Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1036-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA ELIMINACION DE CARTELES, GRAFFITIS Y TODO OTRO ELEMENTO QUE AUMENTE LA CONTAMINACION VISUAL EN LOS ESPACIOS QUE NO ESTUVIEREN ESPECIFICAMENTE DESTINADOS A ESE FIN.
Fecha: 27/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Gobierno y los Municipios de la Provincia de Córdoba instrumenten las medidas adecuadas tendientes a la eliminación de carteles, graffitis y todo otro elemento que aumente la contaminación visual en aquellos espacios que no estuvieren específicamente destinados a la publicidad en la vía pública. En tal sentido, que refuerce los controles a los efectos de evitar toda acción cuyo resultado genere el deterioro tanto de la propiedad privada como de la propiedad pública, incluyendo plazas, monumentos históricos y edificios de la administración nacional y municipal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La contaminación visual se ha convertido en los últimos tiempos en una problemática generalizada que puede observarse por la instalación de carteles en terrazas de edificios públicos y privados, la fijación de afiches publicitarios y graffitis y las pintadas que se realizan en la vía pública.
Debido a estas acciones nuestras ciudades han ido perdiendo su forma y personalidad. Una gran parte de las avenidas presenta hoy una enorme proliferación de carteles publicitarios que no sólo modifican el paisaje sino que, además, constituyen peligrosos elementos de distracción para los conductores.
Otro problema, es el deterioro de los lugares públicos, edificios históricos, monumentos y edificios gubernamentales, como así también particulares, a manos de quienes sin ningún respeto a las normas ni al sentido común, plasmas sus dibujos o graffitis en ellos, arruinando en gran manera el paisaje y el sentido de dichas construcciones.
Aún mas compleja, y en el cual quiero hacer un especial énfasis, es la situación de contaminación visual provocada en los años electorales, debido a las pintadas, afiches y pasacalles políticos, los cuales son diseminados indiscriminadamente en cualquier espacio posible, y que va creciendo inevitablemente con la proximidad de las fechas electorales. Pero lo más complicado es, que generalmente, luego de pasadas las elecciones, muy pocos o nadie se dedica a limpiar las ciudades volviendo el esquema visual a su origen.
Está comprobado que la contaminación visual no es tan sólo un problema estético, sino también un fenómeno que puede tener efectos negativos sobre la salud, el desenvolvimiento de la conducta humana y la eficiencia laboral. En última instancia, es un fenómeno que guarda relación directa con nuestra calidad de vida.
En varios países del mundo, se han tomado los recaudos necesarios para que en los lugares de interés turístico, se regule la situación a los fines de revertir la contaminación visual y de esta manera preservar el patrimonio arquitectónico y natural de cada ciudad.
La Provincia de Córdoba constituye actualmente uno de los principales destinos elegidos por turistas del país y del exterior por lo que resulta imperioso que sus autoridades instrumenten las acciones necesarias a efectos de mejorar el paisaje urbano, eliminar toda forma de polución visual.
Poniendo en marcha una política a largo plazo de preservación y mejoramiento de la estructura edilicia y conservación del medio ambiente lograremos mejorar el perfil de nuestra provincia que es parte de nuestra identidad como nación.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)