PROYECTO DE TP
Expediente 1031-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO EJECUTADO EN LAS POLITICAS DE COMUNICACION OFICIALES DURANTE EL AÑO 2012.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que informe, a través de quien corresponda, sobre el gasto
ejecutado en las políticas de comunicación oficiales durante el año 2012 y los
siguientes puntos:
- Establezca los estudios
específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios
beneficiados con la pauta oficial.
.
- Especifique los montos
mensuales publicitarios liquidados a cada uno de los mismos.
- Informe sobre los criterios de
asignación de la pauta publicitaria.
- Informe sobre la planificación
publicitaria oficial prevista para el presente año 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento de un
informe difundido por la Fundación Libertad de Expresión & Democracia (LED)
sobre el gasto en materia de publicidad oficial durante el año 2012.
En el mismo se consigna que "el
Poder Ejecutivo gastó 7780 millones de pesos en sus políticas de comunicación,
lo que implica una cifra diaria de 21 millones de pesos"
Además, informa que "unos 3650
millones fueron destinados a la red AR-Sat y la otra mitad se repartió entre el
"Programa Fútbol para Todos", Canal 7, Telam, Radio Nacional, publicidad oficial,
INCAA, TV Digital Abierta, AFSCA, TV Encuentro y Paka Paka, entre otros.
Entre los "más beneficiados figuran
el Grupo Spolsky que recibió, en el primer cuatrimestre del 2012, el 847% más
que en igual período de 2011 y el Grupo Vilas-Manzano que obtuvo el 114% de
incremento en igual período"
A su vez "La Nación percibió el
96%, el Cronista el 70% y Clarín el 61% menos que en igual lapso del año 2011",
además de seguir sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la
asignación publicitaria a la Editorial Perfil.
Como lo hemos venido denunciando
en reiteradas oportunidades, dicho incremento presenta una distribución
inequitativa y desigual entre medios que el Gobierno considera afines a su relato
político y los medios a los que ha categorizado como críticos u opositores.
Creemos necesario reiterar nuestra
convicción que dicha pauta, cuya fi-nanciación proviene de los aportes de todos
los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber republicano
de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de manera tal que
respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones. Para ello es
fundamental la sanción de la ley que contempla y regula este otorgamiento.
Es por ello que es prioritario y
urgente que esta Comisión reciba la información requerida y que establezca los
estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los
medios beneficiados, que especifique los montos mensuales publicitarios
asignados a cada uno de los mismos, que informe sobre los criterios de
asignación de la pauta publicitaria y que informe sobre la planificación publicitaria
oficial prevista para el presente año 2013, entre otros particulares.
A su vez, es nuestro deber
manifestar que nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia
semántica, censura directa, temor a represalias laborales, durísimas réplicas
presidenciales o arbitraria asignación publicitaria por no uniformar su pensamiento
al discurso oficial.
En los últimos tiempos se interpusieron
varias demandas judiciales contra periodistas y se conocieron despidos sin causa
justificada, con el fin de limitar o amordazar la libertad de expresión, en una
práctica totalitaria absolutamente reñida con la vida democrática.
La pluralidad de voces es otro de
los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso de
todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance a fin de generar un
cerrojo en torno al discurso único que pretenden imponer.
La pauta publicitaria oficial, la
compra de frecuencias y medios, el control de los contenidos y el escarnio público
son elementos de los que se vale la estructura gubernamental para dominar y
disciplinar a quienes disienten con el relato que se intenta instaurar.
Generar causas judiciales, rescindir
contratos y privar a los periodistas del legítimo derecho constitucional a expresar
su opinión y a ejercer toda actividad lícita, es un acto de censura inaceptable,
como lo es el inequitativo y desigual reparto de la publicidad oficial que es un
recurso obtenido con el esfuerzo de todos los ciudadanos y que debe volver a
ellos con el respeto a su sagrado derecho a la libertad de expresión.
Teniendo en cuenta lo manifestado,
es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de
resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |