Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1036-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS CUPOS DE UBICACION LABORAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
Fecha: 20/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos competentes se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Para que informe si se cumplen los cupos de ubicación laboral para personas discapacitadas, de conformidad a las reservas que deben asignarse a los ciudadanos con capacidades especiales.
2. Para que informe si es verdad que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a la Ley 1502, el porcentaje de cupo para personas con necesidades especiales, asciende al 5% del total de los cargos, empero sólo se cumple con el 0, 76% de la misma.
3. Para que informe si es verdad que el cupo laboral para personas con necesidades especiales en la Administración Pública Metropolitana, sólo se cumple el 0,76% conforme lo afirma el Sr. Juez en lo Contencioso Administrativo, Juan Vicente Cataldo (ver PERFIL, 11 de enero, Sección El Observador, página 6).
4. Para que informe si los organismos competentes, brindan información adecuada, pertinente y útil acerca de los registros de la asignación de las vacantes laborales destinados a personas con necesidades especiales.
5. Para que informe acerca de los trabajos realizados que han sido asignados conforme al cupo laboral para personas con necesidades especiales, y si es verdad que la labor desarrollada por los mismos se caracteriza por un estricto cumplimiento de las funciones asignadas, recto cumplimiento del presentismo, como así también por un alto nivel de idoneidad y profesionalismo.
6. Para que informe cuales son los requisitos y exigencias para aspirar al concurso de cupo laboral para discapacitados y si los mismos se cumplen adecuadamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las personas necesitan trabajar para sentirse dignas y útiles. La falta de trabajo constituye una mutilación; y no es sólo una cuestión material, sino que también paralelamente es un problema moral.
El problema estructural más serio que padece la República Argentina es el problema del desempleo. Con mayor razón impacta contra aquellos compatriotas que por una circunstancia de la vida se hallan con capacidades especiales y no pueden competir en igualdad de circunstancias y condiciones que los demás ciudadanos. Por ello precisamente existe el cupo laboral para discapacitados.
El trabajo es el destino universal del Hombre, afirmaba el poeta de la Antigua Grecia Hesíodo.
En ese orden de ideas, debemos destacar el fallo del Juez Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Vicente Cataldo, donde ordenó al Gobierno Metropolitano "le diera trabajo a un enfermero con discapacidad auditiva", concluyendo además en la resolución jurisdiccional, que la administración pública respecto del cumplimiento del cupo laboral sólo ascendía al 0,76%, cuando la Ley 1502, establece la obligatoriedad o exigencia de respetar el 5% de los cargos.
Un estudio realizado indica que el porcentaje de personas ubicadas con capacidades especiales en el ámbito de la Ciudad Autónoma, sólo ascendería al 0,32%, razón por la cual la Justicia decidió aplicar fuertes multas en razón del incumplimiento de la Ley 1502 (Perfil, 11 de enero 2009).
También es necesario e indispensable conocer los mecanismos de asignación de cupo laboral, el concurso o requisitos exigibles para los aspirantes, alejados por cierto de toda arbitrariedad o discrecionalidad del funcionario de turno.
Sobre el particular, vale la pena destacar lo afirmado por Alejandro del Mármol, Coordinador de Programas de la Fundación Par, donde relacionado con la forma de administrar el cupo respectivo, señala entre otros conceptos que "De nada serviría que para cumplir con los números terminen poniendo a una persona con discapacidad a atender un ascensor automático. Eso es como mostrarle a la comunidad que esa persona no sirve. No es sólo el cupo sino procurar un trabajo legítimo" (Véase, PERFIL, página 6, Sección El Observador, Edición del día domingo 11 de enero de 2009, bajo el título periodístico: "Un desempleo que golpea con más fuerza" -Subtítulo: "Cupo laboral para discapacitados"; "Superar la cultura del asistencialismo").
Lo expuesto precedentemente, constituye suficiente andamiaje del presente Proyecto de Resolución, que someto a consideración de Vuestra Honorabilidad y cuya aprobación solicito por parte de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)