PROYECTO DE TP
Expediente 1049-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES - OCCOVI - A FIN DE ASEGURAR LA CALIDAD Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS RESPECTO DE TRAMOS DE RUTAS UBICADAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 31/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo informe,
por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios
y los organismos que resulten competentes, sobre los siguientes puntos:
1- Qué medidas efectivas ha implementado el
OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) en ejercicio de sus funciones de
supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de
concesión de rutas nacionales, respecto de tramos de rutas ubicados en el territorio de la
Provincia de Santa Fe, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y
la protección de los usuarios y bienes públicos del Estado;
2- De qué forma el OCCOVI hace uso
del presupuesto asignado y qué porcentaje de las partidas presupuestarias se
destinan específicamente a las tareas de inspección y supervisión;
3- Cuáles son los recursos materiales
y humanos con los que cuenta el OCCOVI para dar cumplimiento a las tareas
aludidas en el punto 2;
4- A cuánto ascendió lo recaudado
por el Fondo Nacional de Vialidad en el año 2007, y de qué forma se invirtieron o
prevén invertir dichos recursos;
5- Cuáles son los controles y
relevamientos que se han realizado en el 2007 por parte de la Administración
Nacional respecto de los corredores viales concesionados que atraviesan la
provincia de Santa Fe tendientes a verificar el cumplimiento de los marcos
regulatorios correspondientes;
6- Si a partir de los controles efectuados se
han detectado incumplimientos por parte de las empresas concesionarias de las
obligaciones asumidas. En el supuesto de que se hubiesen producido, cuáles son las
medidas que se han adoptado al respecto, explicitando en cada caso la sanción aplicada y si
la misma se ha efectivizado;
7- Cuáles son las obras de
infraestructura vial, tendientes a conservar y mejorar la red troncal de rutas
nacionales, proyectadas en la Provincia de Santa Fe para el 2008, y cuáles están
en vías de ejecución. En cada caso detallar cuál es el presupuesto asignado, tipo
de obra, el estado de desarrollo en el que se encuentra y el tiempo estimado para
su finalización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resultan preocupantes los elevados
índices de siniestralidad que se verifican en la actualidad en la República
Argentina. La situación es al extremo crítica, a punto tal de que los accidentes de
tránsito constituyen la cuarta causa de mortalidad en el territorio nacional y la
primera entre menores de 35 años.
En el 2007 la cifra final superó las
7.000 víctimas fatales.
Por supuesto que la provincia de
Santa Fe no es ajena a esta problemática. Según datos elaborados por la
Asociación Civil Luchemos por la Vida es la segunda provincia con mayor índice de
siniestro viales después de Buenos Aires
La adopción de medidas para
aumentar la seguridad vial y evitar la pérdida de vidas humanas ha sido
descuidada durante mucho tiempo en nuestro país.
El problema planteado involucra
factores culturales, educativos y de infraestructura.
Las rutas nacionales que cruzan la
provincia de Santa Fe están colapsadas. La infraestructura vial ha quedado
obsoleta por la enorme explosión del parque automotor. En este sentido debe
tenerse en consideración el nuevo volumen de tránsito que circula por las rutas de
la Provincia que se han convertido en uno de los principales corredores del
Mercosur.
En este contexto es necesario realizar
obras de infraestructura para adecuar la red troncal de rutas nacionales a la
exigencias actuales con el propósito de aumentar la seguridad vial y favorecer el
desarrollo productivo de la provincia.
Por otra parte, resulta imprescindible
que la Administración Nacional, a través de los organismos correspondientes,
intensifique las tareas de supervisión e inspección del Estado de las rutas
nacionales. Asimismo, como autoridad de contralor, debe verificar el cumplimiento
de los contratos de concesión de rutas nacionales, exigiendo a las empresas
contratadas la realización de las tareas de mantenimiento y señalización a su
cargo.
Llama la atención que la
Administración Nacional incluya, dentro de los logros alcanzados durante el 2007,
"...la ampliación de medidas en favor de la seguridad vial y transporte como la
implementación del control y fiscalización en rutas nacionales y las 46088 actas de
infracción instruidas por las intervenciones documentadas que realiza la G.N.A lo
que ha contribuido a una sensible disminución de perdida de vidas humanas" (1)
.
Es evidente el contraste entre esta
afirmación -"...sensible disminución de perdida de vidas humanas..."- y los datos
de la realidad ya expresados más arriba. También es elocuente el número de
infracciones realizadas: 126 por día en todo el país. A priori parecen
insuficientes.
Todos estos elementos justifican el
presente pedido de informes, que tiene por objeto obtener información precisa
acerca del estado de las rutas santafesinas y de la forma en que la Administración
Nacional utiliza los recursos del Estado.
Por lo expuesto solicito a mis pares
me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
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