PROYECTO DE TP
Expediente 1033-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA EDUCACION EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 20/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Preocupación por la situación
crítica de la Educación de la Provincia de Río Negro y sugiere la inmediata
resolución del conflicto entre los trabajadores de la educación y el gobierno
provincial en pos de una mejor calidad de vida de la comunidad educativa
provincial.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A veinte días de iniciado el ciclo
lectivo 2009 en la Provincia de Río Negro aún no se han iniciado las clases en
sino todas, la mayoría de las Escuelas como consecuencia de un conflicto
entre los trabajadores de la Educación y el Gobierno.
A estas instancias del conflicto
prácticamente se agotaron los canales de dialogo entre las partes pues el
Gobierno Provincial argumenta insuficiencia de recursos para mejorar el salario
de los trabajadores de la educación a causa de la crisis internacional.
No obstante, una mirada
retrospectiva de la realidad rionegrina indica que la crisis en el sistema
educativo de Río Negro trasciende esta coyuntura puesto que no solo se trata
de un problema meramente salarial; existen en la provincia problemas
estructurales que tienen que ver con el incumplimiento de acuerdos paritarios,
más de un año de ausencia del Sr Ministro de Educación en la Paritaria
,espacio en el que se debiera discutir una política educativa integral que
atienda aspectos pedagógicos, edilicios, transporte escolar, cuestiones
salariales, etc.-
El reclamo constante de los
trabajadores de la educación de los últimos años a girado en torno al
mantenimiento edilicio de las escuelas, la necesidad de discutir cuestiones
pedagógicas, la derogación de Resoluciones arbitrarias que atentan contra las
condiciones laborales de los docentes en zonas inhóspitas, tales como los
maestros de las Escuelas Rurales de la Región Sur de la Provincia, el respeto
del genuino y garantizado constitucionalmente Derecho a Huelga ( desde hace
años los días de paro se descuentan del salario de los docentes) ,la agilización
de una Reforma del Nivel Medio que se adapte a las condiciones que estipula
La Ley Nacional de Educación, la operatividad en el sistema de transporte
escolar, la movilidad docente, la transparencia en la implementación de los
comedores escolares así como la erradicación de los alimentos transgénicos
en los mismos,(en Río Negro existen aprox. 200 escuelas rurales y escuelas
hogares y Residencias cuyo acceso es a veces imposible dadas las extensas
distancias y el deterioro de los caminos ).- entre otras problemáticas, a ninguna
se ha dado respuesta concreta desde el Ministerio de Educación de la
Provincia ni desde ninguna otra dependencia de las que asisten a las
Paritarias.-
Así, queda claramente ilustrado que
la decisión de los docentes rionegrinos de comenzar el ciclo lectivo con una
huelga por tiempo indeterminado acompañada de cortes de rutas y demás
acciones tendientes a hacerse oír, no es una medida arbitraria u ocurrente, por
el contrario, es el corolario de un proceso de crisis que se ha ido agudizando
en vez de solucionarse.-
Sin embargo, es preocupante que la
no resolución de un conflicto entre los trabajadores y el gobierno provincial deje
a miles y miles de niños y jóvenes de rionegrinos sin garantía de un derecho
social básico como es el derecho a la educación.-
Por lo expuesto , apelo a la
solidaridad de todos los Diputados de la Nación de esta Honorable Cámara
para la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSI, CIPRIANA LORENA | RIO NEGRO | UNION PERONISTA |
GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | UNION PERONISTA |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | UNION PERONISTA |
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN | RIO NEGRO | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |