PROYECTO DE TP
Expediente 1042-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "6 ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACION TECNOLOGICA", A REALIZARSE LOS DIAS 3 Y 4 DE MAYO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
Interés de esta Honorable Cámara de Diputados, el "6to
Encuentro Provincial de Educación Tecnológica", a llevarse
a cabo los próximos días 3 y 4 de Mayo del corriente año en
la Universidad Nacional San Juan Bosco, en la localidad de
Puerto Madryn, Provincia del Chubut,
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Puerto Madryn será
sede entre los días 3 y 4 de mayo próximos, del "6to Encuentro Provincial de
Educación Tecnológica", el que se prevé volverá a reunir a varios centenares
de profesores y docentes de la materia provenientes de todo el territorio
provincial y la región.
Además de avanzar en el objetivo
de fortalecer la materia como tal, el encuentro de educadores tiene por finalidad
trabajar fuertemente sobre aspectos conceptuales y didácticos de la Educación
Tecnológica.
Se espera también, que el corpus
teórico y curricular que se produzca en el evento, sirva para proyectar
lineamientos a nivel nacional. Ya que en algunas jurisdicciones del País, no
están respetando las Resoluciones del Consejo Federal de Educación-
Resolución Nº84/9-, las cuales expresan, que la Educación Tecnológica debe
estar en todos los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, como un espacio
básico y de formación general, de la misma forma que Matemática, Lengua,
etc.
A pesar que el marco legal apoya y
exige que la Educación Tecnológica, debe estar en los planes de estudios, de
todos los Niveles del Sistema Educativo Argentino, algunas jurisdicciones
pretenden reemplazarla por otras denominaciones. Ante, esta situación se hace
necesario, poner en agenda, la formación integral de los sujetos que sin la
Educación Tecnológica, estará incompleta.
En fin, la Tecnología desde la más
simple a la más compleja, condiciona y define los modos de actuar de las
personas. Es más, el hombre ha transformado su entorno en un Mundo
Artificial, o sea un mundo creado por el hombre.
Pues, si se pretende que las
personas intervengan en las acciones o políticas de cada región, sería
conveniente darles herramientas conceptuales para que puedan obrar. En ese
sentido, la Educación Tecnológica como espacio de formación general y
básica, puede construir herramientas conceptuales- conocimientos y
capacidades- para que todos los individuos puedan analizar, inferir, intervenir y
participar, en las decisiones que lo gobiernan. Esto, es un claro ejemplo de
democratización. Pues, la democracia no es un camino lineal sino, un proceso
que se retroalimenta constantemente con la participación de los
ciudadanos.
La Educación Tecnológica es; un
espacio de formación general, de carácter social y humanista y, que promueve
el desarrollo del pensamiento a través de diversas estrategias de resolución,
entre ellas, la resolución de problemas socio-técnicos.
La Educación Tecnológica, como
espacio curricular general y básico, construye en los alumnos y en las alumnas,
capacidades para:
"Modelizar" ideas y desarrollarlas
(emprender).
Reflexionar sobre las
consecuencias que provoca y/o puede provocar las diversas tecnologías.
Leer, comprender y comunicar
ideas, a través de los nuevos sistemas de información.
Trabajar en forma cooperativa.
Analizar, reflexionar y accionar
sobre diversas problemáticas.
El alumno y la alumna que hayan
tenido Educación Tecnológica en su formación básica y general, podrán
adquirir las siguientes competencias:
Desenvolverse en ámbitos de
trabajos diversos, relacionarse y trabajar con otros, realizar diferentes
funciones (poli-funcionalidad), asumir responsabilidades, etc.
Desarrollar ideas e implementarlas
de manera autónoma, en otras palabras, podrá emprender nuevas
empresas.(micro-emprendimiento).
Interpretar información de otros y
comunicar sus ideas, utilizando los nuevos medios de comunicación.
Inferir el "mensaje subyacente"
sobre la información que consume a través de las diversas redes de
información.
Comprender que cada acción
humana de toda índole: técnica, cotidiana, científica, etc. está condicionada por
factores sociales, políticos y económicos, que caracterizan un contexto
determinado.
Participar en las problemáticas
ambientales, sociales, culturales, etc.
La Educación Tecnológica es el
único espacio curricular que puede desarrollar estos conocimientos, estas
capacidades y competencias, que responden directamente a lo que sucede y
va suceder, dentro y fuera de la Escuela.
En cuanto al "Sexto Encuentro
Provincial de Educación Tecnológica" se expresa que se contarán, con las
participaciones de institutos de formación docente de nivel primario,
secundario, inicial y terciarios. A su vez, referentes nacionales de educación
tecnológica, provenientes de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, para
transmitir conocimientos en la materia.
En relación a las temáticas a
abordar, se avanzará en propuestas educativas, estrategias didácticas de
educación tecnológica, contenidos tecnológicos de la materia y cuestiones
referidas a la práctica docente; mientras que la modalidad elegida es la de
talleres y entrevistas abiertas.
Paralelamente a las actividades de
capacitación, que se llevarán a cabo, en la sede Madryn de la Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevará a cabo la presentación de
libros referidos a la educación tecnológica.
El Sexto Encuentro de Educación
Tecnológica estará autorizado, al igual que las anteriores jornadas, por el
Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
Los destinatarios del evento
son:
- Docentes de Nivel Inicial,
Primario, Secundario y Terciario.
- Docentes de Tecnología y de
Educación Tecnológica.
- Estudiantes terciarios y
universitarios.
- Técnicos y especialistas de
tecnología.
Antecedente
La Asociación Provincial de
Educación Tecnológica- Personería Jurídica Nº3666- ha desarrollado
innumerables eventos educativos en pos de fortalecer la Educación
Tecnológica en el Sistema Educativo Argentino. Así lo demuestra los Cinco
Encuentros Provinciales realizados, desde el año 2008 hasta la actualidad:
- Primer Encuentro Provincial de
Educación Tecnológica. Noviembre 2008- Puerto Madryn.
.
- Segundo Encuentro Provincial de
Educación Tecnológica. Agosto 2009 - Puerto Madryn
.
- Tercer Encuentro Provincial de
Educación Tecnológica. Agosto 2010 - Puerto Madryn
.
- Cuarto Encuentro Provincial de
Educación Tecnológica y Primer Encuentro Nacional de Educación
Tecnológica.- Agosto 2011 - Puerto Madryn.
- Quinto Encuentro Provincial de
Educación Tecnológica. Mayo 2012 - Esquel
- Jornada Abierta de Educación
Tecnológica.-Septiembre 2012- Puerto Madryn
Cabe recordar, que en Agosto del
2011, el "Cuarto Encuentro Provincial de Educación Tecnológica" y el
"Primer Encuentro Nacional de Educación Tecnológica", realizado en la
ciudad de Puerto Madryn, obtuvo el auspicio del Ministerio de Educación de
Nación- Resolución Nº 573-SE-, de la Universidad Nacional de Santiago del
Estero- Resolución Nº 437- y de la Universidad Nacional de Misiones.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1915/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 | 26/04/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 | APROBADO |