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PROYECTO DE TP


Expediente 1037-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL CONMEMORARSE EL 7 DE MARZO DE CADA AÑO EL "DIA DE LAS ESCUELAS SIN FRONTERAS".
Fecha: 18/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


SU ADHESIÓN AL CONMEMORARSE CADA 07 DE MARZO EL "DÍA DE LAS ESCUELAS SIN FRONTERAS".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Escuelas de Frontera son baluartes de nuestra "cultura", en los confines del territorio nacional. El 14 de Marzo de cada año, se cumple un nuevo aniversario de la fecha en que fue promulgada en el año 1972, la Ley Nacional19524,que se ocupa de ellas, destaca la importancia de sus funciones y propicia su multiplicación. La Ley Nacional 19524 consta de 30 artículos, en uno de ellos, el 7° ;establece que las Escuelas de las zonas y áreas fronterizas deben cumplir, además de 105 objetivos comunes con las del mismo nivel é igual modalidad, situadas en el resto del país, lo siguiente:"Promover actitudes que favorezcan la cohesión grupal y la participación en los intereses comunitarios, la sigilación de las formas de vida propias de la cultura argentina, el arraigo en el medio y el compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad local como parte integrante de la regional y nacional, promover ideales que estimulen la adhesión a 105 principios que fundamentan la lealtad nacional y la afirmación del sentimiento de pertenencia a la sociedad Argentina". En algunas zonas de frontera las distancias entre el hogar y la escuela, son importantes y deben ser recorridos con gran sacrificio, a caballo, a lomo de mula, en burro ó a pié. Cuando las condiciones climáticas no colaboran al traslado diario, 105 niños que viven lejos deben permanecer en ella por períodos más o menos largos. Existen aproximadamente unas once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera en nuestro país que cumplen una tarea fundamental para el estado.
Una Educación de inclusión, sin límites sociales y culturales en donde la abnegación y la dedicación son los valores más importantes de éstos docentes que día tras día van forjando la Patria de los Argentinos.
No importan las lluvias, el frio, el calor para ellos, sólo la dedicación y el amor para con los niños y adolescentes que carecen de lugares cómodos y alegres para poder estudiar. Señor Presidente, La normativa establece que las escuelas de frontera deben promover la integración de los alumnos a las formas de vida propias de la cultura nacional, el compromiso con el desarrollo de la comunidad local, y el sentimiento de pertenencia a la sociedad Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares a unirse a la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)