PROYECTO DE TP
Expediente 1017-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR COMO BIENES HISTORICOS DE LOS FERRYS - FERROBARCOS - "EZEQUIEL RAMOS MEJIA" Y "ROQUE SAENZ PEÑA".
Fecha: 18/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas
necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como bienes
históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que
se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio
Parma, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1913 llegaron a la Argentina nueve
ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en
1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron
desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las
otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná,
son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de
Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de
Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.
La función de los ferries fue cruzar
trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra
del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983
asistieron durante la inundación en Formosa.
Los ferries Mixto Exequiel Ramón
Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se
trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y
paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500
metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y
realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue
en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la
construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido
a estas naves.
En el 2001 el Ente Nacional de Bienes
Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y
gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de
Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.
En octubre de 2011 los ferries
cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita
de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del
Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la
responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por
Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de
reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los
ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional
Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de
amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto
tramo de la avenida Costanera.
Por desidia o falta de interés del
gobierno provincial como así también del gobierno municipal, hoy estos
monumentos históricos están próximos a hundirse en las aguas del Río
Paraná.
Por las razones expuestas, solicitamos
la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |