PROYECTO DE TP
Expediente 1034-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL "SEMINARIO MERCOSUR: POLITICAS DE EVALUACION EDUCATIVA EN LA REGION", A REALIZARSE LOS DIAS 18 Y 19 DE MARZO DE 2013, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de interés el Seminario Mercosur: Políticas de Evaluación Educativa en la
Región, coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación en
conjunto con las autoridades educativas de los países integrantes del
Mercosur, a realizarse los días 18 y 19 de marzo de 2013 en el Centro
Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los
próximos días se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, un evento central para el debate sobre la calidad de los
sistemas educativos y de la enseñanza en la región. Hablo del
Seminario Mercosur: Políticas de Evaluación Educativa en la Región, que
se llevará adelante los días 18 y 19 de marzo de 2013 y que es
coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto
con las autoridades educativas de los países integrantes del
Mercosur
En dicho evento, el
objetivo principal es debatir las políticas en pos de la calidad
educativa y exponer los diversos mecanismos empleados por los
países integrantes del Mercosur para evaluar la enseñanza que se
imparte en su propio territorio. En ese sentido, se piensa a la calidad
educativa como un punto esencial de las mejoras sociales vividas en
nuestros países en la última década y la instrumentación de
evaluaciones que tengan en cuenta el contexto regional y nacional.
Para ello, los Ministros de Educación de la Argentina, Brasil y
Uruguay formularán un texto en conjunto que refleje las verdaderas
aspiraciones de los sistemas educativos de la región, debatiendo
sobre los discursos presentes y pasados alrededor de la calidad
educativa en América Latina.
Los ejes de discusión,
que se desarrollarán durante las dos jornadas, girarán en torno a las
siguientes temáticas:
- El lugar de la
Evaluación en las políticas educativas,
- Los estudios
nacionales e internacionales en la región,
- El lugar de la
información y la evaluación en los procesos de mejora
institucional,
Estarán presentes y
disertarán los siguientes funcionarios y especialistas:
- Prof. Alberto Sileoni,
Ministro de Educación de la Nación.
- Lic. Jaime Perczyk,
Secretario de Educación de la Nación.
- Lic. Gabriel Brener,
Subsecretario de Equidad y Calidad.
- Prof. Marisa Díaz,
Subsecretaria de Planeamiento Educativo.
- Dra. Liliana Pascual,
Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad
Educativa (DiNIECE).
- Dra. Adriana
Puiggrós, Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación.
- Lic. Néstor Pan,
Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria, (CONEAU).
- Lic. Verónica Piovani,
Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente
(INFoD).
- Prof. María Isabel
Ortega, Secretaria de Educación de la Confederación de
Trabajadores de la Educación de la República Argentina
(CTERA).
- Dra. Laura Fumagalli,
integrante del Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación Regional Buenos Aires (IIPE- UNESCO).
- Lic. Darío Pulfer,
Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
- Dr. Eduardo Rinesi,
Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Dr. Andrés Peri,
Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
- Mg. Pedro Ravela,
Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEEd) de la República Oriental del Uruguay.
- Lic. Néstor López,
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Regional
Buenos Aires (IIPE-UNESCO) y Coordinador del Sistema de
Información de Tendencias Educativas en América Latina
(SITEAL).
- Lic. Lilia Toranzos,
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, Argentina).
- Prof. Elena Duro,
(UNICEF Argentina).
- Aline Perfeito de
Sousa, del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais
Anísio Teixeira.
- Lic. Delia Méndez,
Directora Nacional de Gestión Educativa.
- Lic. María Laura
Alonso, Jefa de Departamento de Metodología y Análisis de Datos
(DiNIECE)
- Ministros y
Funcionarios del área educativa de los países integrantes del
Mercosur y de las provincias argentinas.
Estos
debates intentan profundizar los debates sobre calidad educativa,
que salden la histórica mirada que estructuran los lineamientos del
método de evaluación trienal PISA (en inglés (Program for
International Student Assessment o Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes), promovida desde la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa el
conocimiento y las habilidades de los jóvenes de alrededor de
quince años en setenta países. Si bien la Argentina ha demostrado
una mejora del rendimiento escolar, subsisten críticas hacia el
método de evaluación.
Los funcionarios del
área de la región se plantean hoy una política de evaluación regional
y con criterios propios, que tenga en cuenta la compleja realidad que
cruza al sistema educativo en sí mismo, a la realidad social y
educativa, pero también a todos los actores sociales de la educación.
Muy especialmente, a los niños y adolescentes, cuyo rendimiento se
explica por muchas y variadas causas.
Desde esa perspectiva,
la evaluación del rendimiento pierde de vista toda la capitalización
y revitalización del sistema educativo que se ha impulsado desde la
última década. No se puede desconocer el esfuerzo descomunal que
permanentemente han realizado tanto el Estado Nacional, como las
Provincias. Especialmente, en lo que atañe al conjunto de políticas
nacionales cabe mencionar: la sanción de nuevas leyes
rearticuladoras del sistema, como la Ley de Educación Nacional, la
Ley de Financiamiento Educativo, la ley de Educación Técnica y la
estructuración de la nueva Escuela Secundaria, con nuevos
lineamientos; la consolidación del Consejo Federal de Educación; la
reimplantación de la Paritaria Nacional Docente como espacio de
diálogo para mejorar los ingresos de los trabajadores docentes de
todo el país; el Programa de Construcción de Escuelas; el Plan Fines
para la finalización de estudios; el Programa Conectar- Igualdad;
por supuesto, la Asignación Universal por hijo (AUH) que plantea
un gran desafío en términos de inclusión educativa.
Si bien, los países
miembros del Mercosur ratifican su participación en las pruebas
PISA, las autoridades educativas abogarán por la incorporación de
criterios que tengan en cuenta las características propias de la región
y el estado actual de los sistemas educativos. Son los contextos
nacionales los que deben dar sustento a las políticas que tiendan
hacia la mejora y a la justicia educativas.
La excelencia educativa
no puede ser vista con los mismos lentes con los que los países
integrantes de la OCDE construyen sus métodos de evaluación. En
esa línea, las extrapolaciones tienden a perder de vistas las
singularidades de las diversas experiencias educativas que viven
nuestros pueblos los que, en general, han tendido a transitar por
sistemas educativos menos estables y, actualmente, en proceso de
recuperación frente a las nefastas políticas neoliberales de ajuste
apoyadas -justa y precisamente- por esos mismos países: se les exige
a los países periféricos y emergentes niveles de calidad educativa
medidos con la vara de los robustos sistemas de enseñanza de los
países desarrollados.
Esos otros criterios que
se plantean podrían tener que ver con aprendizajes no observados
por las encuestas tradicionales: la formación ciudadana, el uso de
tecnologías, educación sexual y la educación ambiental. Es decir,
con aprendizajes incorporados sostenidamente en el actual contexto
y que suponen una escolarización integral que retoma aspectos
centrales del momento presente en que nuestros jóvenes viven y se
educan.
Por ello es que se
exponen las diferentes alternativas y experiencias sobre la
evaluación educativa en sus diferentes aspectos que han
desarrollado nuestros países. Compartirlos, además, representa una
buena ocasión para valorar el trabajo propio y analizar posibles
mejoras. Cómo también reafirmar los objetivos en términos de
calidad de la enseñanza que las naciones de la región pueden
adoptar.
Por todas estas razones,
y por seguir abogando entre todos los actores a quienes les
incumben decisiones sobre el sistema educativo con respecto a la
mejora progresiva de nuestra educación, es que solicito a mis pares
el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1914/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 | 26/04/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 | APROBADO |