PROYECTO DE TP
Expediente 1039-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INCLUSION DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN EL PLAN NUCLEAR.
Fecha: 18/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que informe a esta Honorable Cámara, a través del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, los siguientes aspectos que a continuación
se detallan vinculados al plan nuclear que está desarrollando nuestro país sobre el
enriquecimiento de uranio.
¿En qué consiste el Plan Nuclear
sobre enriquecimiento de uranio al que la Presidente de la Nación hizo referencia
en su discurso ante la Asamblea Legislativa en ocasión de la apertura del 133°
período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación?
¿Ha firmado nuestro país algún
acuerdo en materia nuclear con la República Islámica de Irán, en concreto, en lo
que respecta al enriquecimiento de uranio? En el caso que la respuesta sea
afirmativa, detallar en qué consiste dicho acuerdo y los términos de aquel.
¿Nuestro país ha promovido el
intercambio de científicos con la República Islámica de Irán -enviando científicos
argentinos a Irán y recibiendo científicos iraníes en la Argentina- a los efectos de
que se perfeccionen en materia nuclear, concretamente, sobre los procedimientos
de enriquecimiento de uranio?
¿La República Argentina cuenta con la
tecnología necesaria para enriquecer uranio por encima del 20 %? En su caso,
informe en qué ámbito y qué controles existen al respecto a fin de cumplir con lo
dispuesto el "Tratado de TLATELOLCO" -suscripto por Argentina en el año 1967 y
ratificado en 1994-, y por el "Tratado de no proliferación nuclear", suscripto y
ratificado por Argentina en 1995.
¿Existe alguna vinculación comercial
entre la República Argentina y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias
Militares (Cavim)? En el caso que la respuesta sea afirmativa, detalle que tipo de
vinculaciones existen con dicha sociedad así como también los términos y
condiciones de las eventuales contrataciones entre nuestro país y dicha
empresa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, la
Presidente de la Nación, en su discurso al frente de la asamblea legislativa en
ocasión de la apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la
Nación, manifestó lo siguiente: "hemos recuperado también para el Plan Nuclear,
no solamente Atucha II, sino la planta de enriquecimiento de uranio con la
tecnología además que tiene Argentina de enriquecimiento bajo, que también nos
coloca en el club de los países con tecnología nuclear" (1).
Teniendo en cuenta el contexto -al
que a continuación haremos referencia- en el que dichas afirmaciones fueron
vertidas, nos parece de suma importancia conocer en detalle los alcances de dicho
plan nuclear a través del cual se estaría enriqueciendo uranio en nuestro
país.
En tal sentido, cabe destacar que
tales expresiones fueron manifestadas pocos días después de que el recientemente
fallecido Fiscal Federal Alberto Nisman había denunciado penalmente a la
Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Ministro de Relaciones
Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman, a los dirigentes políticos
Luis Ángel D´Elia y Fernando Esteche, y al Diputado Nacional Andrés Larroque -
entre otros- por haber formado parte de un plan delictivo destinado a dotar de
impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa "AMIA",
para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia
argentina con competencia en el caso.
Dicho plan, que según el Fiscal
denunciante constituiría el delito de encubrimiento, habría sido perpetrado a través
de la celebración, en el año 2013, del Memorándum de entendimiento firmado
entre la República Argentina y la República Islámica de Irán. Cabe destacar que
dicho memorándum fue declarado inconstitucional en primera instancia, fallo que
fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y
Correccional Federal.
Ahora bien, según consta en la
denuncia efectuada por el fiscal Nisman, el plan delictivo, encabezado por la titular
del Poder Ejecutivo Nacional, habría sido el siguiente: La República Argentina, a
través de la firma del referido Memorándum, le garantizaría impunidad a los
ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA a
cambio de que Irán lleve a cabo importantes negocios comerciales con nuestro
país vinculados a la energía y a la comercialización de granos.
Sin perjuicio de que dicha denuncia
haya sido desestimada por el Juez Federal Rafecas -en un fallo que, a nuestro
juicio, carece de suficiente independencia-, lo cierto es que lo allí denunciado es,
cuanto menos, verosímil; en efecto, así también lo sostiene el Fiscal Policita, quien
dio impulso a la investigación judicial y apeló la resolución del juez de primera
instancia por la que se desestimó la denuncia.
Y, además, encuentra aún mayor
verosimilitud si se tiene en cuenta lo manifestado por la propia Presidente de la
Nación -en el fragmento del discurso transcripto más arriba- con respecto a un
nuevo plan nuclear que estaría desarrollando la República Argentina en materia de
enriquecimiento de uranio. Ello así, pues, hay suficientes sospechas de que dicho
plan estaría siendo llevado a cabo en colaboración con Irán.
En tal sentido, es menester recordar
que cuando se trató en la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del
Memorándum de Entendimiento, planteé -a través del correspondiente dictamen
de rechazo- que correspondía declarar nulo de nulidad absoluta e insanable por
inconstitucional dicho Memorándum, de conformidad con lo establecido por los
artículos 18, 29, 109, 116, 118 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional; artículo 18
de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; artículo 10 de
la Declaración Universal de Derechos Humanos; artículo 8.1. de la Convención
Americana sobre Derechos Humanos-Pacto de San José de Costa Rica; y artículo
14.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Ello así, pues, sostuve que aquel
acuerdo tenía por finalidad garantizarles impunidad a los acusados de ser los
responsables del atentado a la AMIA. Textualmente dije: "El Poder Ejecutivo, en
ningún caso, puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de
causas pendientes o restablecer las fenecidas (art. 109 C.N.) -norma que debe
hacerse jugar armónicamente con las disposiciones del art. 29 de la propia Carta
Magna-; y precisamente, eso es lo que está haciendo el P.E.N. cuando en clara
dimisión de parte de nuestra soberanía, se arroga facultades para intervenir en el
trámite de la causa penal sobre el atentado a la AMIA, condicionando su avance a
un "procedimiento" previo que conlleva a la paralización del avance de la causa, lo
que públicamente muchos han denominado, como un nuevo caso de "punto final".
Lo que entraña, a su vez, una dimisión de nuestra soberanía, en tanto nos
sometemos a una jurisdicción distinta a la vigente en nuestra ley penal"... "El
cambio de estrategia internacional en relación a la búsqueda de la verdad y la
Justicia en el caso, protagonizado por el Canciller al suscribir el "Memorandum de
entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la
República Islámica de Irán", es de una gravedad preocupante para todos los
argentinos; en tanto inicia un camino que puede llevar a la impunidad definitiva de
los sospechosos iraníes que forman o han formado parte del gobierno de ese país,
como su actual Ministro de Defensa, Ahmad Vahidi"... "Luego de largos años de
negarse a prestar cualquier tipo de colaboración en la referida búsqueda de verdad
y justicia, observando una actitud encubridora respecto de funcionarios propios, el
gobierno iraní busca "cerrar el tema", busca terminar este conflicto sin pagar costo
alguno, es decir, conseguir una especie de "protección" por parte del Estado
víctima; pero no una protección en cuanto a garantías procesales, sino una especie
de "salvoconducto" que lo libere de todas las acusaciones que se ciñen en su
contra para poder avanzar en la celebración de acuerdos sobre diversas materias,
con importantes naciones, que su actual "imagen" negativa le impide o dificulta
celebrar"... "Lo cierto es que el acercamiento con Irán empezó, como se verá,
hace dos años, con la influencia de Chávez y la Presidenta parece tener
intensiones de generar un vínculo comercial similar al que Venezuela tiene hoy con
el país asiático"
Por otra parte, recientemente se ha
publicado en la revista brasileña Veja que "Iran habría enviado dinero para la
campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007 a cambio de negocios
nucleares e impunidad en el atentado contra la AMIA".
Esto habría sido declarado al
semanario de ese país por tres ex integrantes del gabinete de Hugo Chávez,
quienes también hicieron referencia a la mediación que realizó Venezuela entre
Irán y Argentina según consigna esa revista y otros medios de prensa argentinos.
Esta información tiene interés con la presente causa especialmente con las
posibles razones detrás del encubrimiento que denunció el fiscal Alberto Nisman
antes de su muerte.
Según la información periodística, el
entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad le pidió personalmente a Hugo
Chávez interceder ante el Gobierno argentino para obtener tecnología nuclear para
su país y lograr que los iraníes sospechosos del ataque terrorista en Buenos Aires
no figuraran en la lista de Interpol.
Esto habría ocurrido en Caracas en
enero de 2007, en el Palacio de Miraflores. El relato de las fuentes de Veja indica
que estaban los dos mandatarios, sus guardias de seguridad, y la primera plana
del Gobierno chavista.
El dialogo entre ambos mandatarios
se habría tratado de un pedido del Presidente Iraní para que Venezuela intermedie
con Argentina a fin de que ayude en un programa nuclear para Irán. Ahmadinejad
solicitó que Venezuela interceda para que Argentina comparta su conocimiento
sobre tecnología nuclear.
Ahmadinejad también habría
solicitado al Presidente Chávez que ayude a Irán en su propósito de que Argentina
deje insistir en Interpol con la captura de los acusados Iraníes por el atentado a la
sede de la AMIA
La revista Veja no revela las
identidades de los tres ex integrantes de la cúpula chavista, sólo indica que se
trata de personas que cumplieron las órdenes de Chávez para responder al pedido
de Ahmadinejad y que ahora son integrantes de un grupo de 12 ex altos
funcionarios venezolanos que, tras la muerte de Chávez, rompieron relaciones con
el gobierno de Nicolás Maduro y se exiliaron en Estados Unidos, donde colaboran
con las autoridades de ese país en investigaciones sobre narcotráfico y terrorismo.
De acuerdo a los ex funcionarios
venezolanos, el gobierno de Chávez mantenía varios negocios ilegales con Irán.
Estos incluían el envío de cocaína, documentos y equipos en un avión Aribus A340
que hacía la ruta Caracas-Damasco-Teherán y que funcionó entre marzo de 2007 y
septiembre de 2010 bajo la supervisión del entonces ministro del Interior
venezolano, Tareck El Aissami, hoy gobernador del estado de Aragua.
Según la revista, entre las bases del
acuerdo, "los argentinos también debían compartir con los iraníes su larga
experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema antiguo, caro y
complejo, pero que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural".
Según los dichos más explosivos de los ex chavistas quien seguía de cerca el
asunto era la entonces ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré. Cabe
destacar que inmediatamente antes de ser Ministra de Defensa de la Nación la
Dra. Garré se desempeñó como embajadora argentina en Venezuela.
Puede leerse en la revista Veja que
una de las fuentes dice "No puedo afirmar que el gobierno de la Argentina entregó
secretos nucleares, pero sé que recibió mucho por medios legales (títulos de
deuda) e ilegales (valijas de dinero) a cambio de algo muy valioso para los
iraníes", según Veja esta misma fuente, habría comentado sobre las semejanzas
entre los reactores nucleares de Arak, en Irán, y de Atucha, en la Argentina.
Por lo tanto, -sobre la base de tales
premisas y teniendo en cuenta lo revelado por diversas fuentes periodísticas-
podemos llegar a la conclusión de que hay elementos suficientes para sospechar
que una de las "contraprestaciones" por las que el Gobierno Argentino les
garantizaría impunidad a los acusados de la voladura de la AMIA sería la venta de
Uranio enriquecido. (1) Dicho en otras palabras, "el acuerdo le serviría a Irán para
normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para
cerrar su plan nuclear".
En tal sentido, en la misma nota
periodística puede leerse las apreciaciones del periodista Gabriel Levinas, quien
textualmente dijo: "Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue
la fabricación de uranio enriquecido". Además, manifestó que "el plan nuclear iraní
original lo diseñó un argentino" y "esa relación jamás se cortó".
Dichas afirmaciones van en sintonía
con lo expuesto por el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, en una columna
de opinión publicada en el diario Clarín el día 18 de diciembre de 2012 en la que se
expresaba sobre el memorándum con Irán que recientemente se estaba
negociando. Allí había sostenido: "Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología
nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder
convertirlo en potencial militar".
En el mismo sentido, el dirigente
político Rodolfo Terragno, en declaraciones públicas recientemente dijo al
respecto; "A mí lo que me llamó la atención cuando empecé a investigar esto, fue
que en los Estados Unidos se haya publicado un año y medio antes, lo que en
definitiva iba a ser el memorando de Argentina con Irán. Ya en el 2010 se había
dicho que Ahmadineyad le había pedido a Chávez que intercediera ante la
Argentina, para que la Argentina volviera a proveerle tecnología nuclear (...) se
informaba también que una entrevista que había tenido el vicepresidente
venezolano y De Vido, se había discutido esta cooperación (...) no está claro cuál
es la contrapartida para semejante concesión (...)" (2)
Dos años después, el extitular de la
SIDE, reforzando su teoría expuesta en el año 2012, manifestó que "estos viajes
se produjeron desde 2008" y que la venta de uranio enriquecido "no constituye un
delito en sí" pero "sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía
nuclear con fines bélicos", lo que implicaría "una ruptura internacional con
Occidente". "Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba
atómica y sus conocimientos los necesita Irán". (3)
Ahora bien, con respecto al
enriquecimiento de uranio corresponde efectuar algunas aclaraciones. En primer
lugar, encontramos el uranio pobremente o ligeramente enriquecido, con isotopos
de Uranio 235 al 0.7% como máximo (es el que se utiliza en la central nuclear
Atucha I). Dicho material no tiene uso bélico como explosivo. En segundo lugar,
encontramos el uranio de bajo enriquecimiento, con isotopos que llegan al 3 o 5 %
(es el que se usará en la central Atucha II). Este tipo de enriquecimiento de uranio
es al que hizo referencia la Presidenta en el discurso transcripto en el parágrafo
anterior. Y, por último, encontramos el uranio 235, cuyo porcentaje de
enriquecimiento llega al 80% (este tipo de uranio es el que reviste de extrema
peligrosidad puesto que se utiliza para la elaboración de explosivos y para la
propulsión marítima)
En cuanto a este punto es menester
aclarar que la República Argentina ha firmado convenios internacionales en virtud
de los cuales tiene prohibido el enriquecimiento de uranio por más del 20% toda
vez que por encima de ese porcentaje se considera que es idóneo para la
utilización de explosivos. (4)
En suma, -conforme puede
apreciarse de lo expuesto precedentemente- la República Argentina se encuentra
dentro del selecto grupo de países que produce uranio enriquecido. Ahora bien, sin
perjuicio de ser cierto que no puede producir uranio por encima del 20 % -esto
es, el apto para hacer explosivos-, nuestro país debe poseer científicos
capacitados y tecnología necesaria para hacerlo. Argentina podría haber prestado
colaboración con su tecnología y su conocimiento con la Republica Islámica de Irán
y ocultar estos hechos podrían ser los verdaderos motivos del encubrimiento que
denunció el Fiscal Alberto Nisman y quizás los motivos de su muerte.
He aquí, entonces, donde surgen los
siguientes interrogantes: ¿La República Argentina negoció con Irán un plan nuclear
para comercializar el uranio enriquecido con nuestro país? ¿La firma del
Memorándum de entendimiento declarado inconstitucional por la justicia argentina
formaba parte de esa negociación?
En tal sentido, cabe recordar que las
vinculaciones entre la Argentina e Irán comenzaron hace tiempo, y se acentúan día
a día. En efecto, un claro ejemplo de dichas vinculaciones es el proyecto de
desarrollo del cohete Cóndor II, que, como veremos, evidencia una clara unión
comercial entre ambos países. Ello así, pues, el control del proyecto quedó a cargo
de Fabricaciones Militares (FM), la que es manejada por el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido. Ahora
bien, FM interesó en el desarrollo del misil a la Compañía Anónima Venezolana de
Industrias Militares (Cavim), sancionada por el Departamento de Estado
norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología
misilística con Teherán. Dichas negociaciones forman parte de un acuerdo
estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en
la materia es Irán. (5)
En consecuencia, puede
evidenciarse con claridad las estrechas vinculaciones entre nuestro país y la
República Islámica de Irán, no sólo en materia comercial sino también en materia
tecnológica y nuclear.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la
gravedad de la situación, entendemos que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, debe brindar
explicaciones al respecto.
En virtud de lo expuesto
precedentemente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
http://www.presidencia.gob.ar/discursos/28507-discurso-de-la-presidenta-
cristina-fernandez-en-la-inauguracion-del-133d-periodo-de-sesisones-ordinarias-
del-congreso-nacionals-or
"Otra teoría en torno al pacto con
Irán: venta de uranio enriquecido", publicada en Perfil.com el día 25/02/2015.
Link: http://www.perfil.com/politica/Otra-teoria-en-torno-al-pacto-con-Iran-venta-
de-uranio-enriquecido-20150225-0042.html
"Otra teoría en torno al pacto con
Irán: venta de uranio enriquecido", publicada en Perfil.com el día 25/02/2015.
Link: http://www.perfil.com/politica/Otra-teoria-en-torno-al-pacto-con-Iran-venta-
de-uranio-enriquecido-20150225-0042.html
Tratados Internacionales de
TLATELOLCO y "De no proliferación nuclear".
"El proyecto de un misil liga al país
con Irán", publicado en La Nación el día 17 de febrero de 2013. Disponible:
http://www.lanacion.com.ar/1555490-el-proyecto-de-un-misil-liga-al-pais-con-iran
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |