PROYECTO DE TP
Expediente 1030-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA RED PROVINCIAL DE RUTAS DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios de la Nación, se dirija al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de
Buenos Aires, para que informe sobre diversas cuestiones vinculadas con el
estado de la red provincial de rutas de Buenos Aires, que a continuación se
presentan:
1. Si tiene conocimiento de la
dimensión y la cantidad de denuncias que los usuarios de rutas provinciales
realizan a diario, respecto del deplorable estado en que se encuentran.
2. Si los organismos competentes
ponen en su conocimiento las estadísticas de accidentes provocados por el mal
estado de las rutas, cantidad de víctimas fatales, mutilados o discapacitados y su
incidencia en el presupuesto de salud de la Provincia de Buenos Aires.-
3. Si tiene datos estadísticos del
aumento de los accidentes por el mal estado de las rutas y vías de
circulación.
4. Si a raíz del mal estado de las rutas,
los organismos competentes han evaluado el perjuicio económico que significa
para la provincia y la nación toda, que los responsables de su mantenimiento y
reparación no hayan priorizado su reparación.
5. Si tomó conocimiento que ni
siquiera pequeños tramos de ruta, como la provincial N°50 que une las localidades
de Vedia y Lincoln, de tan solo 38 Km de extensión fueron reparados teniendo, los
habituales usuarios o los ocasionales y sorprendidos conductores, que recorrer
más de 100 Km para llegar de una localidad a otra pasando por Junín, porque sus
38 Km están totalmente intransitables desde hace varios años.
6. Si sabe que, alumnos de Primer
Año de la Escuela Secundaria 8 de Coronel Suarez realizaron una canción a la
ruta 67, en el tramo de Suárez a Pigué por su lamentable estado, reclamo que
viene desde hace 10 años; la canción se llama "La Ruta de la Muerte".
7. Si ha tomado conocimiento que
usuarios de distintas rutas de nuestra provincia, ante la desidia de las autoridades
competentes han implementado un sistema de páginas por Internet, para recibir
información del estado de las rutas, como la provincial N°60, a fin de mantenerse
en contacto entre los usuarios e informar a los que ocasionalmente deben transitar
por ella, sobre el estado y hasta ubicación de los tramos desastrosos de dicha
vía.
8. Si ha tomado conocimiento que
existen obras de reparación, bacheo o mantenimiento que se hallan paradas, en
cuanto a su ejecución y en muchos casos ni siquiera hay carteles indicadores de
circular con precaución, dirigidos a los automovilistas y usuarios.
9. Si tomó conocimiento que en la ruta
provincial N° 20, especialmente en el primer tramo de Chascomús a Ranchos es
imposible no romper neumáticos de los vehículos que transitan debido al
deplorable y desastroso estado de dicha vía, evidenciando la irresponsabilidad de
quienes deben mantenerla en perfecto estado de circulación.
10. Si ha tomado debido
conocimiento de la faltas de señalización de la mayoría de las rutas provinciales,
la falta de adecuados drenajes de agua en días de lluvias, del mal estado o falta
de adecuadas banquinas y áreas de estacionamiento protegido para los vehículos
que han sufrido un desperfecto en la ruta; de la cantidad de rutas que deberían
tener más y mejores carriles para circular, teniendo en cuenta el aumento que ha
tenido el parque automotor en general.
11. Si sabe, que entre otras vías
provinciales, las cintas asfálticas de rutas como la 14, 26, 29, 41, 50, 55, 60, 67,
80, 74, y 197, están destruidas en forma parcial o casi totalmente.
12. Qué otras medidas o
disposiciones han sido adoptadas, o se adoptarán, a fin de proteger la vida y los
bienes de los usuarios de las rutas provinciales, facilitando una circulación ágil,
segura y rápida.
13. Por último, y en función de
los puntos anteriores, informe, a) Qué medidas ha tomado para revertir el estado
actual de las rutas provinciales en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que
en igual período los accidentes por mal estado de las mismas fue en aumento; b)
Que presupuesto ha destinado para reparación, bacheo, señalización, cartelería,
vigilancia y seguridad vial en los últimos cuatro años. c) Cuales son las rutas que
a su criterio tienen prioridad en su reparación y d) cuáles son los plazos de
ejecución de las obras ya asignadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El estado deplorable de las rutas
bonaerenses sale a la luz en cada accidente, con víctimas fatales que su estado
provoca; pero a diario miles de vehículos las transitan sin banquinas y a veces con
obstáculos insalvables. Está visto que el plan de reparaciones para el año 2014,
que culmina sin que la mayoría esté concluida, evidencia que no se ha priorizado
su reparación. Poca señalización y control, salvo en la Costa Atlántica, son el
denominador común.
Del total de la red vial provincial, el
32% está pavimentado y el resto, es decir el 68% son caminos de tierra, ripio o
arena, situación ésta que se repite, casi como constante, en casi todos los
Distritos de la Provincia de Buenos Aires.
El plan integral de reparación de Rutas
para 2014 muestra el estado de ejecución de los trabajos, el nivel de atrasos, la
suspensión de algunas obras y hasta el anuncio de algunas obras que ni siquiera
comenzaron. Con la mayoría de obras licitadas pocos han sido los avances para
mejorar la seguridad vial en territorio bonaerense.
La Ruta Provincial 4 es más conocida
como Camino de Cintura -un camino interurbano de 70 km.- cuya traza está en el
Gran Buenos Aires y va desde la ciudad de San Isidro y la Ruta Provincial 14 o
Camino General Belgrano, en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio
Varela. Es junto a la Ruta Provincial 6 una de las arterias viales que circunvalan al
conurbano.
En su estratégico trayecto cruza
con Avenida Centenario, el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista Richieri
en el Puente 12, la Ruta Nacional 205, Camino Negro en Lomas de Zamora, la
Ruta Provincial 210 y la Ruta Provincial 14 entre otras rutas y avenidas
importantes.
Las localidades que recorre de norte a
sur son: San Isidro, General San Martín: Villa Necochea, José León Suárez, Villa
Ballester, Ciudad Jardín, Godoy Cruz, Sucre, Villa Zapiola, Remedios de Escalada
y Barrio Parque San Martín.
Continúa por el Partido de Tres de
Febrero: Villa Bosch, Loma Hermosa, Martín Coronado, Pablo Podestá, Ciudad
Jardín en Lomas del Palomar, Morón, Hurlingham, Villa Tesei, Castelar, La
Matanza: Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Ciudad Evita y Aldo Bonzi.
También se circula hacia Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Luis
Guillón, Llavallol, Almirante Brown: Malvinas Argentinas, Burzaco, San Francisco
de Asís, Claypole, San Francisco Solano, Quilmes, Florencio Varela y La
Florida.
La Ruta Provincial 6 abraza y rodea el
Gran Buenos Aires, tiene 180 km. y se extiende desde la Ruta 215 en la localidad
de Ángel Etcheverry hasta Zárate. Se construyó entre 1960 y 1970 con el
propósito de aliviar los accesos a CABA.
Las ciudades y localidades que se emplazan de norte a sur son: Zárate, Campana,
Exaltación de la Cruz, Los Cardales, Pavón, Pilar, Luján, Open Door, General
Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y La
Plata.
La Ruta Provincial 7 tiene 53 km de
extensión y está en el noreste de la provincia recorriendo gran parte del
Conurbano. Fue parte de la Ruta Nacional 7 hasta el año 1988 y ahora en su
recorrido de otras provincia, por ejemplo, San Luis hay un notable contraste de
mantenimiento e iluminación.
Recorre: Tres de Febrero, Ciudadela, La Matanza, Ramos Mejía, Morón, Haedo,
Castelar, Ituzaingó, Merlo, San Antonio de Padua, Moreno, General Rodríguez y
Luján.
Tomando en cuenta lo expuesto hasta
aquí, 1988 fue un año clave para la transferencia de tramos de rutas nacionales a
la jurisdicción provincial. Es el caso de la N°8 y N° 9.
El tramo bonaerense de la Ruta 8 recorre 45 km en el Gran Buenos Aires.
Comienza en la Avenida General Paz, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires.
Pasa por Campo de Mayo, continúa por el segundo cordón del conurbano e
ingresa luego a una gran zona de barrios cerrados.
Las localidades a la vera de este tramo
son: Partido de San Martín, Villa Lynch, Villa Chacabuco, San Martín, Barrio
Parque General San Martín y Loma Hermosa. Recorre luego el Partido de Tres de
Febrero, Loma Hermosa, El Libertador y Churruca, San Miguel, Campo de Mayo,
Bella Vista, Muñiz, Malvinas Argentinas, Los Polvorines, José C. Paz, Grand
Bourg y Tortuguitas para culminar en Del Viso, La Lonja y Pilar.
El tramo que pertenece a la provincia
de la Ruta 9 se extiende por 15 km en el partido de Tigre casi a modo de avenida.
Recorre además: Don Torcuato, General Pacheco y Benavidez.
La Ruta Provincial 11 está
pavimentada en casi la totalidad de su trayecto. Recorre 583 kilómetros al este del
territorio bonaerense desde Punta Lara a Mar del Sur. Bordea primero las costas
del Río de la Plata y luego las del mar Argentino. El mayor tránsito se produce en
temporada veraniega y Semana Santa.
El tramo entre Magdalena y el enlace
con la Ruta Provincial 36 no está concesionado; entre Esquina de Crotto y la ruta
63 es una autovía con peaje como en General Conesa y su enlace con la Ruta56
con 30 kilómetros de longitud. También es autovía sobre los 25 km que separan
los accesos a Pinamar y Villa Gesell.
Recorre las siguientes localidades: En
Ensenada, Punta Lara, La Plata, Magdalena, Punta Indio, Punta Piedras y acceso
a Pipinas. De allí a Chascomús no hay poblaciones, luego pasa por Castelli,
Dolores, Tordillo, Paraje Esquina de Crotto, General Conesa, General Lavalle y
Partido de La Costa que comprende San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa
Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, San
Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.
Luego General Lavalle, General
Madariaga, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las
Pampas, Mar Azul, Mar Chiquita, Mar de Cobo, Camet Norte, Santa Clara del Mar,
Atlántida, General Pueyrredón, Santa Elena, Playa Dorada, Mar del Plata, Playa
Chapadmalal, San Eduardo del Mar, General Alvarado, Miramar y Mar del
Sur.
La Ruta Provincial 13 está
pavimentada y tiene 26 km de extensión sobre los partidos de Ensenada y La
Plata. Atraviesa las localidades de La Plata sobre el casco urbano, Tolosa,
Ringuelet, Gonnet, José Hernández, La Cumbre, Melchor Romero y Abasto.
La Ruta Provincial 14 recorre una
zona estratégica urbana en sus 46 km de extensión pavimentada sobre el partido
de La Plata y el Gran Buenos Aires. Hasta el Cruce Gutiérrez la carretera es parte
del Camino Centenario, mientras que hacia el noroeste lleva el nombre de Camino
General Belgrano. Pasa Tolosa, Gonnet, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa. De allí
va al Partido de Berazategui, Florencio Varela, Florencio Varela, Villa La Florida,
Bernal, Avellaneda, Lanús.
La Ruta Provincial 15 también está
pavimentada en sus poco más de 25 kilómetros que recorren los partidos de
Ensenada y Berisso pertenecientes al Gran La Plata, Monte Chingolo y Gerli.
La Ruta Provincial 16 está
parcialmente pavimentada y recorre 49 km en el noreste sobre el Partido de
Almirante Brown, Burzaco, Presidente Perón en su zona rural, San Vicente y
Cañuelas.
La Ruta 17 tiene 13 kilómetros pero no
está totalmente pavimentada. Comienza en el Río Matanza y se extiende por ese
partido en el límite entre Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere para llegar al
partido de Morón donde oficia de límite entre esa ciudad y Castelar.
La Ruta Provincial 18 tiene 13 km y
pertenece al Gran Buenos Aires a modo de avenida urbana. Cruza el partido de
Berazategui, Hudson, Quilmes y Ezpeleta.
La Ruta provincial 20. Parcialmente
pavimentada recorre los partidos de Magdalena, Vieytes, Punta Indio, Chascomús,
General Paz, Ranchos, San Miguel del Monte y Roque Pérez.
La Ruta Provincial 21 tiene 32 Km de
pavimento y recorre el oeste del Gran Buenos Aires. Pasa por los partidos de La
Matanza, Ciudad Evita, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán.
Partido de Merlo, Pontevedra, Libertad y San Antonio de Padua. Partido de
Ituzaingó hasta Morón y de allí a Castelar.
La Ruta Provincial 23 también tiene
su traza en el Gran Buenos Aires. Está pavimentada en sus 33 km de extensión.
Aunque pocos distinguen su jurisdicción es el tramo entre la Avenida del
Libertador (Ruta Provincial 27) y la actual Ruta Provincial 8 que fue Ruta Nacional
202 cuya responsabilidad fue cediéndose por partes a la provincia de Buenos
Aires, hasta que en el año 1997 se transfirió la totalidad.
Estas son las localidades que surca:
Partido de San Fernando, Virreyes y Victoria, Tigre, Don Torcuato, San Miguel,
Malvinas Argentinas, Campo de Mayo, Villa de Mayo y Los Polvorines, Santa
María, Trujui y Moreno.
La Ruta provincial 24 tiene 65
kilómetros, tiene un tramo sobre Avenida del Libertador (ruta provincial 27) y su
jurisdicción fue cedida a la Provincia de Buenos Aires en 1988. Recorre el Partido
de Tigre, Troncos del Talar, General Pacheco y El Talar. En el Partido de Malvinas
Argentinas, Ingeniero Pablo Nogués y Villa de Mayo, Los Polvorines, Grand Bourg,
José C. Paz, Moreno, General Rodríguez y General Las Heras.
El llamado "mal estado", obviamente,
se traduce en una sucesión de baches y de roturas en el pavimento, capaces de
dejar a un vehículo fuera de funcionamiento, cobrar vidas, general discapacidades
y destrucción de bienes de quienes las transitan.
Es vergonzoso que las máximas
autoridades de la provincia de Buenos Aires salgan a hablar de las rutas del
desarrollo y la productividad, cuando la Ruta del Cereal, inaugurada 5 veces, no
existe y las rutas productivas como lo son la 50, 88, 65 y 70 son intransitables.
Evidentemente, la infraestructura vial de la provincia es una política que nunca
tuvo prioridad, demostrando permanente indolencia por los miles de vecinos que
pierden la vida ó quedan discapacitados por el gravísimo estado de deterioro, pero
tan importante es su reparación como su posterior mantenimiento, esto último
tampoco se tiene en cuenta en la provincia.
Según la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, la cifra anual de fallecidos en la provincia de Buenos Aires en
accidentes, es mayor a 2300 personas, además de los tiempos de circulación y el
encarecimiento de los costos operativos por flete, roturas, robos y accidentes.
Con relación a los avances de obras de
pavimentación, reparación o bacheo, se sabe que se han disminuido los recursos
que tiene a su disposición Vialidad bonaerense durante el año 2010, habiéndose
ejecutado el 62 % del presupuesto; en el 2011 se ejecutó un 49 % y en 2012
apenas un 40 % de las partidas asignadas, no escapando el año 2013 a la
metodología de la subejecución presupuestaria como en los años anteriores.
Es conocido que distintos legisladores
realizaron, en reiteradas oportunidades, pedidos de informes sin recibir, por parte
de las autoridades provinciales respuestas que reconozcan la importancia de la
conservación de la red vial, además de dar una explicación del incumplimiento de
las obras que fueron incluidas en el Presupuesto del año 2013. No es posible que
la red vial, en la última década crezca a razón de 26 Km por año, mientras que el
parque automotor entre el 2011 y el 2012 creció 1,7 millones de autos.
Por lo expuesto, y en atención que la
infraestructura vial de la provincia está colapsada, viajar por la Argentina es una
odisea, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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