Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1032-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA COMISION DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LAS NACIONES UNIDAS QUE HA RECONOCIDO LOS NUEVOS LIMITES DE NUESTRA PLATAFORMA CONTINENTAL.
Fecha: 29/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su complacencia por la decisión de la la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas que ha reconocido los nuevos límites de nuestra Plataforma Continental, ampliando la misma en un 35%, es decir, 1.700.000 kilómetros cuadrados.
Asimismo, manifiesta su satisfacción porque el citado logro sea el resultado de 20 años de arduo y profesional trabajo de nuestra Cancillería a través de varios Gobiernos; reforzando de tal manera nuestros derechos soberanos sobre nuestro Mar, nuestra Plataforma Continental y nuestras Islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Después de veinte años de sostenido trabajo, a través de varios Gobiernos y con el sustento técnico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía; y respondiendo a las presentaciones realizadas por nuestro País acerca de la extensión de su plataforma continental, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó nuestra propuesta por consenso, es decir sin un solo voto en contra,
Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, 1.700.000 kilómetros cuadrados, aceptando la demarcación que el país había presentado en 2009.
Esta decisión implica además un importante avance en la explotación de las áreas submarinas. Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.
Se genera de tal manera un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía del país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.
Y no se trata solo de la obvia influencia que esta decisión de la ONU tiene sobre nuestro reclamo soberano por las Islas Malvinas.
Esta decisión abre nuevos e inmensos espacios para nuestra relación con el Océano Atlántico, con sus recursos y con los países bañados por sus aguas con quienes podremos ampliar nuestras relaciones diplomáticas y económicas.
Escribió hace un tiempo Virginia Gamba, una de las más importantes analistas argentinas sobre política internacional (1) : "En los últimos cinco años creció el valor estratégico del mar y, en particular, el del Atlántico Sur. El nuevo milenio ha vuelto a colocar todo lo marítimo en el centro de la política, la economía, la paz y la seguridad global. En el orden político este año se está negociando un acuerdo internacional que entre otros, fija los límites marítimos de los estados. Esta fijación de límites permitirá a los países con salida al mar tener el reconocimiento de la comunidad internacional a su derecho de proteger, controlar, observar y desarrollar los mares propios. En el orden económico, las nuevas tecnologías hacen ahora posible la exploración y explotación de recursos marinos en las plataformas continentales y en el lecho del mar. Es la primera vez en la historia que la explotación de esos recursos es posible siendo además rentable. Igualmente, la utilización del mar como espacio para transportar cada vez más tonelaje ha revaluado los puertos y el tráfico comercial. Los nuevos superbuques de carga no pueden utilizar los canales hechos por el hombre, obligándolos a recorrer los mismos espacios estratégicos que en el pasado generaron competencia naval. En lo que hace a la paz, estabilidad y seguridad, el mar se está potenciando por ser tanto amenaza a la estabilidad global como solución a la inseguridad humana.
El mar es el último espacio donde todos estos compromisos se pueden cumplir. De ahí, que la puja por el control del mar ha comenzado. Se puede determinar esta puja en la cantidad de países que revisaron sus posiciones oficiales sobre el mar, aquellos que han dedicado gran cantidad de presupuesto a la investigación científica, que han desarrollado programas espaciales para mejorar la observación y monitoreo de los movimientos en el mar y que se esfuerzan por mejorar la protección naval a través de la modernización de sus armadas. El Mar Argentino que incluye una de las plataformas continentales más ricas del planeta además linda con el territorio Antártico que -sin ser sorpresa- también se está revaluando como lo indican las calladas maniobras de Noruega y Gran Bretaña para reforzar sus reclamos territoriales, ignorando los mismos derechos que podrían presentar los países del sur como ser Argentina y Chile.
Con el reconocimiento de su verdadera plataforma submarina, la Argentina podrá ejercer derechos soberanos sobre los recursos contenidos en la masa de agua, el suelo y el subsuelo del nuestro mar sin oposición. En esa opción, en la defensa y protección del Mar Argentino, en el desarrollo de tecnologías de monitoreo y en el fomento a la industria pesquera, existe mucha más renta y mucho más futuro para la Argentina que en la discusión de retenciones de soja. En la cooperación marítima con América del Sur y con África, se consolida el potencial del Sur para alcanzar el mismo desarrollo que tienen los demás. Que el mar argentino ayude al desarrollo nacional, que el mar de Sudamérica beneficie a los sudamericanos, que el mar de África beneficie a los africanos y que la Antártida sea patrimonio de la humanidad, he ahí los compromisos del milenio que la Argentina puede y tiene que defender".
Es por todas estas razones que nuestra Honorable Cámara de Diputados debe manifestar su complacencia y alegría. No solo porque se abren nuevos espacios para ejercer plenamente nuestra soberanía en todos los terrenos; y porque se refuerza nuestro reclamo por las Malvinas; sino también porque se trata de una acción que se ha mantenido durante más de 20 años gracias a la acción profesional de nuestra Cancillería y por tanto muestra el enorme valor que tienen las políticas de Estado que trascienden a los Gobiernos individuales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/04/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0038/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0993-D-2016, 0996-D-2016, 0999-D-2016, 1006-D-2016, 1032-D-2016, 1118-D-2016, 1193-D-2016, 1278-D-2016, 1436-D-2016, 1386-D-2016, 1341-D-2016, 1511-D-2016, 1568-D-2016 y 1725-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/05/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA BESADA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/05/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0993-D-2016, 0996-D-2016, 0999-D-2016, 1006-D-2016, 1032-D-2016, 1118-D-2016, 1193-D-2016, 1278-D-2016, 1436-D-2016, 1386-D-2016, 1341-D-2016, 1511-D-2016, 1568-D-2016 y 1725-D-2016 APROBADO