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PROYECTO DE TP


Expediente 1037-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "SISTEMA DE CAPACITACION A DISTANCIA - SICAD -", DESARROLLADO POR EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA - CENET - DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA - INET -.
Fecha: 27/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el Sistema de Capacitación a Distancia SiCaD desarrollado por el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CENET) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), mediante un acuerdo realizado entre la Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el INET ofreciendo esta tecnología a los docentes de la provincia de Córdoba con la finalidad de capacitar y actualizar a los mismos, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El SiCaD es el Sistema de Capacitación a Distancia desarrollado por el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CENET) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Mediante un acuerdo realizado en el año 2005 entre la Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el INET, se estableció el comienzo del desarrollo de una plataforma paralela a la de INET para la provincia de Córdoba, de modo de ofrecer esta tecnología a los docentes de toda la Pcia. con la finalidad de capacitar y actualizar a los mismos, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Para ello se realizaron tareas de desarrollo, personalización y puesta en marcha de la plataforma.
Durante el segundo cuatrimestre del año 2006 se habilitó la plataforma del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para ser utilizada por nuestra Provincia y administrada por personal de la Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de Córdoba.
Para tal fin se capacitó a personal de la Gerencia para desarrollar las funciones de coordinación académica, de modo tal que se pudieran crear los cursos y comisiones necesarios como así también asignar los alumnos al grupo correspondiente, de forma independiente a la plataforma de INET de Buenos Aires.
Córdoba es la primera provincia en la que se implementa la apertura de esta plataforma, siendo objetivo del INET expandirla en un futuro al resto de las provincias de nuestro país.
La URL de acceso es la siguiente: www.ped.inet.edu.ar (en el sitio web se debe ingresar al icono de Córdoba).
Durante el mes de octubre de 2006, se habilitaron simultáneamente tres cursos, en el marco del programa de capacitación organizado por PROMSE (Programa de Mejoramiento de Sistema Educativo) y Gerencia de Sistemas del Ministerio de Educación de Córdoba.
La temática de la capacitación fue las "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", dictándose los siguientes cursos de capacitación, tanto en Córdoba Capital como en el interior de la provincia:
- Formación de ayudantes técnicos - 16 Comisiones - 244 alumnos
- Informática educativa - Nivel Básico - 18 Comisiones - 208 alumnos
- Informática educativa - Nivel Avanzado - 11 Comisiones - 137 alumnos
Las comisiones de cada curso se correspondieron con el dictado de clases presenciales en las escuelas sedes de toda la Pcia. de Córdoba.
Los resultados obtenidos fueron ampliamente satisfactorios. Las diferentes herramientas que ofrece esta plataforma virtual fueron utilizadas sin ningún inconveniente por los docentes capacitandos.
Las opiniones de los alumnos fueron positivas en su mayoría, manifestaron que a pesar de ser la primera vez que tomaban contacto con una plataforma virtual de capacitación, en general no les resultó complicada su operatoria, y expresaron su interés de continuar realizando cursos de capacitación.
El desarrollo de un curso contempla la realización de varios tipos de actividades que involucran tanto a los alumnos como a los tutores.
- Salas de Chat: las mismas permiten la conversación entre alumnos, tutores y el bedel en un ámbito de intercambio óptimo para la actividad a distancia o semipresencial.
- Foros de discusión: Al igual que el Chat, está organizado en torno al curso, con la salvedad de que su orientación es eminentemente académica, y los mensajes quedan registrados. Tiene una modalidad estática.
- Mensajería Interna: Los usuarios tienen acceso a un servicio de mensajería interna. Esto implica que los mensajes podrán intercambiarse mediante este sistema entre actores involucrados en la misma institución (tanto sean alumnos, tutores de las comisiones, bedeles de los cursos y administradores de la institución).
- Acceso a material didáctico de los cursos: Cada curso que se dicta tendrá asociado un conjunto de contenidos y/o documentos varios que constituyen el material bibliográfico del curso. Los mismos podrán descargarse y pueden estar disponibles en formatos diversos.
- Agenda: Permite a los alumnos tener información general referente a actividades calendarizadas por los responsables académicos o administrativos de los cursos de los cuales forma parte.
- Informe de correcciones: el alumno cuenta con la posibilidad de consultar sus calificaciones y sugerencias del tutor.
- Desarrollo, resolución y evaluación de contenidos académicos (dentro del curso que el alumno se encuentre realizando):
- Trabajos Prácticos: Los trabajos prácticos pueden establecerse para ser resueltos en las distintas comisiones, admitiendo la posibilidad de que los mismos se resuelvan en modalidad tanto individual como grupal.
- Evaluaciones: Al igual que los trabajos prácticos, las evaluaciones pueden establecerse para ser resueltas en las distintas comisiones. Existen tres variantes:
- Autoevaluaciones: No se evalúan, con lo cual el alumno puede elegir resolverlas o no. Además, luego de hacerlo se le muestra el resultado correcto de la misma. Esto las convierte en la única instancia de evaluación opcional.
- Evaluaciones de selección múltiple: son obligatorias, y el alumno debe resolverlas en línea dentro del tiempo estipulado para tal fin.
- Evaluaciones finales: Se deben descargar y ser resueltas y entregadas dentro del lapso de tiempo establecido para tal fin.
Cada alumno ingresa al sistema con su nombre de usuario y contraseña, logrando un acceso individualizado al curso al que ha sido inscripto (previa confirmación de parte del tutor u organizador del curso).
Los cursos no tienen costo alguno para los usuarios inscriptos, debiendo cumplir como único requisitos, el ser docentes.
Por todo lo que representa y facilita el SiCaD y como pone al alcance de los docentes de la Provincia de Córdoba el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es que solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)