PROYECTO DE TP
Expediente 1037-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "SISTEMA DE CAPACITACION A DISTANCIA - SICAD -", DESARROLLADO POR EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA - CENET - DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA - INET -.
Fecha: 27/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de ésta Honorable
Cámara el Sistema de Capacitación a Distancia SiCaD desarrollado por el Centro
Nacional de Educación Tecnológica (CENET) del Instituto Nacional de Educación
Tecnológica (INET), mediante un acuerdo realizado entre la Gerencia de Sistemas
del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el INET ofreciendo
esta tecnología a los docentes de la provincia de Córdoba con la finalidad de
capacitar y actualizar a los mismos, a través del uso de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El SiCaD es el Sistema de
Capacitación a Distancia desarrollado por el Centro Nacional de Educación
Tecnológica (CENET) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Mediante un acuerdo realizado en el
año 2005 entre la Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de la
Provincia de Córdoba con el INET, se estableció el comienzo del desarrollo de
una plataforma paralela a la de INET para la provincia de Córdoba, de modo de
ofrecer esta tecnología a los docentes de toda la Pcia. con la finalidad de
capacitar y actualizar a los mismos, a través del uso de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones.
Para ello se realizaron tareas de
desarrollo, personalización y puesta en marcha de la plataforma.
Durante el segundo cuatrimestre del
año 2006 se habilitó la plataforma del Instituto Nacional de Educación
Tecnológica (INET) para ser utilizada por nuestra Provincia y administrada por
personal de la Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de Córdoba.
Para tal fin se capacitó a personal de
la Gerencia para desarrollar las funciones de coordinación académica, de modo
tal que se pudieran crear los cursos y comisiones necesarios como así también
asignar los alumnos al grupo correspondiente, de forma independiente a la
plataforma de INET de Buenos Aires.
Córdoba es la primera provincia en la
que se implementa la apertura de esta plataforma, siendo objetivo del INET
expandirla en un futuro al resto de las provincias de nuestro país.
La URL de acceso es la siguiente:
www.ped.inet.edu.ar (en el sitio web se debe ingresar al icono de Córdoba).
Durante el mes de octubre de 2006,
se habilitaron simultáneamente tres cursos, en el marco del programa de
capacitación organizado por PROMSE (Programa de Mejoramiento de Sistema
Educativo) y Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de Córdoba.
La temática de la capacitación fue
las "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", dictándose los
siguientes cursos de capacitación, tanto en Córdoba Capital como en el interior
de la provincia:
- Formación de ayudantes
técnicos - 16 Comisiones - 244 alumnos
- Informática educativa - Nivel
Básico - 18 Comisiones - 208 alumnos
- Informática educativa - Nivel
Avanzado - 11 Comisiones - 137 alumnos
Las comisiones de cada curso se
correspondieron con el dictado de clases presenciales en las escuelas sedes de
toda la Pcia. de Córdoba.
Los resultados obtenidos fueron
ampliamente satisfactorios. Las diferentes herramientas que ofrece esta
plataforma virtual fueron utilizadas sin ningún inconveniente por los docentes
capacitandos.
Las opiniones de los alumnos fueron
positivas en su mayoría, manifestaron que a pesar de ser la primera vez que
tomaban contacto con una plataforma virtual de capacitación, en general no les
resultó complicada su operatoria, y expresaron su interés de continuar realizando
cursos de capacitación.
El desarrollo de un curso contempla
la realización de varios tipos de actividades que involucran tanto a los alumnos
como a los tutores.
- Salas de Chat: las mismas
permiten la conversación entre alumnos, tutores y el bedel en un ámbito de
intercambio óptimo para la actividad a distancia o semipresencial.
- Foros de discusión: Al igual
que el Chat, está organizado en torno al curso, con la salvedad de que su
orientación es eminentemente académica, y los mensajes quedan registrados.
Tiene una modalidad estática.
- Mensajería Interna: Los
usuarios tienen acceso a un servicio de mensajería interna. Esto implica que los
mensajes podrán intercambiarse mediante este sistema entre actores
involucrados en la misma institución (tanto sean alumnos, tutores de las
comisiones, bedeles de los cursos y administradores de la institución).
- Acceso a material didáctico
de los cursos: Cada curso que se dicta tendrá asociado un conjunto de
contenidos y/o documentos varios que constituyen el material bibliográfico del
curso. Los mismos podrán descargarse y pueden estar disponibles en formatos
diversos.
- Agenda: Permite a los
alumnos tener información general referente a actividades calendarizadas por los
responsables académicos o administrativos de los cursos de los cuales forma
parte.
- Informe de correcciones: el
alumno cuenta con la posibilidad de consultar sus calificaciones y sugerencias del
tutor.
- Desarrollo, resolución y
evaluación de contenidos académicos (dentro del curso que el alumno se
encuentre realizando):
- Trabajos Prácticos: Los
trabajos prácticos pueden establecerse para ser resueltos en las distintas
comisiones, admitiendo la posibilidad de que los mismos se resuelvan en
modalidad tanto individual como grupal.
- Evaluaciones: Al igual que
los trabajos prácticos, las evaluaciones pueden establecerse para ser resueltas en
las distintas comisiones. Existen tres variantes:
- Autoevaluaciones: No se
evalúan, con lo cual el alumno puede elegir resolverlas o no. Además, luego de
hacerlo se le muestra el resultado correcto de la misma. Esto las convierte en la
única instancia de evaluación opcional.
- Evaluaciones de selección
múltiple: son obligatorias, y el alumno debe resolverlas en línea dentro del
tiempo estipulado para tal fin.
- Evaluaciones finales: Se
deben descargar y ser resueltas y entregadas dentro del lapso de tiempo
establecido para tal fin.
Cada alumno ingresa al sistema con
su nombre de usuario y contraseña, logrando un acceso individualizado al curso al
que ha sido inscripto (previa confirmación de parte del tutor u organizador del
curso).
Los cursos no tienen costo alguno
para los usuarios inscriptos, debiendo cumplir como único requisitos, el ser
docentes.
Por todo lo que representa y facilita
el SiCaD y como pone al alcance de los docentes de la Provincia de Córdoba el
uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es que solicito a
mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |