PROYECTO DE TP
Expediente 1051-D-2013
Sumario: CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA A LOS FINES DE CONOCER LA OPINION DE LA CIUDADANIA EN RELACION A LOS SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL E INTERNET COMO SERVICIO PUBLICO.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Convocar a AUDIENCIA
PÚBLICA a los fines de conocer la opinión que le merece a la ciudadanía en
general, los proyectos de ley que se encuentren en trámite parlamentario por
ante el Congreso de la Nación Argentina al momento de la audiencia, y que se
relacionen con la temática referida a la caracterización de los servicios de
telefonía móvil e internet como un servicio público.
2. Facultar a las comisiones
pertinentes en los términos de los artículos 114 bis y concordantes del
Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, a determinar los
requisitos de acreditación y modalidad de intervención de los participantes a la
audiencia y demás aspectos que hacen a la organización y realización de la
audiencia pública.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país existen al día de la
fecha 58 millones de líneas de teléfonos móviles para 40 millones de
habitantes. Se sirven de este servicio personas de todas las edades y sectores
sociales. Además, los incesantes avances en la tecnología hizo posible que
estos aparatos denominados "inteligentes" puedan procesar y transmitir datos
con acceso a internet.
En Argentina el mercado de la
telefonía móvil está repartido entre sólo tres empresas Claro (de Telmex),
Movistar (de Telefónica) y Personal (de Telecom). Entre ellas, se reparten el
98% del mercado. Sus ganancias aumentaron un 25% en el primer semestre
del año 2011, en comparación con el mismo período de 2010. En plena época
de crisis económica, la telefonía móvil es uno de los sectores más rentables,
junto con el bancario y el petrolero y cuyos exorbitantes márgenes de ganancia
y facturación parecen encontrarse al margen de cualquier crisis económica.
Sin embargo y no obstante la
exorbitante facturación, la calidad del servicio que prestan es sumamente
deficitaria. En efecto, las empresas de telefonía celular encabezan, por lejos, el
ranking de reclamos de los consumidores. La mayoría de los mismos están
relacionados con la calidad del servicio (deficiencia o falta de cobertura); falta
de cumplimiento de promesas contractuales, promocionales y publicitarias;
cargos no solicitados y solicitudes de bajas no realizadas; y
sobrefacturación.
Los únicos tres proveedores del
servicio de telefonía móvil en nuestro país, gozando de una privilegiada
posición en el mercado, se comportan como una
verdadera agrupación oligopólica
que mantiene de rehenes a los consumidores y usuarios, sometiéndolos a las
más arbitrarias y abusivas prácticas entre las que podemos citar en simple
ilustración: a la falta de fraccionamiento de los minutos efectivamente
consumidos en la facturación; las injsutificables diferencias tarifarias según
planes de tarjetas prepagas o facturación mensual; los sorpresivos e
injustificados aumentos de tarifas; los arbitrarios plazos de vencimiento en
tarjetas prepagas; los indisimulables y sorpresivos cortes masivos en los
servicios; etc, etc, etc.
Existen al día de la fecha varios
proyectos legislativos que se han abocado a la temática de la telefonía móvil y
que persiguen la declaración de dicho servicio como un servicio público. Se
entiende en tal sentido que la situación de absoluta desregulación actual en el
mercado no podría ser posible luego de la declaración del mismo como servicio
público.
Entendemos que la temática que se
pretende abordar es de una trascendencia tal para la sociedad que resultaría
sumamente útil que en el ámbito parlamentario se convoque y desarrolle una
audiencia pública a efectos de debatir con profundidad sobre el tema en
cuestión, permitiendo el acceso y conociendo las opiniones de diferentes
sectores de la sociedad que pueden aportar valiosas experiencias, entre otros
a organismos de defensa del consumidor, grupos de usuarios y consumidores y
la ciudadanía en general.
El artículo 114 bis del Reglamento
de la Cámara de Diputados establece expresamente la posibilidad de realizar
audiencias públicas con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía en
general, personas jurídicas de carácter público y privado y organizaciones de la
comunidad.
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |