PROYECTO DE TP
Expediente 1027-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PERDIDA DE HIDROCARBUROS DESDE EL DUCTO DE LA EMPRESA "PETROBRAS SA" A LA RIA DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DIA 2 DE MARZO DE 2008.
Fecha: 31/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo pertinente, informe con relación a la pérdida de
hidrocarburos desde el ducto de la empresa Petrobras S.A. a la Ría de Bahía
Blanca el día 2 de marzo del presente año, siendo el segundo que se produce en
menos de 72 hs., los aspectos que a continuación se detallan:
1. Si la Empresa Petrobras S.A.
ha presentado durante el año 2007 el Estudio Ambiental de la Operación y
Mantenimiento (EAOM) y el Plan de Contingencia (PC), dispuestos en la disposición
Nº 123/06 de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación.
2. Si los mismos han sido
evaluados y aprobados por la Subsecretaría de Combustible de la Nación,
indicando, de ser así, fecha y acto administrativo correspondiente.
3. Si la empresa ha presentado
la actualización del Informe de Monitoreo de la Operación y Mantenimiento.
4. Si se ha dado cumplimiento al
informe de la Fase 3 que establece los aspectos críticos de la operación que se
define en el impacto ambiental.
5. Si se han realizado pruebas
hidráulicas, control de hermeticidad, control de espesores y soldaduras, control
visual aleatorio, control de válvulas y elementos de seguridad y evaluación del
nivel de corrosión. De ser así, adjunte resultados de las mismas.
6. Si se ha evaluado la
tecnología instalada a la fecha, el grado de deterioro de la línea y el desempeño
ambiental del sistema, y cuál ha sido el dictamen al respecto.
7. Si la empresa Petrobras S.A.
ha presentado al Poder Ejecutivo el Plan de Mitigación de los impactos
identificados, y cuál es la evaluación que dicha Secretaría tiene al respecto.
8. Cuál es el Plan de Monitoreo
Ambiental presentado por dicha empresa y con qué periodicidad lo realiza.
9. Conclusiones arribadas
respecto a la situación actual y, de haberse constatado la contaminación de la ría,
cuáles han sido las recomendaciones tendientes a mitigar sus efectos.
10. Si la empresa Petrobras S.A.
ha recibido sanciones y/o observaciones en los últimos dos años. Si las sanciones
incluyeron multas monetarias.
11. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Subsecretaría de Combustibles de
la Nación Argentina dictó en el año 2006 la disposición Nº 123, la cual trata sobre
"Normas de Protección Ambiental para los sistemas de transporte de hidrocarburos
por oleoductos, poliductos, terminales marítimas e instalaciones
complementarias".
Básicamente, esta disposición define y
aprueba una serie de documentos e informes técnico-ambientales que serán
exigidos desde ese momento a aquellos sistemas de transporte de hidrocarburos
por oleoductos, poliductos, terminales marítimas e instalaciones complementarias.
El objetivo principal de este
reglamento es el de lograr una gestión ambiental adecuada que contribuya a
preservar el ambiente y los recursos naturales y de valor socioeconómico, para
cada una de las etapas de anteproyecto, construcción, operación, mantenimiento,
desafectación y abandono de oleoductos, poliductos, terminales marítimas o
fluviales y demás instalaciones complementarias.
Para alcanzar este objetivo todos los
concesionarios deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación (Secretaria de
Energía) estudios ambientales, sus respectivos planes de contingencia e informes
de monitoreo ambiental.
El aspecto fundamental de esta
requisitoria de información y documentación técnica esta en que los Informes de
Monitoreo Ambiental (IMA), Estudios Ambientales (EAs) y los Planes de
Contingencias (PC) deberán elaborarse para todas las instalaciones involucradas de
acuerdo con la etapa que corresponda: anteproyecto, construcción, operación,
desafectación y abandono.
El caso que origina este pedido de
informes es un ducto que transporta hidrocarburos que produjo dos incidentes
ambientales durante el mes de marzo de 2008, generando un fuerte impacto en la
zona de pérdidas debido al derrame de petróleo en el sector.
El operador del ducto es la firma
Petrobras S.A., quien informa que adquirió este sistema de transporte en el año
2001, indicando además que estas instalaciones tienen una antigüedad mayor a 15
años y no cuenta con un caño-camisa que proteja al medio ambiente de su
contenido. Vale aclarar que los ductos tienen un revestimiento (sistema de
protección catódica), que es la capa que se mantiene y que evita que la humedad
genere corrosión. Los mismos presentan una alta densidad de corrosión y es
posible que en cualquier momento se vuelvan a pinchar, por lo que la reparación
de los mismos resulta insuficiente, debiendo ser reemplazados por completo.
Gabriel Matarazzo,
titular del Sindicato Petrolero y Gas Privado, dijo al diario EcoDias de la ciudad de
Bahía Blanca que el derrame producido el 2 de marzo se debe a "una falta total de
presupuesto. Al decir de las empresas, su falta de rentabilidad hace que no
inviertan un solo centavo y como venimos denunciando año tras año, esto se
traduce en una falta total de inversión en lo que hace a mantenimiento, lo cual
hace que también se opere en condiciones inseguras y esta última semana vimos
que en el transcurso de 48 horas la pinchadura de un oleoducto con posibilidades
de contaminación a la ría".
Según el secretario
general de los trabajadores petroleros, hubo dos pinchaduras en el mismo caño
con una distancia de unos cuarenta metros entre las mismas. Y agregó: "En
realidad son caños con una antigüedad de unos quince años con falta de
mantenimiento. Todo lo que hace a fierros y chapas, para decirlo claramente, trae
aparejado un mantenimiento que esta empresa no hace: no esta invirtiendo en
reparar, en reponer y fundamentalmente en mantener. No sólo en los caños que
salen de la refinería sino dentro mismo de la refinería".
"A Dios gracias, hasta
ahora -reitero: solamente a Dios gracias- acá estamos sufriendo la pinchadura de
un caño que genera y ocasiona graves trastornos por contaminación ambiental.
Pero que no nos pase por favor lo que pasó en Puerto San Martín, en la ciudad de
San Lorenzo (Santa Fe), donde no hubo que lamentar heridos ni muertes pero
explotó un horno de nafta reformada y hace unos meses atrás se clausuraron un
par de tanques en Dock Sud por contaminación de las napas y sí, lamentablemente
va a seguir esa historia", finalizó Matarazzo.
Petrobrás S.A. debería dar
cumplimiento a la presentación de aquellos informes técnico-ambientales que son
exigidos durante la etapa de operación y mantenimiento del sistema, por ese
motivo debería de haber presentado el EAOM y su correspondiente PC, en un lapso
no mayor a los 180 días luego de la publicación de la norma en el boletín oficial.
Estos estudios son usados como
herramientas de gestión ambiental durante la etapa de Operación y
Mantenimiento, así como durante las ampliaciones y/o modificaciones al proyecto
original, las que deberán contar con la autorización de la Subsecretaría de
Combustibles.
Dichos estudios deberán ser
actualizados cada vez que se identifiquen variaciones en cualquiera de las CUATRO
(4) Fases de Desarrollo y cuando se produzcan modificaciones en los PC.
Las tareas de mantenimiento, las de
detección de pérdidas, así como las de verificación de equipos y de la protección
catódica se refieren al mantenimiento, es decir cuál es la inversión que realiza
Petrobras S.A. sobre la línea de transporte de Hidrocarburos.
Los derrames de hidrocarburos, tanto
de los ductos como en las estaciones de almacenaje, de transferencia y de
bombeo, son causa de la contaminación de los suelos, el agua, las costas y los
acuíferos subterráneos. Los daños son notablemente mayores cuando los derrames
ocurren en cruces de ríos o en zonas bajas, pantanosas y playas. La identificación
de este tipo de impactos en la Fase de Desarrollo correspondiente resulta
fundamental para realizar un apropiado análisis de impacto ambiental. Los Planes
de Contingencia priorizan la protección de estos recursos.
Por otra parte, el Plan de Monitoreo
Ambiental tiene como objeto verificar que las medidas de mitigación sean
suficientes para controlar cada uno de los impactos ambientales identificados. Si
no lo fueran o, en algunos casos, se demuestren como innecesarias o excesivas, se
deberá corregir el Plan de Mitigación para mantener el dinamismo y la eficacia del
Estudio Ambiental como herramienta de gestión.
Este pedido de informes se justifica
visto la repetición en los últimos meses de la rotura de oleoductos con el perjuicio
ambiental que esto ocasiona en la ría de Bahía Blanca.
Reproducimos a
continuación lo publicado en el Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca en
referencia al derrame del 28 de febrero del 2008: "La rotura de un oleoducto
perteneciente a la refinería de Petrobras provocó un derrame de aproximadamente
40 metros de largo y 6 metros de ancho de una importante cantidad de fueloil,
que contaminó un sector de Puerto Galván. El incidente se produjo entre las 15 y
las 16 del jueves último, en la zona ubicada entre la refinería situada en avenida
Colón al 3.000 y la posta de inflamables que se extiende hasta el canal principal de
la ría.
Respecto del derrame
producido el 2 de marzo, el mismo diario publicó: "Un nuevo derrame de
hidrocarburos, el segundo en casi 72 horas, se registró en un oleoducto de
Petrobras, situado en la avenida 18 de Julio, cerca de Esso y Totalgaz, a unos 300
metros de la ría.
La fisura se advirtió
en un sector distinto a la del jueves, pero sobre el mismo caño, donde se colocó
una batea. De allí, un equipo succionó el hidrocarburo derramado hacia un camión.
Una cuadrilla de mantenimiento dispuso sunchos para mitigar la pérdida.
En la zona, además, se ubicaron barreras de contención sobre el canal colector.
Se evitó que los hidrocarburos llegaran a la ría, pero no una leve iridiscencia. El
espacio se encuentra a unos 300 metros de la línea de pleamar y el ducto cruza un
canal colector que desemboca en el estuario.
Cuatro son los ductos
subterráneos que se extienden desde la refinería hasta los depósitos que Petrobras
tiene en Puerto Galván. El que sufrió la rotura, de 14 pulgadas de diámetro, es el
segundo en importancia, ya que el mayor es de 16 pulgadas y los menores, de 8 y
6, respectivamente.
Autoridades de la
empresa estimaron que esa avería se produjo por las oscilaciones en el terreno
barroso, característico de nuestra ría, o por efecto de la corrosión".
Dos antecedentes más, cercanos en el
tiempo, que dan cuenta de la gravedad del asunto: en septiembre de 2007 se
produjo la rotura de un oleoducto en Puerto Galván, con impacto en la ría, y en
enero de 2008 se produjo una nueva rotura de oleoducto en Galván.
En vista de que en tan poco tiempo se
han producido hechos de tan grave magnitud, y considerando la falta de respuesta
de organismos oficiales ante la ciudadanía, creemos oportuno solicitar a la
Secretaría de Energía de la Nación informe, con carácter de urgente, algunos
aspectos que hacen al estado de situación. Ante esta preocupante situación es
imperioso saber qué tan eficaces han sido o son los controles por parte de los
entes reguladores, así como conocer si el Estado Provincial está cumpliendo
correctamente su función de organismo de contralor.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |