PROYECTO DE TP
Expediente 1050-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE EN LA ELABORACION DE UN MAPA DE VUELOS CIVILES IRREGULARES PARA EL CONTROL DEL TRAFICO ILICITO.
Fecha: 31/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo,
para que a través del Ministerio de Defensa, la Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el
Narcotráfico (Se. Dro. Nar.) y los organismo correspondientes, informe
sobre las siguiente cuestiones:
1- Si se avanzó en la
elaboración de un mapa de vuelos civiles irregulares en virtud del
Convenio de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Defensa y
Sedronar, ratificado el 19 de abril del 2007, por el cual se establece una
modalidad de colaboración para que dicha secretaría acceda al Sistema
Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVyCA).
2-Cuáles han sido las
acciones llevadas adelante en función del Protocolo de Información del
Convenio entre el Subsecretario de Asuntos Técnico Militares y el
Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico
ratificado el 15 de mayo del 2007.
3-A través de que tipo de
sistema de información se provee de información a la Se. Dro. Nar
respecto a las rutas aéreas, zonas de actividades aéreas, aeronaves y
vuelos identificados como irregulares. Consigne el detalle de los mismos
y las acciones legales implementadas ante estos presuntos ilícitos.
4- Qué tipo de sistema de
provisión de información a Se. Dro. Nar se estableció respecto a las
rutas aéreas, zonas de actividades aéreas, aeronaves y vuelos
identificados como irregulares. Consigne el detalle de los mismos y las
acciones legales implementadas ante estos presuntos ilícitos.
5- Si se ha avanzado en el
diseño de mecanismos de derivación de la información de tránsitos
aéreos irregulares registradas por parte de las Fuerzas Armadas al
Sistema de Seguridad Interior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según se ha dado
a conocer a través de la "Memoria a detalla del Estado de la Nación. Año
2007" en el apartado correspondiente al Ministerio de Defensa, entre los
objetivos específicos se incluye: "establecer una vía de colaboración con la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha
Contra el Narcotráfico para el cumplimiento de sus funciones, mediante la
provisión de información relativa a la detección de Tránsitos Aéreos
Irregulares por la Fuerza Aérea Argentina en la frontera norte".
En conformidad a dicho objetivo,
se especifican como logros obtenidos de la cartera ministerial la suscripción de
un convenio y protocolo, a saber:
"1-
Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Secretaría
de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra
el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (19 de abril),
estableciendo la modalidad de colaboración para que este organismo
acceda al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial
(SINVyCA), a los efectos de elaborar un mapa de vuelos civiles
irregulares vinculados con las áreas de su competencia.
2-
Suscripción del Protocolo de Información del Convenio entre el
Subsecretario de Asuntos Técnico Militares y el Subsecretario Técnico
de Planeamiento y Control del Narcotráfico (15 de mayo)".
En el año 2004 mediante
el decreto 1407/2007 se aprobó la creación del Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial, reemplazando al antiguo decreto Nº
145/1996 ("Plan Nacional de Radarización"), justificando
la
derogación en la "implementación de un nuevo instrumento jurídico
más adecuado a la situación imperante hoy en el territorio argentino".
Sin embrago, la actual
situación que impera en el territorio argentino nos demuestra la
incapacidad del nuevo sistema para atacar el problema de raíz.
Mientras el gobierno se vanagloria de logros cumplidos, nuestras
fronteras aún se encuentran vulnerables a las amenazas no
convencionales, como es el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo,
etc.
En los
considerados del mencionado decreto se hace referencia al "incremento que ha
tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a
nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como
elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y
sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de
proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del
País y la seguridad de sus fronteras". Entre los propósitos del sistema se
enumera, entre otros, el de "controlar el tránsito irregular o ilícito" . Sobre
este punto proponemos hacer hincapié y remarcar la necesidad de ejecutar una
acción política concreta y no retórica para la detección de vuelos
prohibidos.
Después de 4 años de que el
actual Gobierno anunciara la implementación del Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVyCA), el territorio nacional continúa
sin los medios técnicos y operativos suficiente para hacer frente a la alarmante
situación de los TAI (Tránsitos Aéreos Irregulares).
Si tenemos en cuenta los
medios que componen el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aéreo Espacial, la actual superficie debería estar cubierta por un total
de 96 radares. Los sensores son clasificados de la siguiente
manera:
- Radares 3 D de gran
alcance (36)
- Radares 3-D de corto
alcance (9)
- Radares 2-D de transito
aéreo (4)
- Radares secundarios de
transito aéreo (11)
- Radares
aerotransportados (3)
- Radares 3-D móviles
(5)
Un informe
presentado por el Brigadier Mayor Horacio Rodríguez (socio activo y
Vicepresidente del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos) sobre
"La vigilancia Aeroespacial en la Argentina" revela las carencias del
sistema vigente al señalar que "sólo el 11% de nuestro territorio se
encuentra bajo
control
radar, limitándose ello a radares para control de tránsito aéreo
instalados en los aeropuertos de Ezeiza (1973 y actualizado en los 87,
95, 98, 05, y 06), Córdoba (1987), Mendoza (1993), Mar del Plata
(1997), y un radar secundario en Paraná (1996). Desde hace 10 años el
Estado nacional no ha incorporado ningún radar para ir completando la
red de control de tránsito aéreo." Y continua, "Argentina es uno de los
países mas deficitarios en materia de vigilancia y control de su espacio
aéreo en la región, lo que no condice con sus antecedentes técnicos-
operativos, como por su capacidad económica y cultural como nación"
En consecuencia
Argentina, dada la gran expansión territorial y el escaso control estatal,
ha llegado a ocupar un lugar predilecto para la circulación de vuelos
ilegales de tráfico de drogas, para la adaptación de nuestras tierras en
pistas clandestinas para el despegue y aterrizaje de aeronaves
privadas y para la elección nuestras ciudades como el destino final de
dichos cargamentos, principales centros de consumos.
En función de la
información recolectada, se destaca como punto privilegiado para el
aterrizaje de avionetas el norte del país. Su aproximación con países
limítrofes productores de marihuana y cocaína, como es el caso de
Paraguay y Bolivia respectivamente, hacen de algunas localidades en
las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y
La Rioja, verdaderos aeródromos naturales. También se suman a la
lista, con vuelos cada vez mas frecuentes en la región centro del país,
las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
El uso del espacio aéreo
para el tránsito libre del narcotráfico y la existencia de pistas ilegales en
diferentes lugares del país son de conocimiento público. Así lo
confirmaron altas autoridades de las Fuerzas de Seguridad Nacional al
matutino Clarín, en un artículo publicado el 12 de agosto del 2007
sobre los cargamentos de drogas que llegan hasta el conurbano
bonaerense. Según la publicación mencionada, con respecto a las
avionetas que utilizan los narcos, fuentes de Gendarmería dijeron
"todas despegan de Paraguay, en particular del pueblo de Pilar, donde
los controles son nulos. La mayoría cargan marihuana, aunque han
aparecido algunas con cocaína" y agregó que "cruzar la frontera no es
ningún problema. Menos aún, atravesar el país."
La falta de recursos
presupuestarios no sólo constituye un problema para la instalación de
un sistema de control adecuado en la detección de vuelos irregulares,
sino también para el ya existente. Lo cual hace suponer que la
diferencia entre vuelos interceptados y detenidos está en aumento.
Asimismo,
fuentes de la Fuerza Aérea
admitieron a dicha publicación periodística que "la radarización no es 24
horas. (...) Los radares se apagan para ahorrar energía o porque faltan
viáticos para mantener a los operadores trabajando. Y en cuanto se
apagan, sube la intensidad de los vuelos. ¿Cómo lo sabemos?
Vemos y escuchamos pasar las avionetas".
También consigna el diario
Clarín que "según voceros de Fuerza Aérea, desde junio de 2004 a hoy
se detectaron en el noreste del país unos 450 vuelos ilegales. (...) El
archivo indica, en cambio, que allá por 2004 se había anunciado la
detección de 250 en sólo un año. Y especialistas en la región dicen que
la realidad es que desde Paraguay cruzan entre dos y tres avionetas
irregulares por día. Difícil tener más precisiones, en un espacio aéreo
como el argentino que, en el mejor de los casos, está radarizado en un
9%".
De lo expuesto se puede
concluir que la falta de medios técnico-operativos como es la
adquisición de un mejor sistema de radares habla de la incapacidad del
Gobierno para el cumplimiento de un control eficaz de todos los
movimientos aéreos en el espacio de jurisdicción nacional, incluidos los
provenientes desde y hacia países vecinos. La Fuerza Aérea Argentina
tiene la misión primordial de contribuir a la seguridad y defensa
nacional y proteger los intereses vitales de la Nación. Para nosotros
también es vital el establecimiento de una política eficaz para combatir
el narcotráfico y, en ese marco, proteger a la población de los grandes
intereses económicos que detentan este tipo actividades ilegales
también debe formar parte de nuestra misión y nuestra
obligación.
Por ello solicito a mis pares que
acompañen este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/05/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
21/05/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
28/08/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |