Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1017-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RECURSOS DESTINADOS DEL FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL "ATN", PARA ATENDER SITUACIONES DE EMERGENCIAS DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES.
Fecha: 26/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio del Interior, informe los siguientes puntos referidos a los recursos destinados al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que tienen por objeto atender situaciones de emergencias y desequilibrios financieros de los Gobiernos Provinciales, según establece el Art. 5º de la Ley Nº 23.548:
1. Indique a cuanto ascienden los ATN acumulados y no distribuidos por ese Ministerio entre 2005 y Marzo de 2007.
2. Establezca nómina de las provincias y monto de los fondos presupuestados a cada una de ellas, en concepto de aportes del Tesoro nacional durante el 2005, y el 2006.
3. Informe cuales son los criterios de distribución del Ministerio del Interior para este ejercicio fiscal.
4. Informe qué destino se le da a los excedentes no transferidos y recaudados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En lo que va de la actual gestión nacional, el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuadruplicó sus recursos y alcanzó un crecimiento récord, a diciembre del año pasado, con 4200 millones de pesos.
La mayor recaudación tributaria -de la cual se nutre la partida de ATN- explica el explosivo incremento de este fondo.
Pese a ello, sólo una mínima parte se transfiere a las provincias; de hecho, el año pasado únicamente se repartieron 60 millones de pesos.
Los millones restantes que no se utilizan se van acumulando, año a año, en una cuenta recaudadora en la Tesorería.
Según la ley 23.548 (de coparticipación transitoria), esos recursos pertenecen a las provincias. Sin embargo, se acumulan en el tesoro nacional y no se reparten, pese a la delicada situación fiscal de muchas de ellas.
En los dos últimos informes que la Jefatura de Gabinete presentó al Congreso el año pasado se comprueba el sostenido aumento de los ATN desde 2001 hasta la fecha.
Según esos informes, en la cuenta del fondo de ATN se registraban 392 millones de pesos; en 2002, 301 millones; en 2003, 548 millones; en 2004, 851 millones; en 2005, 1041 millones, y en 2006, 1267 millones de pesos. Es decir, en los últimos tres años se cuadruplicaron los recursos.
Pero no todos se distribuyeron a las provincias; y por mencionar tan sólo un ejercicio anual, en 2006 se repartieron únicamente 60 millones de pesos.
La realidad de las provincias es la siguiente: están asfixiadas, el superávit que ostentaban se consume peligrosamente debido a las crecientes demandas salariales y porque, a diferencia de la Nación, son los distritos los que deben hacerse cargo de la seguridad, la salud y la educación, entre otros servicios básicos. Los gastos aumentan y, para peor, la torta de recursos que reciben las provincias no sigue ese mismo ritmo, ya que su sistema de coparticipación se mantiene intacto.
Los recursos se reparten de manera desigual, ya que desde la salida de la convertibilidad la Nación percibe dos impuestos que poco y nada comparte con las provincias: las retenciones a las exportaciones [que no se coparticipan] y el impuesto al cheque [que sólo llega efectivamente a las provincias en un 14,16 por ciento].
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación del presente Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)