrá advertirse son sobrados
los motivos por los cuales corresponde dar curso a este pedido de informes, por lo
expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación,
me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |