PROYECTO DE TP
Expediente 1033-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN EL MANTENIMIENTO DE CUPOS, CUOTAS O RESTRICCIONES EN LAS EXPORTACIONES DE TRIGO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informe
sobre los siguientes aspectos, a saber:
1. Cuáles son las razones que justifican
el mantenimiento de los cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza en las
exportaciones de trigo.
2. Cuáles son las razones por las cuales
se demora la reincorporación de los productores de granos al registro de operadores de
granos de la AFIP y no se establecen mecanismos de agilización del trámite.
3. Si se han analizado nuevos y
modernos instrumentos de comercialización para evitar posiciones dominantes o
intervenciones oficiales en el mercado, otorgando un marco de previsibilidad a la
producción y comercialización de trigo.
4. Cuáles son los motivos por los
cuales no se ha realizado el pago de compensaciones de trigo de campañas
anteriores.
5. Cualquier otra información que sirva
al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
tiene como antecedente el expediente 8618-D-2010, de mi autoría.
El Trigo es una producción que
tiene un gran impacto en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires y La
Pampa ya que en muchos casos es el único cultivo que se puede sembrar, y el
que sostiene la matriz productiva de estas regiones. Si no existe rentabilidad en
la producción de trigo, los habitantes de esas regiones tienden a migrar hacia
otras zonas donde existan explotaciones más rentables, generándose un
problema socioeconómico con profundas consecuencias geoestratégicas para
nuestro país. El trigo, por lo tanto, es un cultivo fundamental para la rotación
agrícola y la sustentabilidad productiva.
La situación actual que presenta
el mercado del trigo, respecto de su comercialización nacional e internacional es
sumamente compleja. El principal problema que enfrentan los productores de
trigo es que no existe una apertura real de los mercados de exportación. Con la
política actual de exportaciones se abre y cierra, de manera arbitraria, el
mercado internacional. Esta situación se produce debido al manejo que hacen
los entes gubernamentales de los ROES VERDES -Registros de Operación de
Exportaciones Verdes- como una herramienta que regula el mercado
exportador. La emisión puntualizada de ROES genera una situación en la cual
los actores que históricamente pujaban por el trigo generando los precios de
mercado, la molinería y los exportadores, aseguren sus compras a un precio de
mercado ficticio, mucho más bajo que el precio real al que podría acceder los
productores. Esta situación genera una quita de rentabilidad directa sobre los
ingresos de los productores, que sumada al descuento por retenciones agrícolas
al trigo -Derechos de Exportación- provocan que la retención real llegue
aproximadamente al 45% del valor FOB del trigo.
Para explicarlo de otra manera, los
descuentos se originan en la incertidumbre que tienen los exportadores en la entrega de
permisos para embarcar granos -ROES VERDES- por parte de la Oficina Nacional de
Control Comercial Agropecuario (ONCCA). La demora neutraliza la competencia entre
exportadores y molineros por abastecerse del cereal y provoca una baja del 40% y el
45% en el precio que se le paga al productor.
De lo anterior se desprende que
resulta necesario evitar aquellos mecanismos de comercialización que, en la
práctica, perjudiquen a la cadena triguera en general, y al sector productivo en
particular.
Las estimaciones oficiales de la
cosecha de trigo de la campaña 2010/2011 arrojan cifras que las establecen en
12 millones de toneladas, lo que representa un significativo aumento con
respecto a la campaña anterior. Además, hay que sumarle saldos acumulados
de la anterior cosecha por casi 2,3 millones de toneladas, lo que termina
generando una oferta real de 14,3 millones de toneladas de trigo. Considerando
las necesidades de la industria molinera para abastecer el consumo interno y
además dejando el saldo habitual de 1 millón de toneladas para la campaña
2011/2012, estarían en condiciones de exportarse una 7,3 millones de
toneladas. Hasta la fecha solo se han emitido licencias por 3 millones de
toneladas.
Como se observa, no existe un
peligro real de desabastecimiento del mercado interno, tal cual como fuera
expresado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, l
os buenos precios del mercado internacional no llegan al productor,
produciéndose una transferencia de recursos desde los productores hacia la
molinería, los exportadores y hacia el Estado. Sin duda esta situación ahoga,
aun más, a las zonas trigueras, que vienen de sufrir en el año 2009 la peor
cosecha en 100 años.
Es bueno recordar que la
industria molinera es el eslabón de la cadena agroalimentaria del trigo más
subsidiado, y que además detenta un tratamiento impositivo diferencial que
hace muy desigual la distribución de las ganancias en el cultivo del trigo.
En cuanto a la producción de trigo,
los productores agropecuarios de las zonas "marginales" -donde la soja no es
una opción real de cultivo- siguen apostando a este producto, provocando que
se incremente el área sembrada y proyectando alcanzar volúmenes de
producción que superan ampliamente las necesidades de consumo interno. En
el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a modo de ejemplo, la mayoría de
las hectáreas destinadas a la agricultura se siembran con trigo y cebada. Las
medidas oficiales que "distorsionan" el mercado del trigo, afectan directamente
a los productores agropecuarios de una zona que viene siendo, por cuestiones
climáticas, muy castigada en los últimos años.
La situación actual se puede
observar en un breve ejemplo. Con un Precio del Trigo (FOB) de U$S 291,
luego de deducir los impuestos, retenciones y gastos portuarios se llega a un
precio FAS para el productor de U$S 208, lo que equivale a 833 $/ton de trigo.
Hoy, un productor agropecuario, recibe 680 $/ton trigo de parte de los molinos.
Esta situación provoca que, el productor, deje de obtener unos 153 $/ton trigo.
Considerando, a modo de ejemplo,
que en el Partido de Adolfo Alsina se siembran aproximadamente unas 120.000
hectáreas de las cuales el 70% se destina a trigo -el resto a la cebada- y se
determina como rinde promedio unos 2000 kg/ha se llega a la conclusión que
solamente en este partido, los productores dejan de percibir, aproximadamente
unos $ 25.700.000. Esta es la situación de uno de los partidos del sudoeste de
la provincia de Buenos Aires, siendo los rindes en otras localidades
menores.
Debemos insistir con el hecho de
que las políticas actuales no afectan solamente a los productores
agropecuarios, sino que afectan también a las comunidades del interior que
sustentan sus economías en la producción de trigo.
Cualquier medida que se
imponga a un sector atomizado de producción de commodities, tendrá una
injerencia especial sobre el productor agropecuario que cosecha dichos granos.
La intervención en los mercados a costas de medidas especiales provoca
fuertes distorsiones y generan transferencias de recursos entre distintos
eslabones de la cadena. Esta situación debe ser analizada y valorada en detalle
para determinar cual es el impacto sobre el pequeño y mediano productor
agropecuario.
Por último, consideramos que
resulta necesario que la Administración Federal de Ingresos Públicos simplifique
el sistema de registro de los productores agropecuarios en el Registro de
Operadores de Granos. Los productores agropecuarios en su mayoría están
fuera del registro y, bajo los mecanismos actuales, se hace poco menos que
imposible volver al mismo, bien por la complejidad del sistema, o bien por la
falta de accesibilidad al mismo.
Resulta sumamente necesario y
urgente transparentar este mercado, reconociendo el impacto que las medidas
indicadas tienen sobre el productor y las comunidades agropecuarias. No se
puede perder más tiempo, la campaña del trigo 2010/2011 esta comenzando
con la etapa de cosecha. Los productores agropecuarios, junto a la comunidad
rural, están esperando que el Gobierno Nacional ejecute las medidas solicitadas
a fin de que la producción de trigo obtenga la rentabilidad que el mercado le
ofrece y se produzca una reinversión en el sector, de cara a la campaña
2011/2012.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/05/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |