PROYECTO DE TP
Expediente 1048-D-2010
Sumario: APROBAR LA CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL, EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, EN LA RUTA NACIONAL 9 QUE UNE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE CON BUENOS AIRES.
Fecha: 16/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Apruébase la
construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación, sobre la
traza de la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que une la ciudad de Rosario,
Provincia de Santa Fe, con el Km. 85 en la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º: Convóquese a
Licitación Pública Nacional e Internacional para la construcción,
financiamiento y mantenimiento de dicha obra, en un plazo no mayor a ciento
ochenta (180) días, contados a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo
afectará las partidas específicas, en la Ley de Presupuesto Nacional del año
2011, a los fines de atender las erogaciones que la construcción de la
misma demande.
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley, tiene
por objeto la construcción de un tercer carril sobre la traza de la Ruta
Nacional Nº 9, desde la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, y
hasta el Km. 85 en la Provincia de Buenos Aires.
No caben dudas de la vital
importancia de este corredor vial que atraviesa dos provincias y se prolonga
desde la segunda ciudad del país -Rosario- y hasta el Km. 85 en la Pcia. de
Buenos Aires, desembocando luego directamente en la Avda. General Paz,
vía de acceso a la Capital Federal.
En su recorrido, esta neural vía
de comunicación terrestre, une importantes y reconocidas ciudades y
localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zárate y Campana.
Asimismo, recepta todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta
del Mercosur-.
Por otra parte, la RN Nº 9, es la
única vía terrestre que une la Capital Federal con la segunda ciudad del país
-Rosario-, constituyendo una arteria estratégica en el transporte de toda
clase de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y gran cantidad
de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte, noreste y
noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto. En
el mismo orden, a través de esta autopista se transportan con igual
intensidad, todas las mercaderías que hayan ingresado al país provenientes
del puerto de Buenos Aires y que se destinen a las provincias del norte
argentino, así como a la de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y
todas aquellas que constituyen la región centro-norte del país.
Asimismo, es de destacar que
esta ruta es transitada por innumerable cantidad de automóviles y transporte
de pasajeros, y con gran intensidad durante las épocas vacacionales de
verano e invierno.
En síntesis, a través de esta
importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de
camiones, automóviles, combis, ómnibus, etc., que transportan tanto
mercaderías como personas, desde Rosario hacia la Capital Federal y
viceversa.
Esta afluencia diaria en el
tránsito, dificulta cada vez más la circulación; y la congestión vehicular que
esto genera resulta una de las mayores causas de accidentes, los cuales en
muchos de los casos, terminan siendo fatales.
Téngase presente, a los fines de
poner de relieve las enormes ventajas y beneficios que implicará la
construcción de un tercer carril en ambos sentidos de circulación, sobre la
traza de la ruta mencionada, en el tramo que une la ciudad de Rosario con el
Km. 85, el hecho de que se producirá un enorme descongestionamiento en el
tránsito que circula con destino a la Capital Federal, y por ende una notoria
agilidad al circular por la misma.
La construcción de un tercer
carril, en ambos sentidos de circulación, sobre dicha autopista, a la vez que
redundará en una mayor agilidad en el tránsito, evitará y disminuirá
considerablemente los accidentes, con lo cual se preserva la vida y la
integridad física de los usuarios viales.
Para concretar esta obra, el
Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, y éste a su vez por intermedio de la Dirección Nacional
de Vialidad, deberá convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional
para seleccionar al cocontratante que realizará la construcción y el
mantenimiento de dicho carril.
Proponemos para la concreción
de la obra mencionada, que la misma sea financiada por el Poder Ejecutivo,
afectando para ello, dentro de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2011,
las partidas presupuestarias específicas que deberán asignarse a la
Dirección Nacional de Vialidad con destino a la construcción de la obra
mencionada.
Todo lo antedicho justifica
sobremanera la construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de
circulación, sobre la traza de la ruta nacional N° 9, a lo largo del tramo que
une la ciudad de Rosario con el Km. 85, en la Provincia de Buenos
Aires.
Por lo expuesto, Señor
Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |