PROYECTO DE TP
Expediente 1023-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS SERVICIOS QUE HASTA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2007 PRESTARA EL DENOMINADO "TREN BLANCO".
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
solicitarle que, a través de los organismos correspondientes, establezca
negociaciones con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) con el fin de
restablecer en condiciones de seguridad e higiene acordes a la normativa vigente
los servicios que hasta el 28 de diciembre de 2007 prestara el denominado "Tren
Blanco".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado viernes 22 de febrero, un
grupo de familias dedicadas a la recuperación de residuos urbanos -comúnmente,
cartoneros- que se había asentado en la calle Virrey Vértiz entre La Pampa y
Sucre del barrio de Belgrano fue desalojado violentamente por efectivos de la
Policía Federal, a instancias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que el asentamiento en
cuestión surgió luego que el pasado 28 de diciembre la empresa Trenes de
Buenos Aires (TBA) -concesionaria de las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento-
suspendiera el servicio del llamado "Tren Blanco" que hasta entonces transportaba
a diario a más de 2400 cartoneros residentes en la zona norte del conurbano
bonaerense y a los productos que ellos recolectaban en las calles de Buenos
Aires durante extenuantes jornadas.
Asimismo, que los cartoneros
emergieron como sujetos sociales tras la descomposición del tejido social y la
pauperización extrema a la que fueron sometidas las clases populares durante la
hegemonía neoliberal. Consecuencia de ello son las precarias condiciones en que
viven las familias de quienes están demasiado lejos de acceder a las pocas
oportunidades de inserción que ofrece la economía formal y encuentran en la
recuperación de residuos reciclables su fuente de subsistencia.
Está a la vista que el levantamiento del
Tren Blanco implicó un gran perjuicio para estos trabajadores y sus familias.
También lo está el hecho de que las opciones que la concesionaria y el gobierno
porteño ofrecieron para reemplazar al Tren Blanco nunca llegaron o, en el mejor
de los casos, se demostraron insuficientes. Sólo por citar un ejemplo, digamos que
los camiones con que se pretendió sustituir al servicio ferroviario no alcanzan para
trasladar lo recolectado y su uso obliga a los cartoneros al trabajo extra de cargar
y descargar en ellos su pesada carga, tarea que también deben realizar las
recuperadoras, aunque ella demande una fuerza física que excede a la que
habitualmente tienen las mujeres.
Tras este esfuerzo, recuperadores y
recuperadoras deben abordar rápidamente algún tren de línea que los lleve hasta
donde los camiones descargarán sus carros y llegar a tiempo para evitar que el
fruto de su trabajo sea robado. En cualquier otra actividad, se diría que la tensión
creada por estas circunstancias resultaría estresante y en los respectivos
convenios colectivos de trabajo se tomarían las previsiones necesarias para
proteger a quienes se exponen a ellas. Por cierto, los recolectores y recolectoras
carecen de convenios colectivos y esta particularidad obliga aún más al Estado a
asegurarles la debida protección.
En el caso particular de la
recuperadoras, debe tenerse presente que ellas suelen realizar su trabajo
acompañadas de sus pequeños hijos. Mientras las madres seleccionan y recogen
residuos, muchos chiquilines reciben de vecinos y comerciantes solidarios lo que
el Estado no les asegura aunque esté obligado a hacerlo por imperio de tratados
internacionales. Nos referimos a comida, ropa, calzado y otros enseres -a veces
voluminosos- con que satisfacen necesidades tan elementales como urgentes. A
veces, estos productos que provienen de la generosidad popular son tan o más
valiosos que lo recolectado por sus mamás; y el Tren Blanco era una alternativa
segura para transportarlos.
Seguramente, las familias de
cartoneros podrían agregar a este proyecto páginas y páginas de razones que
fundamentaran su reclamo de reposición del servicio que TBA ya no presta.
En una sociedad tan desigual como la
nuestra, el Estado debe generar hechos que protejan a los más débiles. A esta
categoría pertenecen, sin duda, los recuperadores urbanos afectados seriamente
por la interrupción de un servicio que fue decidida a partir de criterios puramente
empresarios que excluyeron toda consideración sobre la importancia social del
ferrocarril.
El Poder Ejecutivo que tiene bajo su
jurisdicción a la actividad ferroviaria y que -además- transfiere a los
concesionarios de líneas cuantiosos recursos en concepto de subsidios se halla
en condiciones de entablar negociaciones con la empresa TBA orientadas a
restituir el servicio, pero también a lograr que en una nueva etapa asegure las
condiciones de seguridad e higiene que el Tren Blanco no ofrecía.
Finalmente, deseamos destacar que la
medida aquí auspiciada se enmarca en el proceso de recuperación y
fortalecimiento del rol que el Estado debe tener en la economía; un proceso que el
gobierno nacional impulsa desde 2003 y en el que corresponde poner especial
énfasis cuando se trata de preservar los intereses de los usuarios ante las
decisiones de las empresas concesionarias de servicios públicos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los
señores Diputados acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/06/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |