PROYECTO DE TP
Expediente 1049-D-2010
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO Y AL SECRETARIO DE TRANSPORTES INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LLAMADO A LICITACION DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 16/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos del artículo
71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de Planificación Federal Inversión
Pública y Servicios Arq. Julio De Vido y al Sr. Secretario de Transporte, Ing.
Juan Pablo Schiavi, a concurrir al recinto de la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación, para informar acerca de diversas cuestiones relacionadas con el
llamado a licitación de los Corredores Viales Nacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los corredores viales nacionales,
cuyos contratos vencieron en el 1º de noviembre de 2008, habiéndose realizado
el llamado a licitación por el Decreto Nº 1615/08 y la Resolución 1095/08, con
una primer prórroga por medio de la Resolución Nº 1239/08, se encuentran a
la fecha sin resolución y los usuarios sin la información necesaria por ser
quienes deben transitar diariamente por cada uno de ellos.
Es necesario que se conozcan los
fundamentos por los cuales el Estado Nacional sigue facilitando el usufructo de
los peajes a las empresas, algunas de ellas cuestionadas por irregularidades en
el mantenimiento de las rutas, de realizar un mayor gasto en el cuidado de los
"bosquecillos", y una inversión mínima en las obras necesarias para ofrecer un
real servicio de calidad y eficiencia.
Es necesario que los usuarios
conozcan las razones por las cuales son las mismas empresas que mantienen
deudas ,las que sigan siendo beneficiadas con un nuevo mecanismo :el Estado
se haría cargo con recursos públicos de todas las obras estructurales y de las
obras mejorativas de los tramos concesionados .Los peajes solventarían el
funcionamiento operativo de las cabinas y las tareas de mantenimiento .La
recaudación de todos los peajes constituirían un fondo donde los corredores
superavitarios ayudarían a compensar a los deficitarios .Se establecerían dos
categorías de obras :de reacondicionamiento de infraestructura y nuevas .
Teniendo en cuenta, que es el
Estado Nacional quien se haría cargo del mantenimiento, conservación,
construcción de los corredores y evaluando las múltiples irregularidades que
acumulan las empresas que se han presentado y /o son ya concesionarias de los
corredores.
Por lo expuesto es que solicito la
aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |